arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Destinación de recursos del servicio social complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)

8000141890
Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES

Última actualización: 2 Septiembre, 2020

Obtener el beneficio económico periódico por el ahorro realizado hasta la fecha de cumplimiento de la edad, si es mujer haya cumplido 57 años de edad y 62 años si es hombre, con las siguientes alternativas:

1. Anualidad Vitalicia.

2. Pago total o parcial de un inmueble de su propiedad.

3. Devolución de los ahorros con rendimientos en un único pago.

4. Traslado del ahorro para completar una pensión mínima en el Sistema General de Pensión.

Adicionalmente, si el vinculado fallece, realizar la devolución de ahorros a sus herederos.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir documentos y cumplir condiciones requeridas para realizar el trámite 

Condiciones: no debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted la cumpla.

  • Estar vinculado al Programa BEPS (Beneficios Económicos Periódicos). Contar con ahorros en su cuenta individual o estar tramitando el traslado de recursos hacia el programa BEPS y haber cumplido 57 años de edad si es mujer y 62 años de edad si es hombre.
  • El monto de los recursos ahorrados, más el valor de los aportes obligatorios, más los aportes voluntarios al Fondo de Pensiones y otros autorizados por el Gobierno Nacional para el mismo propósito, no debe ser suficiente para obtener una pensión mínima.
  • Que el monto anual del ahorro BEPS sea inferior al aporte mínimo anual señalado para cotizar en el Sistema General de Pensiones sobre un Salario Mínimo Mensual Vigente. Para el año 2020 el aporte máximo a BEPS es de $1.260.000

Documentos:

  • Descargar y diligenciar el Formato solicitud destinación recursos BEPS  Nota: el formulario debe diligenciarse en letra imprenta mayúscula y legible, tinta negra, sin borrones, ni tachones ni enmendaduras.
  • Fotocopia del documento de identificación (Ampliada al 150% por ambas caras).  Nota: al radicar el trámite el ciudadano debe presentar el documento de identidad original y entregar la fotocopia.
  • Certificación bancaria original de la cuenta a realizar el giro por devolución de ahorros BEPS. La cuenta bancaria no debe tener restricciones como: cuenta pensión, embargos o bloqueos, que impidan el traslado de los recursos.

En caso que el solicitante sea heredero del vinculado, debe presentar los siguientes documentos:

  • Fotocopia del documento de identificación del solicitante (ampliada al 150% por ambas caras).  Nota: el documento de identificación lo debe aportar el heredero del vinculado que realiza la solicitud: (El cónyuge, el compañero(a) permanente, los padres, los hijos, los hermanos, los sobrinos, el curador o tutor, los nietos, los abuelos). Al radicar el trámite el ciudadano debe presentar el documento de identidad original y entregar la fotocopia.
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento del vinculado. Nota: Allegar registro civil de nacimiento si nació después del 15 de junio de 1938 tomada del original o partida eclesiástica de bautismo, si el solicitante nació antes del 15 de junio de 1938.
  • Copia simple del original del registro civil de defunción.
  • Copia simple del original del registro civil de matrimonio con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses o declaración Juramentada de Convivencia. Nota: si el matrimonio se celebró antes del 15 de junio de 1938, se requiere Partida Eclesiástica de Matrimonio. Si el matrimonió se celebró después del 15 de junio de 1938 se requiere el Registro Civil de Matrimonio.
  • Declaración juramentada firmada en original por el heredero de exoneración a Colpensiones – BEPS. Nota: La Declaración juramentada de exoneración a Colpensiones – BEPS, lo debe allegar el cónyuge, el compañero(a) permanente, los padres, los hijos, los hermanos, los sobrinos, el curador o tutor, los nietos, los abuelos.

En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:

  • Fotocopia del documento de identidad del apoderado
  • Poder (Copia si es poder general- Original si es poder especial), debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
  • Fotocopia de la Tarjeta profesional del abogado, ampliada al 150%

En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:

  • Fotocopia del documento de identidad del tercero autorizado.
  • Carta de autorización original con facultades específicas otorgadas

2. Radicar documentos requeridos para el trámite

Puede radicar los documentos en los puntos de atención Colpensiones

Como resultado obtendrá la destinación de recursos según alternativa seleccionada., que se obtiene en 60 Día(s) – calendario.

Observaciones: Cuando se tengan trámites previos a la solicitud de destinación de recursos como trámite de traslado de indemnización sustitutiva a BEPS, trámite de traslado de subsidios PSAP a BEPS, trámite de traslado de terceros a BEPS u otro asociado que impida la resolución de la solicitud de Destinación de Recursos BEPS.

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Call center 4890909 , Horario de atención:Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 AM a 08:00 PM y sábados de 8:00 AM a 2:00 PM en Bogotá
  • Línea gratuita 018000410909, Horario de atención: lunes a viernes de7:00 AM a 08:00 PM y sábados de 8:00 AM a 2:00 PM en el resto del país

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo
Soporte jurídico

Soporte jurídico

 

  • Ley 1328 de 2009 (Artículo 87) “Por el cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras dosposiciones”
  • Documento técnico Acto Legislativo 01 de 2005 (Artículo 1, inciso 6) “Por el cual se adiciona el artículo 48 de la Constitución Política”
  • Decreto 1833 de 2016 (Título 13, capítulo 5, artículos 2.2. 3.5.1. y 2.2 13.5.2.) “Por medio del cual se compilan las normas del Sistema General de Pensiones”.