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Encuesta del sistema de identificación y clasificación de potenciales beneficiarios de programas sociales SISBÉN

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Secretaría Distrital de Planeación

Ser encuestado para ingresar a la base de datos del SISBEN en los siguientes casos:

  • Cuando la persona u hogar no han sido encuestados y lo requieren por primera vez.
  • Por cambio de domicilio dentro del mismo municipio o a otro municipio.
  • Cuando hay inconformidad con el puntaje obtenido o por inclusión de hogares nuevos en la unidad de vivienda.

Última actualización: 2 Abril, 2019

Requisitos

Requisitos

  1. Reunir los siguientes documentos:
    • La solicitud la hace una persona mayor de 18 años residente habitual del hogar, preferiblemente el jefe del hogar en el cual se aplicará la encuesta.
    • Cédula de ciudadanía.
    • El último recibo de servicio público de Energía o de Acueducto con la dirección actualizada de la vivienda donde se efectuará la visita.
    • Para ciudadanos venezolanos presentar el Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, Documento Nacional de identidad de su país o pasaporte y un recibo de servicio público con la dirección actualizada del lugar de residencia.
  • Para ciudadanos extranjeros:
    • cédula de extranjería
    • Salvoconducto para refugiados
  • Para ciudadanos venezolanos:
  • Permiso Especial de Permanencia (PEP) vigente, adicionalmente documento Nacional de identidad de su país o pasaporte.
  1. Esperar la visita del encuestador que llegará al lugar de residencia. Proporcionar toda la información que solicite. La encuesta debe ser respondida por una persona mayor de 18 años, residente habitual de la vivienda y que forme parte del hogar, preferiblemente el jefe de hogar.
  • Para responder la encuesta es necesario tener disponibles los documentos de identidad (o fotocopia), actualizados conforme a la edad, de todos los integrantes del hogar.
  • La persona que responde la encuesta debe conocer la información de los integrantes del hogar sobre gastos, ocupación, ingresos, nivel de educación y años aprobados, salud y cuidado de la niñez.
  • Al finalizar la encuesta, la persona que respondió, debe verificar la información registrada y proceder a firmar.
  1. Las solicitudes de encuesta SISBEN registradas en la base de solicitantes serán atendidas en desarrollo del operativo de actualización de información con la nueva encuesta Sisbén metodología IV, entre marzo y septiembre del presente año.
  2. La información del puntaje se establece de acuerdo con la fecha de aplicación de la encuesta y las fechas de corte para remitir la base de datos de SISBEN al el Departamento Nacional de Planeación DNP, para el proceso de certificación y posterior publicación en www.sisben.gov.co según Decreto 1192 de 2010 y la Resolución 3663 de 2018.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Telefónico: comunicándose a la  Línea Bogotá 195 o al teléfono 335 80 00 opción 2, horario de atención de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.

Canal virtual

Puede hacer seguimiento digitando el número de solicitud de actualización y número de documento de identidad del solicitante.

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El horario de atención en CADE Santa Helenita, CADE Los Luceros, CADE Yomasa, CADE La Victoria, CADE Kennedy,  CADE Fontibón,  CADE Muzú, CADE Tunal, CADE Servitá, CADE La Gaitana y CADE Candelaria es de Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:00 p.m.
  • El horario de atención en SuperCADE Suba, SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Américas, SuperCADE Bosa, SuperCADE CAD es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • El horario de atención en el SuperCADE Engativá es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m. sábados no presta atención.
  • La visita a la unidad de vivienda, para practicar la encuesta, es realizada por encuestadores que se identifican con chaleco y carné con distintivos de la Secretaría Distrital de Planeación y de la firma encuestadora. La ciudadanía una vez verifique la identidad del encuestador, debe permitir su ingreso a la vivienda.
  • El trámite no tiene costo
  • El ciudadano podrá conocer el puntaje obtenido de la encuesta SISBEN, a través de los siguientes canales de atención:
  • En caso que el hogar requiera verificar la identidad de quien lo visita podrá comunicarse al conmutador 335 80 00 opción 2 de la Secretaría Distrital de Planeación.
  • Lo anterior teniendo en cuenta que la Secretaría Distrital de Planeación inicia el proceso de actualización de la encuesta Sisbén, y desde marzo hasta septiembre llegará a todos los hogares residentes en sectores estrato 1 y 2, y parte del 3, y los ubicadas en zonas rurales. Así, las solicitudes de encuesta Sisbén registradas en la base de solicitantes serán atendidas en desarrollo del operativo de barrido de actualización de información, casa por casa, con la nueva encuesta Sisbén metodología IV, entre marzo y septiembre del presente año.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 3663 de 2018 “Por la cual se establecen las fechas de entrega para certificación de las bases de datos brutas Municipales y Distritales del Sisbén y de publicación y envío de la base nacional certificada para la vigencia 2019”
  • Documento Conpes 3877 de 2016 “Declaración de importancia estratégica del sistema de identificación de potenciales beneficiarios (SISBÉN IV)”
  • Guía para el uso del Sisben III (Actualización de la base de datos Numeral I).
  • Decreto 1192 de 2010 “Por el cual se adoptan las fechas de corte para el envío de las Bases Brutas Municipales y Distritales de SISBEN”.
  • Decreto 441 de 2017 “Por el cual se reglamenta el artículo 24 de la Ley 1176 de 2007“.
  • Documento Conpes 117 de 2008 “Actualización de los criterios para la determinación, identificación y selección de beneficiarios de programas sociales”.
  • Ley 1176  de 2007 “Por la cual se desarrollan los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 083 de 2007 “Por el cual se establece la administración, organización y funcionamiento del Sistema de Identificación y clasificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales – SISBÉN-, en el Distrito Capital”.
  • Documento Conpes 055 de 2001 “Reforma del Sistema de Focalización Individual del Gasto Social”.
  • Ley 715 de 2001 (Artículo 94) “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”.
  • Constitución Política de Colombia (Artículo 366).