arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Certificado de residencia

6127181099
Secretaría Distrital de Gobierno - SDG

Última actualización: 9 Junio, 2021

Obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio.

Por la emergencia sanitaria que dificulta la radicación física de solicitudes y peticiones, la Secretaría de Gobierno dispuso una ventanilla única virtual que operará las 24 horas del día.

A través del enlace Solicitud Certificado de Residencia en Linea, la ciudadanía puede solicitar la expedición de su certificado de residencia, a su vez el servidor de atención a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Gobierno, validará la solicitud y máximo en 1 día hábil le dará respuesta a esta, aprobándola o rechazándola. En el evento en que se rechace la solicitud, el ciudadano tendrá un plazo máximo de 30 días para subsanar las correcciones realizadas. 

Requisitos

Requisitos del trámite

Infografía Certificado Residencia

  1. Registrarse en el Sistema: Para realizar la solicitud de usuario y contraseña, el ciudadano debe dar clic en la opción “Registrarse”, el sistema muestra el formulario de registro, por último, el ciudadano debe diligenciar dicho formulario. En el campo “usuario” y “contraseña”, debe registrar la información con la que realizará el ingreso a la aplicación. Solicitud Certificado de Residencia en Linea
  2. Cargar al sistema los siguientes documentos:
    • Documento de Identidad
      • Cédula de Ciudadanía o Contraseña de trámite de la Cédula para las personas de Nacionalidad Colombiana.
      • Registro civil o Tarjeta de identidad para menores de Edad de Nacionalidad Colombiana.
      • Las solicitudes de Certificados de Residencia para menores de 18 años deben adicionar: Documento de identificación del padre, madre y/o acudiente (entendido este último como la persona designada por parte de una autoridad legal para representar al menor, este documento hará parte de los soportes solicitados).
      • Cédula de Extranjería, para las personas con Nacionalidad Extranjera.
      • VISA para menores de edad extranjeros, con edades de 0 a 7 años.
      • Cédula de extranjería para menores de 8 a 17 años.
    • Recibo de Servicio Público
      • Recibo de servicio público domiciliario no mayor a dos meses de (ENEL CODENSA, EAAB, GAS NATURAL) no mayor a dos meses de vigencia. Documento original que soporta la referencia de la dirección de residencia del solicitante, bajo el principio de la buena fe. Ser residente en el Distrito Capital.
    • Nota: Para Personas privadas de la Libertad – PPL los requisitos solicitados son:
      • Recibo de servicio público domiciliario original, no mayor a dos meses de expedido, del sitio donde manifiesta va a ser el domicilio del PPL.
      • Documento de identificación original de la persona que realiza la solicitud.
      • Al realizar el trámite, quedará la observación que dicho certificado se expide para trámites legales del PPL, con nombre e identificación del PPL.
      • Como un servicio especial los certificados de residencia para los PPL se podrán expedir en los puntos de Servicio y Atención a la Ciudadanía de la Secretaria Distrital de Gobierno sin importar la localidad donde reside.
  3. Realizar solicitud: El ciudadano podrá realizar la solicitud del certificado de residencia a través del enlace web establecido para tal fin. Solicitud Certificado de Residencia en Linea
  4. Descargar el Certificado de Residencia:  Si el certificado fue aprobado; el ciudadano podrá descargarlo en el aplicativo web de trámites Solicitud Certificado de Residencia en Linea
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Mediante este trámite, la ciudadanía puede obtener una certificación sobre el lugar de residencia o domicilio en una determinada localidad o lugar del territorio.
  • La expedición del Certificado de Residencia, constituye una actuación administrativa fundada en el principio Constitucional de la Buena fe. A través de este documento se deja constancia de la residencia de la ciudadanía en la jurisdicción del Distrito Capital.
  • Los requisitos mínimos para la expedición del Certificado de Residencia se exigirán conforme lo prevé el Decreto – Ley 0019 de 2012.
  • El certificado de residencia constituye una actuación personal, se entrega de manera al correo electrónico del solicitante en máximo un día hábil después de registrada su solicitud, no requiere de tramitadores y no tiene ningún costo.
  • Cada vez que un solicitante de Certificados de Residencia cambie de domicilio, debe generar la actualización en el Sistema de Trámite y Servicio de la Secretaria Distrital de Gobierno.
  • El Certificado de Residencia puede ser emitido directamente por el solicitante, teniendo en cuenta que es un Servicio en Línea, ingresando a “Consulta Certificado de Residencia”.
  • Los certificados de residencia para las Persona Privada de la Libertad se podrán expedir en Secretaria Distrital de Gobierno – Nivel Central, Localidades y/o SuperCADES sin importar la localidad donde se pretende residir.
  • Con el fin de continuar brindando un mejor servicio y contribuyendo a la entrega de información a la ciudadanía con oportunidad y calidad el trámite de certificado de residencia es 100% virtual y debe ser gestionado a través de Sitio web oficial de la Secretaría Distrital de Gobierno http://www.gobiernobogota.gov.co/transparencia/tramites-servicios/solicitud-certificado- residencia Sistema de trámites y servicios http://app.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/, los ciudadanos interesados en gestionar su solicitud deberán contar con un usuario y contraseña para ingresar a la plataforma que podrán gestionar personalmente, con las credenciales adquiridas registrar su solicitud que será tramitada en un día hábil como máximo.
  • Para efectos de recuperación de contraseña o edición de datos los ciudadanos pueden contactarse a través del correo tramites.gobierno@gobiernobogota.gov.co a acercarse a los canales presenciales.
  • Para trámites ante la Cancillería, el registro y gestión es 100% en línea, sin embargo, el certificado contará con firma a mano alzada y será recogido personalmente por el ciudadano en la correspondiente alcaldía local.
  • Si el ciudadano requiere actualizar datos, puede hacerlo en el sistema a través de la opción “Actualizar Información”. El sistema habilitará el formulario para que el ciudadano realice los respectivos cambios, los campos que no se pueden editar son el tipo de identificación y número de identificación, los demás campos se encuentran habilitados para editar en caso de que se requiera.
  • Si la solicitud de aprobación del certificado fue rechazada, el ciudadano deberá realizar los cambios a través del aplicativo y que si transcurridos treinta (30) días hábiles no prorrogables no realiza la modificación informada, se entenderá que desistió de la solicitud, por lo que deberá realizar una solicitud nueva.
Soporte jurídico

Soporte jurídico