arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales

Secretaría Distrital de Movilidad - SDM

Última actualización: 26 Marzo, 2021

El Centro de orientación para víctimas de siniestros viales tiene como propósito informar y orientar a las víctimas y sus familiares sobre procedimientos a seguir luego de un siniestro vial.

Requisitos

Requisitos del trámite

  • El servicio de orientación se brinda a víctimas de siniestros viales residentes de la ciudad de Bogotá cuyo suceso e haya presentado en la ciudad de Bogotá.
  • Para acceder a las orientaciones las personas deben contar con algún soporte que permita comprobar que estuvieron involucrada en un siniestro vial tales como: registro del Informe Policial de Accidente de Tránsito (IPAT), concepto de un médico legista, dictamen de medicina legal, epicrisis de la IPS donde fue atendida la urgencia.
  • Presentar Documento de identificación.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • línea 195
  • Teléfono: 6477311
  • Celular y WhatsApp de orientación: 3058703458

Canal virtual

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

Los usuarios podrán recibir cualquiera de los servicios de orientación de manera presencial en Calle 99 # 11B- 66 en la ciudad de Bogotá en horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm o de manera virtual en los mismos horarios previo agendamiento con los profesionales de atención.

La asignación de citas se programa con los usuarios acorde a su disponibilidad y la de agendamiento del Centro de orientación para víctimas de siniestros viales (ORVI).

  • Los servicios de orientación brindados son gratuitos.
  • Los menores de edad podrán acudir a ORVI acompañados de sus padres o acudientes legalmente designados.
  • El Centro de orientación no actúa como un ente de reacción inmediata al siniestro de tránsito, ni como un mecanismo de atención primaria en salud.

Canales de comunicación para agendamiento:

Horarios de atención: lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm

La asignación de citas se programa con los usuarios acorde a su disponibilidad y la de agendamiento del Centro de orientación para víctimas de siniestros viales (ORVI).

DERECHOS DE LA CIUDADANÍA: 

  1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exijan para tal efecto.
  2. Obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones legales vigentes exijan para tal efecto.
  3. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos concernientes a su proceso de orientación.
  4. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes.
  5. Tener una atención cortés, amable, respetuosa, incluyente, oportuna y de calidad.
  6. Disponer de puntos de referencia, canales de comunicación e información confiable para adelantar los distintos trámites que la entidad ofrece, con el fin de hacer más amigable el acceso a los servicios.
  7. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecidos para el efecto.
  8. Obtener garantía y confiabilidad en la calidad de la información y orientación que se le suministra y ser dirigidos a oficinas identificables y ubicables, y personal idóneo para resolver sus inquietudes.
  9. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana.
  10. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política de 1.991.
  11. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades del servidor público y de los particulares que cumplan funciones administrativas en el funcionamiento de ORVI.
  12. A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que éstas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente.
  13. Cualquier otro que le reconozcan la Constitución y las leyes.

DEBERES DE LOS USUARIOS:

Correlativamente con los derechos que les asisten, los usuarios tienen, en las actuaciones ante el Centro de Orientación para Victimas de Siniestros Viales los siguientes deberes:

  1. Acatar la Constitución y las leyes.
  2. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
  3. Utilizar correctamente el servicio de orientación y los elementos que se entregan a su disposición para su atención.
  4. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de su trámite, solicitud o necesidad.
  5. Informar su condición especial cuando se trate de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes, adultos mayores, minorías étnicas, con enfoque de género, para que los servidores públicos cumplan desde un comienzo con los debidos protocolos de atención conforme las convenciones, la Constitución, las leyes y los reglamentos.
  6. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes, para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de los mismos, de conformidad con la Ley y el CPACA.
  7. Observar y ofrecer un trato respetuoso a los servidores públicos.

DEBERES DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN A VÍCTIMAS DE SINIESTROS VIALES:

  1. Ofrecer un trato respetuoso, considerado y diligente a todos los usuarios sin distinción.
  2. Garantizar atención personal al público, como mínimo durante cuarenta (40) horas a la semana, las cuales se distribuirán en horarios que satisfagan las necesidades del servicio.
  3. Atender a todas las personas que hubieran ingresado a las oficinas dentro del horario de atención.
  4. Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la ordenada atención de peticiones, quejas, denuncias o reclamos, sin perjuicio de lo señalado en la ley.
  5. Expedir, hacer visible y actualizar anualmente una carta de trato digno al usuario donde la respectiva autoridad especifique todos los derechos de los usuarios y los medios puestos a su disposición para la garantía efectiva de sus derechos.
  6. Tramitar los requerimientos que lleguen por cualquiera de los canales establecidos para atención de los usuarios.
  7. Atender quejas, reclamos y brindar orientación al público.
  8. Adoptar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos.
  9. Habilitar espacios idóneos para la consulta de expedientes y documentos, así como para la atención cómoda y ordenada del público.

Todos los demás que señalen la Constitución y la ley

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 813 de 2017 “Por el cual se adopta el Plan Distrital de Seguridad Vial y de Motociclista 2017-2026” Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026.
  • Acuerdo 761 de 2020 “Por medio del cual se adopta el Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas del Distrito Capital 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI”