arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Facilidades de pago para los deudores de obligaciones no tributarias -SDM

6124091363
Secretaría Distrital de Movilidad - SDM
Requisitos

Requisitos del trámite

1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones establecidas:

  • Cédula de ciudadanía del deudor y/o codeudor (Fotocopia).
  • Cédula de extranjería del deudor y/o codeudor (Fotocopia – Cuando sea el Caso).
  • Certificación de estado de cédula de ciudadanía expedida por la Registraduría. (En caso de que el documento de identidad se encuentre en trámite.
  • El deudor debe aportar, garantías personales, reales, bancarias o de compañía de seguros.
  • El acuerdo de pago se debe realizar personalmente o a través de un abogado con poder autenticado ante notario o a través de un tercero mediante autorización.
  • Certificado de existencia y representación legal. En caso de ser persona jurídica

2Solicitar la suscripción del pre-acuerdo en los puntos de atención SuperCADE.

  • Los ciudadanos se pueden agendar para las facilidades de pago a través de la página web ww.movilidadbogota.gov.co en el banner de agendamiento virtual y diligenciar el formulario.

  • Hacer clik en acuerdos de pago y allí deberá ingresar los datos requeridoUn asesor se comunicará y TELEFÓNICAMENTE le informará el monto de la cartera adeudada en mora, es decir, el capital adeudado más los intereses, requisitos y los documentos.
  • Será agendado para suscribir la facilidad de pago en los siguientes horarios: Sede Administrativa de Paloquemao, Secretaría Distrital de Movilidad, horario: lunes a viernes: 10 a.m. a 05:00 pm y sábados de 8:00 am a 12:00pm.

3. Realizar el pago de la primera cuota dentro de los primeros cinco (5) días hábiles de realizado el pre-acuerdo de pago, a través de los siguientes canales.

  • Virtual: botón de pago PSE Consulta acuerdos de pago, comparendos y embargos, solo para facilidades de pago por infracciones de tránsito.
  • Sucursales del Banco de Occidente y Banco Caja Social, presentando el volante de pago.
  • Tarjeta crédito Visa y Master Card, únicamente en la sucursal del Banco de Occidente ubicada en el SuperCADE Movilidad y en efectivo. horario: Lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 6 p.m. y sábados: 8:00 a.m. a 11:00 a.m
  • Para las facilidades de pago por concepto de transporte público, subsanaciones y grúa y patios, los ciudadanos se pueden agendar para las facilidades de pago a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co en el banner de agendamiento virtual y diligenciar el formulario o solicitar la expedición de volante de pago llamando al Conmutador 3649400 marcando la extensión 7815

4. Reclamar la resolución del acuerdo de pago, según el caso.

  • Para facilidades de pago de tránsito dentro de los tres (3) días hábiles siguientes después del pago de la primera cuota, en los puntos de atención arriba mencionados.
  • Para facilidades de pago de transporte público y otros cobros dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al pago de la primera cuota, en la Sede Paloquemao Secretaría Distrital de Movilidad.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195
  • Conmutador 3649400 marcando las extensiones 7803, 7805, 7815 y 6455

Canal virtual

Página www.movilidadbogota.gov.co, en el banner de agendamiento virtual y diligenciar el formulario.

Canales Presenciales

Secretaría Distrital de Movilidad

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Sólo se otorgará facilidades de pago para deudas cuyo valor sea superior a quince (15) salarios mínimo diarios legales vigentes (S.M.D.L.V.), para lo cual se tendrá en cuenta el capital e intereses.

El valor de las cuotas no podrá ser inferior a cuatro (4) salarios mínimos diarios legales vigentes y en la primera cuota se liquidarán la totalidad de los intereses causados hasta la fecha de la solicitud.

La cantidad mínima de cuotas para suscribir un acuerdo de pago son tres (3)

Para el otorgamiento de las facilidades de pago el deudor deberá ofrecer Garantía que respalde la deuda, es decir, un bien o inmueble, una garantía bancaria, una prenda o hipoteca, una fiducia, una garantía personal (Codeudor que respalda la deuda), o como última opción una póliza de una aseguradora.

La facilidad de pago solo se puede realizar por un periodo máximo de 60 meses.

En el caso de los terceros, en la solicitud deben señalar que se comprometen solidariamente al cumplimiento total de las obligaciones incluidas en la facilidad de pago. Sin embargo, la actuación de un tercero no libera al deudor principal del pago de la obligación, ni impide la acción de cobro contra él.

En caso de incumplimiento se podrá perseguir solidariamente a los dos o a cualquiera de ellos.

