arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Última actualización: 1 Julio, 2021

Reconocimiento económico generado cuando fallece el pensionado por vejez o invalidez, se pagará a la persona que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro. Este auxilio no se otorga por fallecimiento de los beneficiarios de afiliados o pensionado, ni cuando los gastos hayan sido pagados por un seguro contratado por el causante.

 

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Reunir documentos y cumplir condiciones:
    • Formato único Solicitud Pensional 2020 Reclamar de forma presencial, en los puntos de atención indicados por la institución diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres, apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación y de los solicitantes.
    • Registro civil de defunción: 1 Copia(s) (autenticada) del pensionado, con una fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
    • Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) (Legible) del solicitante.
    • Factura prestación del servicio: 1 Original(es) que contenga el sello o constancia de cancelado, expedida por la empresa que prestó el servicio exequial del pensionado fallecido. Indicando: nombres, apellidos y número de identificación del fallecido y de quien canceló la factura, forma de pago y descripción de los servicios prestados.
    • Excepción 1: en caso de actuar mediante apoderado
      • Poder:1 Original(es) debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad. Indicando: número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.
    • Excepción 2: en caso de curador, guardador o tutor
      • Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor.:1 Fotocopia(s)
      • Cédula de ciudadanía :1 Fotocopia(s) del curador, guardador o tutor
      • Registro civil de nacimiento:1 Copia(s) del interdicto con inscripción de la sentencia de interdicción.
    • Excepción 3: en caso de que el servicio fúnebre se haya prestado a través de un plan o póliza
      • Certificación de servicios fúnebres:1 Original(es) expedida por la empresa que prestó el servicio. Indicando: nombre y apellidos del titular y sus beneficiarios, la descripción de los gastos fúnebres y constancia de que los servicios fúnebres fueron prestados haciendo uso del plan o póliza.
    • Excepción 4: en caso de que el servicio fúnebre se haya prestado por el régimen simplificado. 
      • Factura:1 Original(es) o expedir un documento equivalente a la factura que contenga:
        • Nombre o razón social y Nit del vendedor o quien presta el servicio.
        • Apellidos, nombre e identificación de la persona que pagó los servicios.
        • Nombres, apellidos y número de identificación del fallecido.
        • Número consecutivo de la transacción.
        • Fecha de la prestación del servicio.
        • Descripción de los bienes o servicios.
        • Valor total del servicio prestado.
    • Excepción 5: en caso de ser cumplimiento de fallo judicial
      • Acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia:1 Copia(s) con copia de los CD.
      • Constancia de ejecutoria:1 Original(es) que señale la primera copia que presta mérito ejecutivo.
      • Auto que aprueba y liquida costas :1 Original(es)
      • Declaración extra juicio: 1 Original(es) de no haber iniciado proceso ejecutivo
      • Fallo de primera y segunda instancia.:1 Fotocopia(s) cuando el fallo es escrito.
      • Acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia :1 Copia(s) con copia de los CDs
      • Constancia de ejecutoria que señale la primera copia que presta merito ejecutivo.:1 Original(es)
      • Auto que aprueba y liquida costas.:1 Original(es)
      • Declaración extra juicio de no haber iniciado proceso ejecutivo.:1 Original(es)
    • Excepción 6: en caso que se medie contrato o autorización de cesión de derechos
      • Verificación institución: estar inscrito en la Cámara de Comercio como persona jurídica
      • Cédula de ciudadanía : 1 fotocopia(s)
      • Autorización o contrato de cesión de derechos: 1 copia(s) (Autenticada por el cedente)
        Anotaciones adicionales: a favor del cesionario (persona jurídica) para el cobro de la factura que cubrió los servicios fúnebres del causante
      • Cédula de ciudadanía : 1 fotocopia(s)
        Anotaciones adicionales: Del representante legal
  2. Radicar documentos
    • SuperCADE CAD Carrera 30 No 25-90 Módulo 38
    • Sede administrativa Servicio al Ciudadano Carrera 6 No. 14-98 Torre A. Piso 2 Edificio Condominio Parque Santander.

 

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Linea:195
  • Conmutador: 3076200 opción 2

Canal virtual

Canales Presenciales

Puntos de la red CADE

Fondo de Prestaciones Económicas Cesantías y Pensiones FONCEP

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • El Acto Administrativo de reconocimiento o negación del auxilio funerario por fallecimiento de un pensionado,  se obtiene en un tiempo mínimo de 4 Meses a partir de la fecha de la completitud de los requisitos.
  • Para notificarse del Acto Administrativo debe presentar el documento de identificación original y fotocopia del mismo ampliada al 150%. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional, con las respectivas fotocopias ampliadas al 150%.
  • Para recibir notificación por correo electrónico se requiere haber seleccionado esta opción en el formulario de solicitud.
  • El servicio NO tiene costo
  • Horario Sede Administrativa: lunes a viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.
  • Para realizar el seguimiento al estado de avance de su trámite se puede realizar parcialmente por medio de la Oficina virtual – Estado de avance del trámite

 

Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 2555 de 2010, (Artículo 2.31.1.6.)  “Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones”.
  • Estatuto Tributario de 2018, (612,2)  “Casos en los cuales no se requiere la expedición de factura”.
  • Decreto 410 de 1971, (Artículo 13.1, 19.1, y 30) “Por el cual se expide el Código de Comercio”
  • Decreto 2555 de 2010, (Artículo 2.31.1.6.4) “Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones”.
  • Acuerdo 001 de 2018, (Artículo 9 (a), Artículo 10 (i)
  • Ley 100 de 1993, artículo 51 y 86 “Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones”
  • Decreto 1889 de 1994, artículo 18 “Auxilio funerario. Para efectos  de los artículos 51 y 86  de la Ley 100 de 1993  y en Sistema General de Riesgos Profesionales, se entiende por afiliado y pensionado la persona en favor de quien se hicieron las cotizaciones que originaron al derecho a la pensión. Fallo de Consejo de Estado 3819 de 2011”
  • Acuerdo 257 2006, artículo 65 (b) “Por el cual se dictan normas básicas sobre la estructura, organización y funcionamiento de los organismos y de las entidades de Bogotá, Distrito Capital, y se expiden otras disposiciones”.
  • Acuerdo 1 de 2018, (De la Junta Directiva, artículo 10), “Por medio de la cual se adoptan los Estatutos del Foncep”
  • Documento técnico 02 de 2016