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Certificado de estado de conservación ambiental

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Secretaría Distrital de Ambiente

Toda persona que tenga un predio ubicado total o parcialmente en el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital,  podrá solicitar la expedición del Certificado de Estado de Conservación Ambiental,  para acceder a un beneficio tributario con una tarifa especial en el impuesto predial de acuerdo al estado de conservación ambiental del predio.

Última actualización: 23 Mayo, 2019

Requisitos

Requisitos

Para obtener el Certificado de Estado de Conservación Ambiental debe reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:

1.  Verificar si el predio se encuentra en el Sistema de Áreas Protegidas. Presentando una solicitud escrita dirigida a la Subdirección de Ecosistemas y Ruralidad de la Secretaria Distrital de Ambiente, donde se especifiquen los datos del predio, anexar copia de la Certificado catastral y radicar en los  puntos de la Secretaría Distrital de Ambiente.

  • Si  el predio se encuentra en área protegida, reunir los siguientes documentos:

 

  • Descargar y diligenciar el Formulario de solicitud de certificación de estado de conservación ambiental
  • Certificado catastral en original con fecha de expedición no superior a dos meses.
  • Si el predio corresponde a persona jurídica, anexar poder, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente, (en caso de no ser el representante legal o titular quien realice la solicitud).
  • Fotocopia del recibo del impuesto predial unificado del último año. (Opcional)
  • Si el predio ha sido afectado por minería o por extracción de materiales, presentar copia de la resolución que aprueba el Plan de Manejo Ambiental (PMA) o el Plan de Manejo de Recuperación y Restauración Ambiental (PMRRA), aprobado por la respectiva autoridad ambiental. De no presentarse, se entenderá que no cuenta con el mismo.

2. Realizar el pago por el Servicio de Evaluación Ambiental:

  • Ingresar al Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio y establecer el valor a cancelar.
  • Imprimir el recibo generado por el Autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Occidente.

3. Radicar los documentos en los puntos de atención.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • 3778810 / 3778812
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • La solicitud debe realizarse antes del 15 de agosto de cada año, para que el certificado aplique para la siguiente vigencia tributaria.
  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es  de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el SuperCADE Engativá es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el CADE Fontibón es de lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
  • El horario de atención en el SuperCADE Bosa es de lunes a viernes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.
  • La solicitud y documentos anexos para acceder al servicio, deben venir sin argollar o empastar. Lo anterior debido a que la entidad ha cambiado el proceso de gestión documental y se hace necesario escanear los documentos recibidos.
  • El tiempo de respuesta es de 45 días hábiles.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Acuerdo Distrital 105 de 2003, artículo 3 “Por el cual se adecuan las categorías tarifarías del impuesto predial unificado al Plan de Ordenamiento Territorial y se establecen y racionalizan algunos incentivos”. Artículo 3.
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 3513 de 2010, “Por la cual se reglamentan los criterios y los lineamientos para certificar el estado de conservación de los predios ubicados parcial o totalmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, según lo previsto en el artículo 3º del Acuerdo No. 105 del 29 de diciembre de 2003”.
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 4743 de 2011, “Por la cual se delega una función”. A partir del 9 de agosto de 2011, el Director de Gestión Ambiental tiene la facultad de expedir los certificados de estado de conservación ambiental de los predios ubicados parcial o totalmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, para efectos de aplicar las tarifas del impuesto predial unificado de conformidad con los preceptos del Acuerdo 105 de 2003.
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 5589 de 2011, “Por la cual se fija el procedimiento de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental”
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 2990 2015, “Por medio de la cual se sustituyen el parágrafo tercero del artículo tercero y los artículos quinto, noveno y décimo de la Resolución 3513 de 2010 y se adoptan otras disposiciones”.
  • Resolución de la Dirección Distrital de Impuestos 41433 de 2017, “Por la cual se establecen las personas naturales, jurídicas y/o sociedades de hecho y el contenido y las características de la información que deben suministrar a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB-, en relación con los sujetos pasivos de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores”.