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Ayuda humanitaria de carácter pecuniario

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Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Última actualización: 12 Mayo, 2021

Las Ayudas Humanitarias de Carácter Pecuniario –AHCP-, consisten en un apoyo económico a las familias expuestas a una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad o desastre, con el fin de garantizar su evacuación y traslado a un lugar seguro.

La ayuda humanitaria de carácter pecuniario AHCP está clasificada según su naturaleza:

  1. Por situaciones de emergencia.
  2. Para situaciones de calamidad o desastres declaradas.
  3. Por relocalización transitoria de familias incluidas en el programa de reasentamiento
  4. Por relocalización transitoria por condiciones de riesgo público generado por la actividad o responsabilidad de una persona natural o jurídica.
  5. Por relocalización transitoria por decisión judicial.
  6. Por ser recomendado al programa de reparación y reconstrucción
Requisitos

Requisitos del trámite

Reunir los siguientes documentos y cumplir con las condiciones requeridas:

  • Copia de la cédula de ciudadanía o documento de identificación del jefe (s) de cada una de las familias que habiten en el inmueble, previa caracterización del Profesional Social.
  • Fotocopia del acta de recomendación de evacuación o restricción parcial de uso por compromiso de estabilidad y habitabilidad, emitida por la entidad competente
  • Brindar la información al profesional social para diligenciar el formato: Registro de familias afectadas por situaciones de riesgo inminente, calamidad o desastres.
  • Compromiso de acatar la recomendación de evacuación.
  • Para el pago de la Ayuda Humanitaria se solicitará certificado de la entidad bancaria donde tenga una cuenta, en caso de no contar con cuenta bancaria la entidad proporcionará posibles alternativas a cada situación en particular.
  • Evacuar el predio del que se emitió el acta de recomendación de evacuación o restricción parcial de uso por compromiso de estabilidad y habitabilidad. En caso de no acatar la recomendación de evacuación de manera inmediata tendrá un plazo de 20 días hábiles para solicitar la ayuda, como requisito debe anexar una carta informando dirección de traslado y fecha en la que fue realizado.
  • Para adelantar el trámite en la visita social de atención a la emergencia, se debe entregar la documentación requerida al Profesional Social o puede remitirla vía correo electrónico, el cual será proporcionado en la visita
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195

Canales Presenciales

Sede principal Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este trámite es gratuito y no requiere intermediarios.
  • En caso de ser requerido consulte la normativa aplicable.
  • Para acceder a este servicio debe haber recibido el Formato Acta de “Recomendación de Evacuación o Restricción Parcial de Uso por Compromiso de Estabilidad  y Habitabilidad”, mediante el cual se evidencie la necesidad de evacuar el inmueble.
  • Suministrar la información y documentación requerida para el diligenciamiento del registro de familias afectadas y acatar la recomendación de evacuación, comprometiéndose a trasladarse dentro de las 48 horas siguientes a la emisión de la recomendación de evacuación..
  • Si no se compromete a acatar la recomendación de evacuación en las 48 horas siguientes al recibido de la
    recomendación de evacuación, tendrá 20 días hábiles para solicitar el reconocimiento de la –AHCP- mediante un escrito radicado en IDIGER, en el que indique la fecha y sitio del traslado, adjuntando la fotocopia del documento de identidad.

  • Entregar documento de identificación
  • Comunicarse a los teléfonos 4292800 y 4292801 con el fin de confirmar fecha y medio de pago de su Ayuda Humanitaria de Carácter pecuniario
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 255 de 2013,(Artículo 4) “Por el cual se establece el procedimiento para la ejecución del programa de reasentamiento de familias que se encuentran en condiciones de alto riesgo en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”.
  • Acuerdo 546 de 2013,(Artículo 11) “Por el cual se transforma el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias -SDPAE-, en el Sistema Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático-SDGR-CC, se actualizan sus instancias, se crea el Fondo Distrital para la Gestión de Riesgo y Cambio Climático “FONDIGER” y se dictan otras disposiciones”
  • Ley 1523 de 2012,(Artículo 3) “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 480 de 2009, (Articulo 3)Por el cual se adoptan medidas para la prevención y mitigación de situaciones específicas y concretas que puedan generar riesgo público en Bogotá D. C., y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 038 de 2007,(Articulo 1) “Por medio del cual se asigna a los alcaldes locales la función de ordenar la desocupación y demolición de inmuebles ubicados en zonas de alto riesgo y se dicta otras disposiciones”
  • Ley 820 de 2003,(Articulo 18) “por la cual se expide el régimen de arrendamiento de vivienda urbana y se dictan otras disposiciones.”
  • Ley 388 de 1997,(Artículos 1,8 numeral 5,35,131) “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones.”
  • Ley 9 de 1989,(Artículo 56) “por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones.”