arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Concepto Técnico – Visitas de Inspección

2730031101
Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos - UAECOB

Última actualización: 2 Septiembre, 2020

Nota:  La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos (UAECOB), comprometida con la emergencia global y de conformidad con las recomendaciones realizadas por el Gobierno Nacional y Distrital para mitigar el impacto del COVID 19, de manera temporal ha suspendido las visitas técnicas y expedición de los conceptos. Así mismo habilitó transitoriamente el correo electrónico: tramiteconceptos@bomberosbogota.gov.co, y el número de celular 3164739599 a través del cual se podrá solicitar información relacionada, horario de lunes a viernes de 7:00am a 4:30pm.

Por lo anterior y en cumplimiento de las medidas de cuarentena, la atención presencial queda suspendida hasta nuevo aviso. 

  • Concepto técnico emitido por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá mediante una visita o inspección técnica ocular para la revisión del sistema de protección contra incendios (SPCI) y las condiciones de seguridad humanas (SH)  en edificaciones y establecimientos.
  • INSPECCIÓN   El Concepto Técnico de Bomberos es la apreciación técnica emitida por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá a través de la cual se revisan las condiciones de seguridad humana, riesgos de incendio, materiales peligrosos y sistemas de protección contra incendios que se presentan en las edificaciones o establecimientos del distrito. también se realizan las pruebas de presión a las redes hidráulicas del establecimiento; dirigido a:
    • Todos los sectores.
  • Se le asignará una visita dentro del término de los 30 días hábiles posteriores a la radicación de la solicitud de inspección. El concepto final deberá reclamarlo en la Oficina de Servicio al Ciudadano 15 días hábiles posteriores a la inspección técnica realizada con el recibo de caja original.
Requisitos

Requisitos del trámite

COMO ACCEDER AL SERVICIO

  • Liquidación:
    • Para obtener su concepto técnico el usuario deberá acercarse a cualquiera de los puntos de atención, donde se le realizará la liquidación del pago respectivo MEDIANTE EL RECIBO CON CODIGO DE BARRASAcercándose a uno de los siguientes puntos de atención:
    • Edificio Comando: Calle 20 # 68A – 06 Horario de atención: Lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m
    • Para realizar la respectiva liquidación debe presentar el Registro Mercantil (Cámara de Comercio) año vigente, para consultorios médicos u ontológicos deberán presentar el Registro de Prestadores de salud o en su defecto la habilitación del consultorio.
  • Llevar la siguiente documentación según la entidad solicitante:
    • Régimen Común:  En caso de caída de sistema de Secretaría Distrital de Hacienda se debe llevar documentación física para la verificación de las 6 declaraciones bimestrales del ICA del año gravable inmediatamente anterior a la solicitud presentando en original o fotocopia legible las seis (6) declaraciones bimestrales del ICA del año gravable inmediatamente anterior a la solicitud y Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio con vigencia de 1 año.  
    • Régimen Simplificado: Presentar el original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año y original del impuesto ICA del año inmediatamente anterior a la solicitud.
    • Establecimientos nuevos o no obligados a declarar: Original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la de Cámara de Comercio renovado, con vigencia de 1 año, jardines infantiles vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social o Bienestar Familiar, deben presentar original o fotocopia legible del Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio renovado el 31 de marzo del año vigente, Personería Jurídica o Resolución expedida por la Secretaría Distrital de Integración Social.
    • Jardines Infantiles vinculados a la Secretaría Distrital de Integración Social: Presentar Personería Jurídica o Resolución expedida por la Secretaría Distrital de Integración Social.
  • Realizar el pago:
    • El valor a cancelar será el establecido en el Acuerdo 11 de 1988, Capítulo IV, y el acuerdo 9 de 1992:
    • Régimen común y régimen simplificado: el valor a pagar es el equivalente al uno por ciento (1%) liquidado sobre el valor del impuesto de Industria y Comercio del año anterior más el equivalente a un (1) salario mínimo diario por cada establecimiento. 
    • Establecimientos nuevos (primer año agradable de existencia) o no obligados a declarar: el valor a pagar es el equivalente a 2 salarios mínimos diarios, éste monto debe ser cancelado por cada sucursal que tenga el establecimiento.
    • NOTA: Es importante tener en cuenta que si la declaración de industria y comercio que es del 1% de una empresa u establecimiento de la vigencia anterior, más el Salario Mínimo Diario Legal Vigente (SMDLV) por cada sucursal, SI, esta encuentra por debajo del valor que indica el Acuerdo 9 de 1992 que es de dos salarios mínimos diarios legales vigentes, NO, se aplicara lo que indica el Acuerdo 11 de 1988, dado que ningún pago podrá ser inferior al mencionado Acuerdo 9 de 1992. “Por cada sucursal y/o establecimiento se pagará el equivalente a Dos Salarios Diarios Legales Vigentes”
  • Radicar la documentación:
    • Una vez realizado el pago acérquese con la consignación a cualquiera de los puntos de atención donde se le programará la respectiva capacitación para la auto-revisión o inspección dependiendo de la clasificación del tipo de riesgo del establecimiento (riesgo bajo, moderado y alto) y se le entregará un recibo de caja, el cual sirve para reclamar el concepto de revisión técnica.
  • Capacitación y auto revisión:
    • Si el usuario es clasificado en riesgo bajo, el usuario participa en una capacitación donde se le hará entrega del formulario de auto-revisión. Una vez diligenciado el usuario se acercará a la oficina de servicio al ciudadano donde se le pondrá el sello respectivo.
  • Inspección técnica:
    • Si la clasificación otorgada al establecimiento es de moderado o alto riesgo se le asignará una visita dentro del término de los 30 días hábiles posteriores a la radicación de la solicitud de inspección. El concepto final deberá reclamarlo en la Oficina de Servicio al Ciudadano 15 días hábiles posteriores a la inspección técnica realizada con el recibo de caja original.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • 382 25 00 – Ext  40101 – 40102  horario lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m, jornada contínua.
  • Línea de reporte de emergencias: 123
  • Línea  195

