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Certificado de Conservación Ambiental

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Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Última actualización: 22 Febrero, 2021

Certificado de conservación Ambiental CECA:  Certificado que muestra el estado de conservación ambiental en que se encuentra un predio

 

 

 

Requisitos

Requisitos del trámite

 a) Formulario de solicitud de certificado de estado de conservación ambiental, el cual debe ser diligenciado y firmado. Este formulario se encontrará disponible en la página web de esta Secretaría o podrá ser solicitado en los puntos de atención al ciudadano de esta entidad.  ver (formulario)
b) Boletín catastral del predio, con fecha de expedición no superior a dos (2) meses de la fecha de solicitud.
 c) Formato de Reporte de seguimiento al material vegetal plantado.  Para demostrar la siembra de especies nativas y su estado de conservación, el usuario debe diligenciar el formato correspondiente, leer el parágrafo primero del capítulo III Resolución 03918 de 2019. ver (Formato)
d) Plan de Manejo Recuperación y Restauración Ambiental – PMRRA y/o Plan de Restauración y Recuperación – PRR, se presenta en el caso que el predio haya sido afectado por minería o por extracción de materiales, el solicitante debe presentar copia de la resolución que aprueba el PMRRA o el PRR, aprobado por la Autoridad Ambiental competente, en caso de no presentarse, el predio se considerará en estado de degradación.

 

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • La información se podrá brindar en la línea 195
  • Debido al aislamiento obligatorio en todo el país, la entidad ha habilitado ocho líneas celulares con el fin de responder dudas acerca de este trámite, para conocer presione Líneas de Atención Telefónica

Canal virtual

  • En nuestro correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, podrá enviar SOLO SI adjunta la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

HORARIO DE ATENCIÓN

SUPERCADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 5.30 PM Y SABADO DE 8 AM A 12 M

CADES: LUNES A VIERNES DE 7:00 AM A 4:00 PM

HORA DE ALMUERZO: 12:30 A 1:30 PM

  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento ya que estás no deben ser foleadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.

En caso de radicar por primera vez en la entidad deberá presentar su cédula de ciudadanía en caso de ser persona natural y en caso de persona jurídica la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal con el fin de crearlo en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que vaya a radicar).

  • En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 3 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.
  • La solicitud y documentos anexos para acceder al servicio, deben venir sin argollar o empastar. Lo anterior debido a que la entidad ha cambiado el proceso de gestión documental y se hace necesario escanear los documentos recibidos.
  • El tiempo de respuesta es de 45 días hábiles.
  • Toda persona que tenga un predio ubicado total o parcialmente en el Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital,  podrá solicitar la expedición del Certificado de Estado de Conservación Ambiental,  para acceder a un beneficio tributario con una tarifa especial en el impuesto predial de acuerdo al estado de conservación ambiental del predio.
  • PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD. Los interesados en obtener la certificación del estado de conservación ambiental de los predios ubicados total o parcialmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, bajo los términos previstos en el Acuerdo Distrital 105 de 2003 y de conformidad con los criterios señalados en el artículo tercero de la presente resolución, deberán radicar su solicitud en la Secretaría Distrital de Ambiente, a partir del 20 de enero y hasta el último día hábil del mes de julio de cada año gravable
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Acuerdo Distrital 105 de 2003, artículo 3 “Por el cual se adecuan las categorías tarifarías del impuesto predial unificado al Plan de Ordenamiento Territorial y se establecen y racionalizan algunos incentivos”. Artículo 3.
  • Resolución No. 03918  “Por la cual se reglamentan los criterios y los lineamientos para certificar el estado de conservación de los predios ubicados parcial o totalmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, en cumplimiento del artículo 3º del Acuerdo Distrital 105 del 29 de diciembre de 2003”.
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 4743 de 2011, “Por la cual se delega una función”. A partir del 9 de agosto de 2011, el Director de Gestión Ambiental tiene la facultad de expedir los certificados de estado de conservación ambiental de los predios ubicados parcial o totalmente dentro del Sistema de Áreas Protegidas del Distrito Capital, para efectos de aplicar las tarifas del impuesto predial unificado de conformidad con los preceptos del Acuerdo 105 de 2003.
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 5589 de 2011, “Por la cual se fija el procedimiento de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental”
  • Resolución de la Secretaria Distrital de Ambiente 2990 2015, “Por medio de la cual se sustituyen el parágrafo tercero del artículo tercero y los artículos quinto, noveno y décimo de la Resolución 3513 de 2010 y se adoptan otras disposiciones”.
  • Resolución de la Dirección Distrital de Impuestos 41433 de 2017, “Por la cual se establecen las personas naturales, jurídicas y/o sociedades de hecho y el contenido y las características de la información que deben suministrar a la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá -DIB-, en relación con los sujetos pasivos de los impuestos predial unificado y sobre vehículos automotores”.