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Evaluación de Solicitud para Sitios de Disposición Final de Residuos de Construcción y Demolición Distritales

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Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Última actualización: 14 Mayo, 2020

Toda persona natural o jurídica que desee utilizar un predio dentro del perímetro urbano de Bogotá D.C como sitio de disposición final de residuos de construcción y demolición, debe dar cumplimiento a lo estipulado en La Resolución 472 de 2017 (vigente a partir del 1 de enero de 2018), expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición (RCD), para ello se debe realizar la respectiva solicitud de registro e inscripción como gestor de RCD.

NOVEDADES

Secretaría Distrital de Ambiente informa!

Abril 17, 2020

Secretaría Distrital de Ambiente

Requisitos

Requisitos del trámite

Presente la solicitud de los términos de referencia por escrito, mediante una carta dirigida a la Secretaría Distrital de Ambiente, Subdirección de Control Ambiental al Sector Público y anexe los siguientes documentos:

  1. Presentar la solicitud por escrito, mediante un oficio dirigido a la Secretaría Distrital de Ambiente, Subdirección de Control Ambiental al Sector Público y anexe los siguientes documentos:
  • – Nombre o razón social
  • – Número de identificación o NIT
  • – Datos del representante legal
  • – Número de teléfono de contacto
  • – Dirección
  • – Municipio o Distrito
  • – Actividad a ejecutar por el parte del Gestor de RCD para la Disposición Final, capacidad de almacenamiento de RCD del gestor, capacidad de aprovechamiento de RCD del gestor y Capacidad de disposición final de RCD del gestor.
  1. Medidas mínimas de manejo ambiental de sitios de disposición final de RCD. Los gestores de los sitios de disposición final de RCD. Se deberá también elaborar un documento que contenga las siguientes medidas mínimas de manejo:
  • Describir el flujo de los procesos realizados con los RCD.
  • Formular e implementar las acciones de control para evitar la dispersión de partículas, las obras de drenaje y de control de sedimentos.
  • Definir las medidas para garantizar la estabilidad geotécnica del sitio.
  • Establecer barreras para evitar el impacto visual en los alrededores del sitio de disposición final de RCD.
  • Contar con instrumentos de pesaje debidamente calibrados de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Contar con cerramiento perimetral que garantice el aislamiento y seguridad del sitio.
  • Contar con una valla informativa visible, que contenga la información relevante del sitio.
  • Describir e implementar las actividades de clausura y posclausura.

3. Certificado de tradición y libertad de inmuebles, con fecha de expedición no superior a un mes.

4. Fotocopia del documento de identificación del solicitante cuando se trate de una persona natural (cédula de Ciudadanía o Extranjería según corresponda).

5.Poder, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente (en caso de no ser el representante legal o titular quien realice el trámite).

6. Adjuntar Concepto de Uso del Suelo, emitido por la Secretaría Distrital de Planeación, donde se establezca si el uso del suelo es compatible con dicha actividad. (Esta certificación debe ser clara en cuanto a que la actividad a desarrollar esté permitida en el predio seleccionado para el proyecto, con fecha de expedición no mayor a 3 meses).

7. Realizar el pago por evaluación del trámite.

  • Ingresar al Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio y establecer el valor a cancelar.
  • Imprimir el recibo generado por el Autoliquidador  en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del Banco de Occidente.

8. Radicar la documentación en los puntos de atención o mediante nuestros canales virtuales.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • La información se podrá brindar en la línea 195
  • Debido al aislamiento obligatorio en todo el país, la entidad ha habilitado ocho líneas celulares con el fin de responder dudas acerca de este trámite, para conocer presione Líneas de Atención Telefónica

Canal virtual

  • En nuestro correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, podrá enviar SOLO SI adjunta la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento ya que estás no deben ser foleadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.

En caso de radicar por primera vez en la entidad deberá presentar su cédula de ciudadanía en caso de ser persona natural y en caso de persona jurídica la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal con el fin de crearlo en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que vaya a radicar).

  • En los puntos de atención de la RedCADE mencionados anteriormente, se atenderá un máximo de 15 solicitudes por turno, en caso de tener más documentos o solicitudes de recibos es necesario volver a tomar un nuevo turno hasta completar el número de solicitudes.
  • El horario de atención en el CADE Toberín es de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • El horario de atención en el CADE Fontibón es de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
  • El horario de atención en el SUPERCADE BOSA es de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • El horario de atención en el SUPERCADE ENGATIVA es de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • El horario de atención en el SUPERCADE CAD es de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • El horario de atención en el SUPERCADE SUBA es de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • El horario de atención en el SUPERCADE AMÉRICAS es de lunes a viernes: 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

  • El gestor deberá realizar la radicación de la anterior documentación a esta Autoridad Ambiental, con una antelación de 90 días calendario al inicio de actividades del sitio de disposición final de RCD, para efectos de su seguimiento y control.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 99 de 1993: “por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 357 de 1997: Por el cual se regula el manejo, transporte y disposición final de escombros y materiales de construcción.”
  • Resolución 541 de 1994: “Por la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación.”.
  • Decreto 1728 de 2002: “Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre la Licencia Ambiental”.
  • Decreto 190 de 2004:”Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003.”
  • Resolución 1115 de 2012: “Por medio de la cual se adoptan los lineamientos Técnico – Ambientales para las actividades de aprovechamiento y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en el Distrito Capital.”.
  • Resolución 5589 de 2011: “Por el cual se fija el procedimiento de cobro de los servicios de evaluación y seguimiento ambiental”