arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search

Certificación de afectación por emergencia, calamidad y/o desastre (OPA)

4300172092
Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Obtener la certificación que acredita a una persona como afectado en su integridad o en sus bienes, cuando ocurran eventos por emergencias, catástrofes naturales o atentados terroristas, con el fin de acceder a los beneficios o prestaciones amparados en los casos en que aplique la normatividad vigente.

Última actualización: 26 Junio, 2019

Requisitos

Requisitos

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:
    • Solicitud escrita en original.
    • Estar inscrito en el registro de población afectada el cual revisara la entidad de forma interna. Dicho registro deberá contener como mínimo la identificación de la víctima, su ubicación y la descripción del hecho.
  2. Radicar la solicitud en los puntos de atención del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER o al correo electrónico idiger@idiger.gov.co
  3. Como respuesta se obtiene el certificado de afectación, en 15 días hábiles.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195

Canales Presenciales

Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 56 de 2015 “Por el cual se establecen las reglas para el funcionamiento de la Subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito (ECAT), y las condiciones de cobertura, reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural, eventos terroristas o los demás eventos aprobados por el Ministerio de Salud y Protección Social en su calidad de Consejo de Administración del Fosyga, por parte de la Subcuenta ECAT del Fosyga y de las entidades aseguradoras autorizadas para operar el SOAT”.
  • Decreto 173 de 2014 “Por medio del cual se dictan disposiciones en relación con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, su naturaleza, funciones, órganos de dirección y administración.”
  • Resolución 2349 de 2012 “Por la cual se dicta el Manual Operativo de Entrega de la Ayuda Humanitaria para las Víctimas de hechos victimizantes diferentes al desplazamiento forzado”.
  • Ley 1448 de 2011 “Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 673 de 2011Por medio del cual se reglamenta las exenciones de que trata el artículo decimotercero del Acuerdo 26 de 1998″