Si el beneficiario tiene facilidades de pago en mora o incumplidas con la Entidad, por ningún motivo se le podrá conceder facilidad de pago por concepto de otras obligaciones no financiadas, hasta cuando se ponga al día en las obligaciones adeudadas en la facilidad de pago o cancele el valor de la Facilidad. En especial aquellos deudores que cancelaron sólo la primera cuota de la facilidad de pago en mora o incumplida para realizar trámites de tránsito, lo anterior como política para la mitigación de la cultura de no pago.

El deudor y codeudor no podrá solicitar un acuerdo de pago si el comparendo en mora tiene en curso un proceso de impugnación. Una vez resuelta la impugnación, y de quedar vigente la multa, el ciudadano podrá solicitar el acuerdo de pago.

El o los comparendos a incluir en el acuerdo de pago deben estar en firme, es decir, que debe existir una resolución por cada multa que deje en firme la imposición.

Si el comparendo no está en firme y/o si como resultado de otro trámite que adelante el ciudadano en el SuperCADE de Movilidad, se requiere un acuerdo de pago, se debe acercar al SuperCADE Movilidad.

El deudor y/o codeudor no pueden figurar reportados en el Boletín de Deudores Morosos del Estado de la Contaduría General de la Nación., salvo en aquellos casos en las que dicho reporte provenga del incumplimiento de la obligación reportada por la Secretaría Distrital de Movilidad. Es preciso indicar que, en caso de estar reportado por el incumplimiento de una facilidad de pago con esta Entidad, el deudor no podrá acceder a una nueva.

Un menor de edad no podrá suscribir un acuerdo de pago por comparendos en mora.

Si el deudor tiene un proceso de embargo en curso y realizó un acuerdo de pago, con la cancelación de la primera cuota de la financiación, puede solicitar en la Sede Administrativa de Paloquemao el proceso de desembargo o realizar la solicitud a través del correo electrónico desembargos@movilidadbogota.gov.co .

AMNISTIA LEY 2027 DE 2020

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) reglamentó el procedimiento de facilidades de pago para que los deudores de multas de tránsito se beneficien en el mes de diciembre de la amnistía establecida en la ley 2027 de 2020, que va hasta el 31 de diciembre del año corriente.

En desarrollo de la ley 2027 y a través de la resolución 304 la SDM se estableció el procedimiento para otorgar las facilidades de pago por una única vez, y máximo hasta

el 31 de diciembre de 2020, a todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas o estén pagando o hayan incumplido las facilidades de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas antes del 31 de mayo de 2020.

Los ciudadanos que quieran adelantar una facilidad de pago lo podrán hacer de dos formas:

 Por términos de dos y tres meses: El valor de la deuda deberá ser superior a trescientos veintiún mil ochocientos sesenta pesos ($321.860.00), para esta facilidad. No se requerirá ninguna garantía.

 Por términos de más de cuatro meses y hasta un año: El valor de la deuda deberá ser superior a $321.860.00. El deudor deberá presentar una garantía de conformidad al manual de cartera, es decir, una garantía bancaria, prenda o hipoteca, un codeudor que respalda la deuda, o una póliza expedida por una aseguradora.

Los deudores podrán obtener un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total del capital de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus intereses, y no aplica para deudas por multas por embriaguez y sustancias psicoactivas.
Los ciudadanos se pueden agendar para las facilidades de pago de que trata la amnistía ley 2027 a través de la página web www.movilidadbogota.gov.co en el banner de agendamiento virtual y diligenciar el formulario:

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Manual de Cobro Administrativo Coactivo. Resolución 476 de 2019“Por medio de la cual se modifica la Resolución 087 de 30 de mayo de 2017 “Por medio de la cual adopta el Manual de Cobro Administrativo Coactivo de la Secretaría Distrital de Movilidad y se deroga la Resolución No.345 de 2016.””
  • Decreto 4473 de 2006 “Por el cual se reglamenta la Ley 1066 de 2006”.Artículos 3 y 4.
  • Ley 1066 de 2006 Artículo 2 numeral 1, 3, 5 y 6 “Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 624 de 1989 Artículo 814, 814-1, 814-3 “Modificado por el Decreto Nacional 3258 de 2002 y las Ley 383 de 1997, 488 de 1998 y 863 de 2003“.
  • Ley 2027 de 2020 “Por medio de la cual se establece amnistía a los deudores de multas de tránsito, se posibilita la suscripción de acuerdos de pago por deudas de los derechos de tránsito a las autoridades de tránsito y se dictan otras disposiciones”
  • Resolución 304 de 2020“Por la cual se reglamenta el procedimiento para el otorgamiento de facilidades de pago por concepto de multas de tránsito, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley 2027 de 2020 y se dictan otras disposiciones”