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Corrección de historia laboral

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Administradora Colombiana de Pensiones COLPENSIONES

Última actualización: 6 Abril, 2020

Obtener la corrección de la historia laboral por presentar inconsistencias en el reporte de semanas cotizadas. Las solicitudes de corrección de historia laboral se clasifican en 4 grupos: 1. Período tradicional, que corresponde a los ciclos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994. 2. Período Post, que corresponde a los ciclos de cotización de enero de 1995 en adelante. 3. Actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones. 4. Actualización de los periodos cotizados a entidades públicas diferentes al ISS hoy Colpensiones

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Requisitos

Requisitos del trámite

Pasos para acceder a este servicio:

1. Reunir los documentos necesarios:

  • Descarga y diligenciar el Formulario de solicitud de correcciones de historia laboral – Datos generales del solicitante Forma 1 (SUIT-192-N08).
  • Fotocopia del documento de identificación
    • Fotocopia del formulario de autoliquidación de aportes ó cupón de pago. Los anteriores son documentos opcionales que facilitan a COLPENSIONES la corrección de inconsistencias de períodos cotizados de enero de 1995 en adelante.
  • En caso de presentar inconsistencias en períodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 a diciembre de 1994 y la actualización de periodos cotizados en fondos privados de pensiones, presentar:
    • Formulario de solicitud de FO Correccion Historia Laboral 2Parte 10Q
    • Fotocopia de tarjeta de comprobación de derechos. Tarjeta de reseña, aviso de entrada, Registro Mensual de Trabajadores – RMT o planilla de aportes. Los anteriores son documentos opcionales que facilitan a COLPENSIONES la corrección de inconsistencias de períodos de cotización comprendidos entre enero de 1967 y diciembre de 1994.
  • En caso de presentar inconsistencias en períodos de cotización de enero de 1995 en adelante, presentar Formulario de solicitud de correcciones de historia laboral – Registro de inconsistencias Forma 3 FO Correccion Historia Laboral 3Parte 10Q
  • En caso en que la solicitud sea realizada por familiar del afiliado fallecido, presentar fotocopia del registro civil de defunción del afiliado, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado presentar:
    • Original del poder y fotocopia si es por escritura pública, debidamente conferido con presentación personal ante notario público.
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, del apoderado
    • Fotocopia de la tarjeta profesional del abogado.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
    • Original de la carta de autorización, con las facultades específicas otorgadas y presentación personal
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del autorizado
  • En caso de actualizar los períodos de cotización tiempos públicos los cuales no fueron cotizados al ISS hoy Colpensiones, presentar:
    • Copia del certificado de Tiempos del Servicio –Documento emitido por la entidad certificadora donde consta la fecha de posesión de la persona quien firma el formato 1.(opcional)
    • Certificación original donde certifiquen el tipo de vinculación expedida por el empleador (Documento emitido por la entidad certificadora donde consta el tipo de vinculación en caso de haber sido empleado público e incluye factores salariales del último año, mes a mes. (Opcional))
    • Copia de Certificación Electrónica o carta de aceptación de Tiempos Laborados_CETIL (Documento emitido por la entidad certificadora para el empleador correspondiente, donde constan los periodos de vinculación y aportes.).

2. Radicar documentos requeridos para el trámite.

De manera presencial a los puntos autorizados

De manera virtual en la página web https://www.colpensiones.gov.co/sede_electronica/Publicaciones/tramites_y_servicios_en_linea#contFrameZT

3. Recibir comunicación de respuesta

4. Como respuesta se obtiene la historia laboral actualizada y corregida, en un término de 60 días hábiles

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo.
  • El horario de atención en SuperCADE 20 de Julio, SuperCADE Américas, SuperCADE Bosa, SuperCADE CAD, SuperCADE Calle 13 y SuperCADE Suba es lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. Sábados 8:00 a.m. a 12:00 m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 510 de 2003 (Artículo 1 – 5) “Por medio del cual se reglamentan parcialmente los artículos 3°, 5°, 7°, 8°, 9°, 10 y 14 de la Ley 797 de 2003”
  • Ley 100 de 1993 (Artículos 10 – 22) “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 692 de 1994 (Artículos 9 -13) “Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 100 de 1993”
  • Decreto 1818 de 1996 (Artículo 23) “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 326 de 1996”
  • Decreto 1406 de 1999 (Artículo 39) “Por el cual se adoptan unas disposiciones reglamentarias de la ley 100 de 1993, se reglamenta parcialmente el artículo 91 de la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, se dictan disposiciones para la puesta en operación del Registro Único de Aportantes al Sistema de Seguridad social Integral, se establece el régimen de recaudación de aportes que financian dicho Sistema y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 3800 de 2003 (Artículo 2) ” Por el cual se reglamenta el literal e) del artículo 13 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 2° de la Ley 797 de 2003″.
  • Decreto 3995 de 2008 (Artículo 2) “Por el cual se reglamentan los artículos 1213 y 16 de la Ley 100 de 1993″.
  • Decreto 3771 de 20017 (Artículo 13) “por el cual se reglamenta la administración y el funcionamiento del Fondo de Solidaridad Pensional”