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Evaluación de Planes de Emergencia y Contingencia – PEC – y Emisión de Conceptos Técnicos para Aglomeraciones de Público en el Distrito Capital

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Última actualización: 3 Junio, 2021

Todas las personas naturales o jurídicas que organizan actividades que generen aglomeraciones de público en el Distrito Capital, asociadas a espectáculos públicos de las artes escénicas, actividades especiales de aglomeración, o partido de fútbol (Decreto 599 de 2013, Capítulo III) , deben realizar un Plan de Emergencia y Contingencia –PEC-; documento que contiene herramientas para identificar, valorar, prevenir y mitigar los riesgos o atender una emergencia en caso de que esta se presente durante el desarrollo de dicha actividad.

Estos planes, deben ser registrados en el Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones –SUGA; para la evaluación y posterior autorización de actividades de la actividad de aglomeración de público en el Distrito Capital, con el fin de dar inicio al proceso del presente trámite.

Requisitos

Requisitos del trámite

1. La persona que organice cualquier actividad de aglomeración de público, en el Distrito Capital, asociada a espectáculos públicos, espectáculos públicos de las artes escénicas, actividades especiales de aglomeración o partidos de futbol (Decreto 599 de 2013, Capítulo III) debe elaborar un Plan de Emergencia y Contingencia – PEC.

2. En el link www.sire.gov.co/protocoloaglomeraciones  podrá consultar el manual para elaboración de planes de emergencia y contingencias y los planes tipo.

3. El organizador u organización deberá registrarse en la Ventanilla Única Virtual  del Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones –SUGA: www.sire.gov.co/web/guest/suga

4. Una vez se cuente con el usuario puede iniciar con el registro de la actividad de aglomeración de público proyectada en el Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones –SUGA

 

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

Línea de atención 195

Canal virtual

Gestión de Aglomeraciones: https://www.sire.gov.co/suga

 

Canales Presenciales

Sede principal Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

1. Es importante realizar la evaluación de la complejidad de la actividad que genera aglomeración de público, en el aplicativo de complejidades, para conocer si es de alta, media o baja. Elija la opción “Clasifique su complejidad

2. Las actividades de aglomeración de público en el distrito capital que sean clasificadas de alta o media complejidad, deben ser registradas en la Ventanilla  Única Virtual del Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones – SUGA  su actividad con el Plan de Emergencia y Contingencia del evento a realizar, teniendo en cuenta que debe contar con un tiempo no menor a quince (15) días hábiles para el trámite, antes de la ejecución del evento,  siendo el día (0) la radicación, en 3 días hábiles, las entidades técnicas emiten una primera respuesta, del día hábil 4 al 12 el organizador subsana observaciones, los días hábiles 13 y 14 las entidades técnicas se pronuncian con los conceptos técnicos y el día 15 la secretaría de gobierno emite la resolución final, aprobando o negando la realización de la actividad,  de acuerdo a los términos establecidos en el Artículo 6 de la Resolución 569 de 2014.

 

Soporte jurídico

Soporte jurídico

Decreto 3888 de 2007 “Por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público y se conforma la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos y se dictan otras disposiciones.”

Acuerdo 424 de 2009 “Por el cual se crea el Sistema Único de Gestión para el registro, evaluación y autorización de actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital”

Ley 1493 de 2011 “Por la cual se toman medidas para formalizar el sector del espectáculo público de las artes escénicas, se otorgan competencias de inspección, vigilancia y control sobre las sociedades de gestión colectiva y se dictan otras disposiciones.”

Decreto 309 de 2012 “Por el cual se adopta la ventanilla única de registro y atención al usuario del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA– como la ventanilla única de registro y atención a los productores de los espectáculos públicos de las artes escénicas de que trata la Ley 1493 de 2011″

Decreto 599 de 2013 “Por el cual se establecen los requisitos para el registro,la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA y se dictan otras disposiciones”

Resolución 569 de 2014. “Por la cual se implementan y desarrollan algunos de los aspectos más relevantes establecidos en el Decreto Distrital 599 de 2013 y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 234 de 2014 ““Por la cual el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias del Distrito adopta el procedimiento para evaluar y clasificar el grado de complejidad de una aglomeración de público de carácter ocasional en el Distrito Capital para definir el plan de emergencias y contingencias que debe desarrollar el responsable de la actividad y demás requisitos establecidos en el Decreto 599 de 2013”

Decreto 173 de 2014 “Por medio del cual se dictan disposiciones en relación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, su naturaleza, funciones, órganos de dirección y administración” Artículo 3°.- Funciones numeral 2.12.

Decreto 622 de 2016 “Por el cual se modifica el Decreto Distrital 599de 2013”

Decreto 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”