Canales Presenciales

Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En los SuperCADE se atenderá máximo un (1) trámite por turno, si el ciudadano trae más de dos (2) trámites deberá acercarse a los informadores que le emitan nuevo turno, no se atenderán turnos seguidos con el mismo ciudadano (a); la misma información esta direccionada para el punto principal Calle 20 68A 06.
  • El valor a pagar es el equivalente a 2 salarios mínimos diarios legales vigentes. Éste monto debe ser cancelado por cada sucursal  o sede que tenga la empresa.
  • Banco de Occidente, cuenta corriente No 25604582-4 a nombre de Tesorería Distrital, a través de las oficinas presenciales de servicio al ciudadano, se genera la respectiva liquidación con código de barras de la Secretaría Distrital de Hacienda para pago en el banco con lector de código de barras.
  • El curso de capacitación de riesgo bajo se realiza en la Calle 20 N 68 a 06 Edificio Comando los días viernes a las 9:30 a.m a 11:30 a.m y 2:00 p.m a 4:00 p.m, con previa programación la cual se realiza de manera telefónica o presencial.
  • El concepto técnico será entregado con el original del recibo de caja (no fotocopia), en caso de pérdida el usuario deberá interponer el denuncio correspondiente y presentarlo para reclamar el concepto.
  • Para ingresar a la capacitación deberá presentar el recibo original de citación a la capacitación.
  • Los documentos que radique serán devueltos una vez se haya realizado la liquidación, no se requiere llevar fotocopias.
  • El Concepto Técnico de Bomberos tiene vigencia de un año a partir de la visita de inspección.
  • Solo se realiza una visita técnica al establecimiento, de ser requerido una nueva visita, deberá iniciarse el procedimiento de nuevo.
  • Los Cuerpos de Bomberos como entidad competente, tendrán un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles para resolver las solicitudes de expedición del presente certificado, pronunciándose sobre su aprobación o negación, contados desde la fecha en que la solicitud haya sido radicada en legal y debida forma.
  • En caso de requerir una copia es necesario radicar la respectiva solicitud en la sede administrativa Cuerpo Oficial Bomberos, la copia no tiene costo.
  • Mayor Información: Oficina de servicio al ciudadano 
  • Señor ciudadano absténgase de aceptar y ofrecer dadivas a los funcionarios para los temas relacionados con los planes de emergencias de los establecimientos, evite sanciones o multas por parte de las autoridades policivas, cualquier consulta para la elaboración del plan de emergencias puede realizarla a través de la página https://www.sire.gov.co/guias
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Acuerdo 20 de 1995: “Por el cual se adopta el Código de Construcción del Distrito Capital de Bogotá, se fijan sus políticas generales y su alcance, se establecen los mecanismos para su aplicación, se fijan plazos para su reglamentación prioritaria y se señalan mecanismos para su actualización y vigilancia”, NSR-98 y NSR10.
  • Resolución 1016 de 1989:  “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”.
  • Acuerdo Distrital 341 de 2008, “Por el cual se adiciona el Acuerdo No. 30 de 2001 y se establece la realización de un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad”, las cuales aplican según el periodo constructivo de la edificación.
  • El trámite es regulado por:
  • Acuerdo 11 de 1988 “Por el cual se reforma la estructura tributaria Distrital y se dictan otras disposiciones, Artículo 28°”.
  • Las tarifas del Fondo de Bomberos de que trata el: Decreto 1561 del 29 de agosto de 1979.
  • Para la visita técnica:
  • Ley 1575 de 2012  Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia”.
  • Resolución Min-Interior 661 de 2014 “Por la cual se adopta el Reglamento Administrativo, Operativo, Técnico y Académico de los Bomberos de Colombia”.
  • Ley 1575 del 21 de agosto de 2012, Artículo 196. “Por medio de la cual se establecen y dictan los lineamiento técnicos asociados con la liquidación de tarifas públicas institucionales para los Cuerpos de Bomberos, en el ejercicio de: Visitas Técnicas Oculares, Pruebas Hidráulicas en Sistemas de Protección Contra incendios y Revisión de Diseños en Proyectos de Construcción”.
  • Resolución Min-Interior 661 de 2014 “Por la cual se adopta el Reglamento Administrativo, Operativo, Técnico y Académico de los Bomberos de Colombia”.
  • Artículo 200.” Términos para resolver las solicitudes para la expedición del certificado de protección contra incendios y seguridad humana, cuando el tamaño o complejidad del proyecto lo meriten, el plazo para resolver la solicitud de certificado de que trata este artículo podrá prorrogarse por una sola vez hasta por la mitad del término establecido mediante acto administrativo de trámite que solo será comunicado por el Cuerpo de Bomberos”.