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Cancelación del registro de enajenador

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Secretaría Distrital del Hábitat

El trámite consiste en la solicitud que hace una persona natural o jurídica para que se cancele  de manera definitiva su registro como enajenador de inmuebles destinados a vivienda. También se conoce como cancelación del registro de organizaciones populares de vivienda para desarrollar planes y programas por los sistemas de auto-gestión o participación comunitaria.

 

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Última actualización: 10 Septiembre, 2019

Requisitos

Requisitos del trámite

Descargar y diligenciar el formato de Solicitud de cancelación del registro de enajenador
Radicar los documentos requeridos en el punto atención al usuario del punto de atención al ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
Realizar la solicitud en la Carrera 13 Nº 52-25 , de lunes a viernes en el horario de 7:00 a.m. a 4:30 p.m – ventanilla de radicación o a través de la Ventanilla Única de la Construcción- VUC

¿Qué Debo hacer para cancelar mi registro de enajenador?

Para adelantar el trámite de cancelación de registro, el interesado deberá presentar la correspondiente solicitud en el formato establecido por la Secretaría Distrital del Hábitat en el que se incluirá la manifestación expresa de no encontrarse adelantando ninguna actividad de aquellas que dieron lugar al registro. Adicionalmente, para el caso de las Organizaciones Populares de Vivienda, el representante legal deberá acreditar la culminación del programa o programas autorizados. En caso de no solicitar el permiso de captación dentro del año siguiente al otorgamiento del registro, se procederá  a la cancelación del mismo, previa verificación de no existencia de obligaciones pendientes con los asociados y el ente de control, sin perjuicio de poder solicitar nuevamente el registro.Para las Organizaciones Populares de Vivienda, de conformidad con el artículo 7 del Decreto 2391 de 1989, Asimismo, se requerirá una certificación de la entidad que ejerce la vigilancia, en el sentido de que no tiene obligaciones pendientes con la misma.

¿En qué consiste la actividad de enajenación?

  • La enajenación es  la transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de:
    • La transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de toda la división material de predios
    • La transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de la adecuación de terrenos para la construcción de viviendas.
    • La transferencia del dominio a título oneroso de las unidades resultantes de la edificación o construcción de viviendas en unidades independientes o por el sistema de propiedad horizontal.
    • La transferencia del dominio a título oneroso de viviendas en unidades independientes o sometidas al régimen de propiedad horizontal.
    • La celebración de promesas de venta, el recibo de anticipos de dinero o cualquier otro sistema que implique recepción de los mismos, con la finalidad de transferir el dominio de inmuebles destinados a vivienda.
    • La actividad de enajenación de inmuebles se entiende desarrollada cuando las unidades habitacionales autorizadas o proyectadas por las autoridades Metropolitanas, Distritales o Municipales, siempre y cuando sean cinco (5) o más.

 

  • Como respuesta se obtiene la cancelación del registro de enajenador en un término no mayor a 15 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • PBX Institucional: 3581600 Ext 6003-6008
  • Línea 195 opción 6

Canal virtual

 

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • En los puntos de la Red CADE podrá  recibir  únicamente orientación e información general (Descripción del trámite, consulta de formularios, promoción de la Ventanilla Única de la Construcción- VUC).
  • La entidad tiene atención en la Red CADE en los siguientes horarios y sedes:

  • El Trámite no tiene costo.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • La Secretaría Distrital del Hábitat verificará que el solicitante cuente con un registro activo.
  • Una vez presentada la solicitud de cancelación de parte del registrado, en forma completa y debidamente diligenciada por el Representante legal o su Apoderado, la Subdirección de Prevención y Seguimiento de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, cancelará el registro en las bases de datos de la entidad, de lo cual le informará por escrito al solicitante dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.
  • Deberán presentarse dos formatos originales de la solicitud impresos.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra.
  • No allegar documentos con tachaduras, enmendaduras o manchas.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.
  • La cancelación del registro no lo exime del cumplimiento de las obligaciones contraídas con la Administración y/o  con terceros dentro del ejercicio de la actividad de enajenación, ni da por terminadas las actuaciones administrativas que se adelanten en su contra.
  • Para el caso de las  Organización Populares de Vivienda, la Secretaría Distrital del Hábitat a través de la Subdirección de Prevención y Seguimiento de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda, o la entidad que haga sus veces, verificará previamente a la cancelación del Registro, que la Organización no tenga obligaciones pendientes con dicha entidad.
  • La Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda o quien haga sus veces cancelará el Registro de Enajenador en las bases de datos de la Entidad, de lo cual le informará por escrito al solicitante dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

RECUERDE QUE…

  • Para adelantar el trámite de cancelación de registro de enajenador, el interesado deberá presentar la correspondiente solicitud en el formato establecido por la Secretaría Distrital del Hábitat en el que se incluirá la manifestación expresa de no encontrarse adelantando ninguna actividad de aquellas que dieron lugar al registro.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Ley 962 de 2005 art. 71 “Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos”
  • Ley 66 de 1968  “Por la cual se regulan las actividades de urbanización, construcción y crédito para la adquisición  de viviendas y se determina su inspección y vigilancia”
  • Decreto Ley 2610 de 1979 art. 3 “Por el cual se reforma la Ley 66 de 1968”
  • Decreto 2391 de 1989 art. 7 “por el cual se reglamentan el artículo 62 de la Ley 9 de 1989 y el artículo 3 del Decreto Ley 78 de 1987, en desarrollo de las actividades de las Organizaciones Populares de Vivienda”
  • Decreto Distrital 100 de 2004 “Por el cual se compilan y actualizan disposiciones relacionadas con captación de recursos para el desarrollo de planes y programas de vivienda adelantadas por Organizaciones Populares de Vivienda, se establecen porcentajes de obra para la radicación de documentos y condiciones para el anuncio y comercialización de proyectos inmobiliarios a través de entidades fiduciarias”
  • Decreto Distrital 121 de 2008Por medio del cual se modifica la estructura organizacional y las funciones de la Secretaría Distrital del Hábitat”
  • Resolución 1513 de 2015 “Por la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 78 de 1987 “Por el cual se asignan unas funciones a entidades territoriales beneficiarias de la cesión del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).”