arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search

Cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio – RIT

6123081284
Secretaría Distrital de Hacienda

Consiste en obtener la cancelación del registro de industria y comercio cuando cesen definitivamente el desarrollo de actividades industriales, comerciales o de servicios sujetas a dicho impuesto.

Requisitos

Requisitos

  1. Reunir los siguientes documentos y cumplir las condiciones:
  • Ciudadanos: presentar o exhibir la cédula de ciudadanía.
  • Extranjeros: presentar o exhibir la cédula de extranjería.
  • Descargar y diligenciar el formulario de RIT Contribuyente: con este formulario se realiza la inscripción, actualización y cese de actividades, de la persona natural, Jurídica o Sociedad de Hecho del contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio Avisos y Tableros -ICA. No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted cumpla la condición.  Si el RUT está actualizado no se requiere el diligenciamiento del formulario RIT, solo basta con exhibir el RUT en medio físico o virtual.
  • Descargar y diligenciar el formulario de RIT Establecimiento: este formulario se diligencia solo si tiene establecimiento de comercio. También se utiliza para realizar la apertura, actualización o clausura de los establecimientos de comercio que posea el contribuyente. No debe presentar ningún soporte ya que la institución verificará que usted cumpla la condición.
  1. Adicionalmente: Si el trámite lo realiza un tercero, deberá estar debidamente autorizado por quien corresponda aportando los siguientes requisitos:
  • Si es persona natural:
  • Carta física y simple de autorización con fecha no mayor a 30 días, dirigida a la Secretaría Distrital de Hacienda  firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Adjuntar fotocopia del documento de identidad de quien autoriza y el autorizado deberá presentar su documento de identidad

Si es persona jurídica:

  • Carta física y simple de autorización con fecha no mayor a 30 días, firmada por el representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere). Adjuntar fotocopia simple del documento de identificación del representante legal y, Certificado de Existencia y Representación Legal. Si el ciudadano no lo aporta, el funcionario lo consultará en línea Consulta RUES. Si el contribuyente está fallecido, cualquier persona puede adelantar la cancelación del registro siempre y cuando anexe al formato RIT Contribuyente el certificado de defunción.
  • El formato de RIT debe estar firmado por la persona que vaya a adelantar el trámite. Es de precisar, que si la persona estaba registrada en Cámara de Comercio, debe cancelar primero el registro ante dicha Entidad.
  1. Acercarse a uno de los puntos de atención SuperCADE para adelantar el trámite.
  2. Como respuesta a su solicitud se obtiene la cancelación del registro como contribuyente de industria y comercio de manera inmediata.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea: 195

Canal virtual

  • Puede verificar el estado de registro en la Cámara de Comercio de Bogotá, consultando el siguiente link: Consulta RUES.

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite no tiene costo.

  • Todo ciudadano que solicite turno de atención en el Supercade, debe presentar el documento de identificación para ser atendido en las ventanillas de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Si el establecimiento y/o la actividad a cancelar estaba inscrita en Cámara de Comercio, DEBE proceder primero a la cancelación ante dicha entidad.
  • En el punto de atención SuperCADE Engativá la entidad cuenta con un horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m a 12:00 m y de 1:00 p.m a 4:00 p.m; los sábados no se prestará atención.

Este trámite lo puede realizar radicando una carta firmada por el contribuyente anexando los documentos mencionados anteriormente, con la salvedad de aportar la fotocopia del documento de identidad, en los siguientes puntos de atención:

– SuperCADE Américas

– SuperCADE CAD

– SuperCADE Suba

  • Si radica el trámite por ventanilla, tenga presente el horario de atención del servicio de correspondencia: lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m., sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. Como respuesta a su solicitud, obtendrá la cancelación del registro de contribuyentes del impuesto de industria y comercio en un tiempo máximo de 15 días hábiles.
Soporte jurídico

Soporte jurídico