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Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales SISBÉN

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Secretaría Distrital de Planeación - SDP

Última actualización: 2 Febrero, 2021

Consiste en solicitar la visita para ser encuestado e ingresar a la base de datos del Sisbén cuando a la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez o por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o de otro municipio.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, preferiblemente el jefe de hogar, en uno de los puntos de atención del Sisbén ubicados en la red CADE.
  2. En caso de no poder acercarse a un punto de atención la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.
  3. Para la solicitud de encuesta debe presentar:
    1. Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.
    2. Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.
    3. Número de teléfono de contacto y correo electrónico.
  4. Los ciudadanos extranjeros deben presentar un documento válido vigente: cédula de extranjería, salvoconducto y sólo para venezolanos, el Permiso Especial de Permanencia (PEP o PEP-RAMV).
  5. La encuesta Sisbén se aplica en la vivienda donde reside el hogar del solicitante y debe ser respondida por una persona mayor de 18 años integrante del hogar y que conozca la información de los gastos, ocupación, ingresos, educación y seguridad social de los miembros del hogar.
  6. La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora, una vez sea verificada la identidad del encuestador se debe permitir su ingreso a la vivienda.
  7. En caso de que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita podrá comunicarse a la Línea 195.
  8. Una vez aplicada la encuesta, la persona que respondió debe firmar en el Dispositivo Móvil de Captura DMC (celular), a través del cual se aplica la encuesta Sisbén IV.
  9. Los encuestadores deben realizar los esfuerzos necesarios para ubicar el hogar a encuestar, en caso de no hallar en la unidad de vivienda del hogar que solicitó la encuesta una persona mayor de edad que responda la encuesta dejan un volante con el fin de que a más tardar el día siguiente el interesado se comunique.
  10. Si realizada la segunda visita no es posible ubicar un informante calificado la solicitud se cerrará como atendida y no podrá presentarse otra hasta tanto se validen los resultados de los operativos de campo.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Teléfono 335 80 00 extensiones 8124, 8110, 8111 lunes a viernes de 7:00 am a 5:30 pm.

Canal virtual

  • Puede hacer seguimiento digitando el número de solicitud de actualización y número de documento de identidad del solicitante ingresando al enlace.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo
  • El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén e información del resultado se establece de acuerdo con la fecha del registro de la solicitud, la fecha de aplicación de la encuesta y el cronograma para remitir la base de datos de Sisbén al Departamento Nacional de Planeación DNP.
  • Puede hacer seguimiento a la solicitud ingresando al enlace: http://sisben.sdp.gov.co:8081/solicitudessisben/solicitudessisbenm3.html ; allí debe digitar el número de la solicitud y el número de documento de identidad del solicitante.
  • Para conocer el resultado de la encuesta, puede ingresar a la página: www.sisben.gov.co.
  • Si requiere información general de la Secretaría Distrital de Planeación, puede escribir al correo electrónico servicioalciudadanoGEL@sdp.gov.co.
  • También puede consultar una lista con las preguntas frecuentes y sus respectivas respuestas, relacionadas con la gestión, trámites y servicios de la entidad, a través del siguiente enlace: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/servicio-ciudadano/preguntas-frecuentes.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 441 de 2017 “Por el cual se reglamenta el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007“.
  • Documento Conpes 3877 de 2016 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN IV)”
  • Documento Conpes 117 de 2008 “Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales”.
  • Ley 1176  de 2007 “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 1192 de 2010 “Por el cual se adoptan las fechas de corte para el envío de las Bases Brutas Municipales y Distritales de SISBEN”.
  • Resolución 3912 de 2019 “Por la cual se establecen las fechas de entrega para certificación de las bases de datos brutas Municipales y Distritales del Sisbén y de publicación y envío de la base nacional certificada para la vigencia 2020.” 
  • Decreto 083 de 2007 “Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBÉN-, en el Distrito Capital”.
  • Decreto 613 de 2014. “Por el cual se modifica el numeral 2° del artículo 5° del Decreto Distrital 083 de 2007.