arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Evaluación de Permisos de Aprovechamiento de Fauna Silvestre

6125021042
Secretaría Distrital de Ambiente - SDA

Última actualización: 28 Octubre, 2020

La Secretaría Distrital de Ambiente como autoridad ambiental en el Distrito, debe otorgar o negar los permisos de aprovechamiento de fauna silvestre, es así como cualquier usuario que desee curtir, manufacturar, comercializar, almacenar o exhibir especímenes de fauna silvestre, debe contar previamente con el respectivo permiso expedido por la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA.
Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:

2. Realizar el pago de Evaluación de permisos de aprovechamiento de fauna silvestre.

  •  Ingresar al Autoliquidador de la Secretaría Distrital de Ambiente y seguir con las instrucciones para la liquidación del servicio y establecer el valor a cancelar.
  •  Imprimir el recibo generado por el  Autoliquidador en impresora láser y dirigirse a cualquier sucursal del   Banco de Occidente.

3. Radicar los documentos en los puntos de atención o en nuestro canal virtual

4. Tener en cuenta la información contenida en:

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • La información se podrá brindar en la línea 195
  • Debido al aislamiento obligatorio en todo el país, la entidad ha habilitado ocho líneas celulares con el fin de responder dudas acerca de este trámite, para conocer presione Líneas de Atención Telefónica

Canal virtual

  • En nuestro correo electrónico atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co, podrá enviar SOLO SI adjunta la documentación completa para que nosotros realicemos la radicación.
  • Podrá subir toda la documentación en nuestro portal webfile.

 

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Los documentos que anexe deben estar foliados, sin empastar o argollar ya que se va a dificultar la radicación de los mismos.
  • Tiempo de respuesta 30 días hábiles.
  • Los documentos que presente junto con sus anexos deben estar foliados por HOJA desde el oficio remisorio, sin empastar o argollar ya que estos deben ser escaneados hoja por hoja.
  • En caso de ser hasta 200 folios favor empacar en sobres de manila y de 201 en adelante en carpetas.
  • Los anexos como planos, CD (con su funda) y/o USB no deben ser foliados, no obstante, es necesario que estos vengan con el nombre de la persona natural y/o jurídica.
  • Evite incluir hojas en blanco dentro del documento ya que estás no deben ser foleadas y no son incluidas en el momento de escanear. 
  • Si desea llevar copia del número del radicado deberá traer copia de la primera hoja del documento para ponerle copia del sticker.

En caso de radicar por primera vez en la entidad deberá presentar su cédula de ciudadanía en caso de ser persona natural y en caso de persona jurídica la cámara de comercio junto con la fotocopia de la cédula del representante legal con el fin de crearlo en el sistema (esto solo se deberá hacer la primera vez que vaya a radicar).

  • La normatividad ambiental vigente en materia de Fauna Silvestre estableció que el desarrollo de actividades de aprovechamiento de este recurso debe contar con el respectivo permiso, autorización o licencia otorgada por la autoridad ambiental competente ANTES de dar inicio a la actividad.
  • Cualquier solicitud deberá ser radicada en la Secretaria distrital de Ambiente SDA, con el suficiente tiempo de anticipación ya que las evaluaciones incluyen los análisis técnicos y jurídicos respectivos.
  • La solicitud de permisos temporales de exhibición o comercialización de Fauna Silvestre debe presentarse con al menos un (1) mes de anticipación a la fecha establecida para el inicio de la actividad.
Toda persona natural o jurídica que desee realizar actividades relacionadas con el aprovechamiento o manejo (curtición, marroquinería, comercialización, almacenamiento, bodegaje, etc.) de la Fauna Silvestre (animales vivos, preservados, productos, etc.) en Bogotá, debe contar previamente con el respectivo permiso expedido por la Secretaría Distrital de Ambiente SDA.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 611 de 2000 “Por la cual se dictan normas para el manejo sostenible de especies de Fauna Silvestre y Acuática”
  • Decreto 1608 de 1978 “Por el cual se reglamenta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre” Articulo 31. Ademas, Titulo II, III, IV y V”.