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Corrección de errores e inconsistencias en declaraciones y recibos de pago

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Secretaría Distrital de Hacienda - SHD

Última actualización: 19 Mayo, 2020

También se conoce como: saneamiento tributario o saneamiento de una declaración tributaria.

Consiste en corregir la información contenida en las declaraciones y/o en los recibos oficiales de pago, que presenten errores de diligenciamiento por parte del contribuyente, en datos tales como errores u omisiones en el concepto del tributo que se cancela, año y/o período gravable, errores de documento de identificación, errores aritméticos, siempre y cuando la inconsistencia no afecte el valor o liquidación del impuesto declarado.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
  • Ciudadanos: fotocopia de la cédula de ciudadanía por ambas caras.
  • En caso de instituciones u organizaciones, el documento será el del representante legal.
  • Descargar y diligenciar el formulario de Solicitud de saneamiento de documentos tributarios. Para diligenciar este formato, debe tener la información del impuesto, e identificar el error o inconsistencia del documento tributario presentado.

Adicionalmente:

  • Cuando la solicitud de saneamiento la presenta un apoderado, debe anexar el documento original.
  1. Radicar la solicitud en las ventanillas de correspondencia de la Secretaría de Hacienda Distrital ubicadas en los puntos de atención:

– SuperCADE Américas

– SuperCADE CAD

– SuperCADE Suba

  • Horario de atención ventanillas de correspondencia de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m., sábado 8:00 a.m. a 12:00 m.
  1. Como respuesta se obtiene  la declaración o recibo de pago corregida y modificación de la información en los registros de la institución o la respuesta de la no procedencia de la corrección; lo anterior en un tiempo máximo de 15 días hábiles.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195

Canal virtual

Canales Presenciales

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Cumpliendo con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, desde el 20 de marzo de 2020 se encuentra suspendida la atención presencial de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Este trámite no tiene costo.
  • Todo ciudadano que solicite turno de atención en el SuperCADE, debe presentar el documento de identificación para ser atendido en las ventanillas de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Como respuesta a su solicitud, obtendrá una comunicación escrita enviada a la dirección física informada, o, a la dirección electrónica que usted haya suministrado en la respectiva solicitud.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 962 de 8 julio de 2005 ” Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”.