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Desvinculación administrativa de vehículos de transporte público -SDM

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Secretaría Distrital de Movilidad - SDM

Desvincular un vehículo de servicio público individual o colectivo cuando no exista mutuo acuerdo entre las partes (empresa vinculadora y propietario), cualquiera de las partes, podrá acudir a la autoridad de transporte competente (SDM), con el fin de adelantar el trámite de desvinculación correspondiente por la vía administrativa, que solo tendrá lugar para efectos de cambio de empresa.

Última actualización: 9 Septiembre, 2019

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos:

• Solicitud expresa del interesado, que podrá ser el propietario del vehículo de transporte público, o el representante legal de la empresa vinculadora, o por conducto de apoderado.

• Para la modalidad de transporte público individual, la solicitud deberá estar acompañada de: i) copia del contrato de vinculación del vehículo acreditando que se encuentra vencido su plazo de duración, ii) copia del requerimiento enviado a la empresa mediante el cual se le informa la decisión de no prorrogar el contrato de vinculación y requiriendo en el mismo la expedición del paz y salvo y, iii) copia de la carta de aceptación de la nueva empresa donde se pretende vincular el vehículo.

• Para la modalidad de transporte público colectivo, la solicitud deberá estar acompañada de: i) copia del contrato de vinculación del vehículo acreditando que se encuentra vencido su plazo de duración, ii) copia de todos los documentos que acrediten el vencimiento del contrato de vinculación en los términos de la cláusula que así lo estipule. iii) la demostración de que la empresa o propietario incurre en alguna de las causales establecidas expresamente en el artículo 2.2.1.1.10.6 y 2.2.1.1.10.5 del Decreto 1079 de 2015.

2. Radicar los documentos en la ventanilla de correspondencia del SuperCADE Movilidad ó en la Sede Administrativa Paloquemao.

3. La Subdirección de Control e Investigaciones al Transporte Público de la Secretaría Distrital de Movilidad dará inicio al trámite una vez sean allegados la totalidad de los documentos requeridos o a subsanar, dando respuesta en un término de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a que finalice el plazo otorgado al otro contratante para que aporte sus descargos y las pruebas que pretendan hacer valer dentro del trámite.

4. El solicitante será notificado del acto administrativo que decide el trámite de desvinculación administrativa, para lo cual será citado para notificación personal.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

movilidadLínea 195

Canales Presenciales

Secretaría Distrital de Movilidad

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Cuando la solicitud de desvinculación administrativa no cumpla el lleno de los requisitos para iniciar el trámite respectivo, se requerirá al interesado para que en el término de diez (10) días contados a partir de la recepción del oficio, subsane su solicitud y aporte los documentos requeridos, transcurrido el término concedido para subsanar, si el interesado no allegó lo solicitado, se procederá a decretar el desistimiento tácito de la solicitud de desvinculación.
  • En caso de que el interesado haya aportado los documentos que pretenda hacer valer, y no satisfaga los requisitos establecidos para la procedencia de la desvinculación administrativa, en la modalidad de transporte público individual o colectivo, la Subdirección decidirá negar el trámite de desvinculación administrativa.
  • Por otro lado, posterior a que se haya subsanado la solicitud, o que los requisitos se encuentren cumplidos satisfactoriamente, se correrá traslado a la contraparte, bien sea el propietario del vehículo o la empresa, concediendo un término de traslado de cinco (5) días hábiles a partir del día siguiente de la recepción del oficio para que, en el caso de considerarlo procedente, manifieste los argumentos que estime pertinentes, y subsiguiente, la Subdirección decidirá de fondo el trámite de desvinculación administrativa.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) Artículos 17, 37, 66 a 69, 43, 74 y siguientes.
  • Ley 105 de 1993 (Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones)
  •  Ley 336 de 1996 (Estatuto General de Transporte) .
  • Decreto 1079 de 2015 (Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte).
    • Artículos 2.2.1.3.6.2., 2.2.1.3.6.3., 2.2.1.3.6.5., 2.2.1.3.6.6., desvinculación administrativa en la modalidad de transporte público individual.
    • Artículos 2.2.1.1.10.2 al 2.2.1.1.10.9., desvinculación administrativa en la modalidad de transporte público colectivo.