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Familias en Acción-FA. Entrada de beneficiario

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Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS

Última actualización: 8 Abril, 2020

Entrada de Niño, Niña o Adolescente – NNA como beneficiario: Consiste en ingresar al programa y registrar en SIFA a un nuevo NNA, el cual no había sido inscrito porque:

  • No adjuntó la documentación en la inscripción de la familia al programa.
  • Nació después de la inscripción de la familia al programa.

Entrada de adulto como beneficiario: consiste en ingresar al programa y registrar en SIFA a un nuevo adulto, con la finalidad de que ejerza la titularidad de un código de familia, de acuerdo con lo señalado en la novedad de cambio de titular.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Presentar los documentos que requiere cada caso en especial, así:
  • NNA hijo biológico del titular: Registro civil de Nacimiento con parentesco.
  • NNA no hijo biológico de la titular, por fallecimiento de madre/padre biológico: Registro civil de defunción y documento de custodia y cuidado personal.
  • Por desaparición de madre/padre biológico: Sentencia judicial o denuncia ante la Fiscalía y documento de custodia y cuidado personal.
  • Por privación de la libertad de madre/padre biológico: Constancia de la institución carcelaria o sentencia judicial y documento de custodia y cuidado personal.
  • Por restablecimiento de derechos: Documento emitido por el Defensor de Familia y/o Comisario de familia, en donde conste la custodia otorgada al titular en el marco de restablecimiento de derecho.
  • En el caso las comunidades indígenas, deberá presentarse documento de custodia y cuidado personal debidamente firmado por autoridad indígena.

Para más información consulte la Guía operativa de novedades.

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  • Línea 195
  • Linea Bogotá 5954410
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Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En el momento NO se presentan inscripciones abiertas.
  • Los servicios de Prosperidad Social NO tiene costo.
  • La solicitud debe hacerse personalmente por el interesado, no a través de intermediarios.
  • La entidad presta servicio en los puntos de la Red CADE en los siguientes horarios de atención:
    • CADE Los Luceros: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Candelaria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Tunal: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Lucía: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Santa Helenita: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m.  a 4:00 p.m.
    • CADE La Victoria: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Servitá: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • CADE Suba: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
    • SuperCADE Américas: lunes a viernes 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE CAD: lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m, sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
    • SuperCADE 20 de Julio: Lunes a viernes de 7:00 a 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Versión 5 Manual operativo Familias en Acción
  • Ley 1948 de 2019 “Por medio de la cual se adoptan criterios de política pública para la promoción de la movilidad social y se regula el funcionamiento del Programa Familias en Acción.”
  • Ley 1755 de 2015 “Por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo”.
  • Ley 1532 del 2012“Por medio de la cual se adoptan unas medidas de política y se regula el funcionamiento del programa Familias en Acción, hoy Más Familias en Acción”.
  • Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Código de Infancia y Adolescencia. “Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia”