arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Atención, información y gestión a la ciudadanía sobre temas de la Secretaría Distrital de Salud

6130131794
Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 1 Julio, 2020

El servicio a la ciudadanía de la Secretaría Distrital de Salud constituye el primer contacto de los ciudadanos y ciudadanas con nuestra entidad, convirtiéndolos en el eje de nuestra gestión, a quienes ofrecemos un servicio amable, rápido, respetuoso, efectivo y confiable. Conforme al sistema de gestión de calidad institucional, a la dirección de servicio a la ciudadanía le corresponde el proceso de administración de gestión social, dentro del cual se desarrolla el procedimiento transversal de la dirección de servicio a la ciudadanía.

Su gestión está direccionada en tres ejes:

  • Orientación e información a la ciudadanía sobre todo lo relacionado con el acceso a los servicios de salud.
  • Gestión para la exigibilidad del derecho y/o administración de los sistemas de información, como Bogotá Te Escucha el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SDQS y el sistema de información distrital y de monitoreo del acceso- SIDMA, como mecanismos de exigibilidad del derecho a la salud y,
  • Gestión Institucional  cuyo objetivo es brindar asesoramiento y asistencia técnica para el fortalecimiento de las oficinas de atención al usuario/servicio al ciudadano de las Subredes de Prestación de Servicios de Salud y Entidades Promotoras de Salud del Régimen Subsidiado-EPS-S.


Adicionalmente la Dirección de Servicio a la Ciudadanía realiza:

  • Orientación sobre derechos y deberes en salud
  • Identificación y reporte de inconsistencias en el comprobador de derechos.
  • Gestión y seguimiento de autorizaciones de servicios con el área de electivas.
  • Información, orientación sobre rutas de acceso a los servicios en las Subredes Integradas de Servicios de Salud SISS, acorde a la situación del usuario frente al sistema general de seguridad social en salud.
  • Información sobre atención en salud de población extranjera.
  • Seguimiento social y resolución de casos especiales tanto de usuarios afiliados y no asegurados (poblaciones priorizadas como: Gestantes, adultos  mayores, personas con discapacidad, usuarios con patologías de alto costo) entre otros.
  • Recepción y registro de quejas, reclamos, derechos de petición y demás requerimientos de usuarios relacionado con los servicios que la entidad brinda a través de Bogotá Te Escucha el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones – SDQS
  • Información sobre acceso a servicios de salud, en cumplimiento a fallos de tutela y  acciones judiciales interpuestas ante la SDS.
  • Orientación e información sobre la totalidad de los trámites y servicios que la Secretaria Distrital de Salud presta a la ciudadanía.

Canales de Información:

  • Módulos de servicio al ciudadanía: En la sede principal Secretaría Distrital de Salud contamos con un equipo humano de profesionales en áreas sociales y de la salud, quienes con capacidad técnico-científica y claro compromiso institucional, asumen la atención diaria de forma personalizada y humanizada en cinco (5) módulos, dos de los cuales están destinados para la atención de población prioritaria, como adultos mayores, gestantes, niños y personas con discapacidad.
  • Buzones  institucionales: 12 buzones ubicados en puntos estratégicos en la entidad, donde pueden expresar sus comentarios, sugerencias, quejas, reclamos y felicitaciones al de servicio al ciudadano de la Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
  • Defensor del ciudadano: Como una política de protección a los derechos de las personas que acuden a la Secretaría Distrital de Salud, conforme a lo dispuesto en el artículo 1, del Decreto 392 de 2015 y como una estrategia para mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia del servicio al ciudadano; mediante la Resolución 1121 del 26 de julio de 2016, la Secretaría Distrital de Salud designó al director de servicio a la ciudadanía o quien haga sus veces como defensor del ciudadano, quien tiene como finalidad: “Garantizar la prestación y atención efectiva de los servicios de atención a la ciudadanía a través de la formulación, orientación y coordinación de las políticas, planes y programas que se establezcan para tal efecto. Así mismo realiza las siguientes funciones:
    • Ser el vocero de los ciudadanos y ciudadanas ante la Secretaria Distrital de Salud, para la protección de sus derechos.
    • Conoce y resuelve en forma objetiva y gratuita los requerimientos o quejas individuales que los ciudadanos y ciudadanas presenten por el posible incumplimiento de las normas legales y/o internas que rigen el desarrollo de los trámites o servicios que brinda la Secretaria Distrital de Salud.
    • Resuelve las controversias (no judiciales) que se generen en las relaciones entre la Secretaria Distrital de Salud y los ciudadanos y ciudadanas por los servicios que presta.
    • Presenta propuestas al Secretario Distrital de Salud para la formulación y aplicación de políticas que tiendan a mejorar la calidad de los servicios, las buenas relaciones y la confianza con los ciudadanos y ciudadanas usuarios de la entidad.

Si usted requiere ubicar el defensor del ciudadano de la Secretaria Distrital de Salud, lo podrá hacer a través de los medios presenciales directamente en la sede principal Secretaría Distrital de Salud, o también por medio electrónico al email contactenos@saludcapital.gov.co

NOVEDADES

Bogotá nos necesita Línea para donación de sangre PBX 364 9620 ext. 9441 ó 9577

Marzo 29, 2020

Lo invitamos a contactarse al pbx 364 9620 ext. 9441 ó 9577 de domingo a domingo de 8 00 am a 8:00 pm. Los funcionarios del banco distrital de sangre .

Requisitos

Requisitos del trámite

  • Usted podrá acercarse a cualquier punto de atención de la Secretaria Distrital de Salud, llevando consigo los documentos necesarios para sustentar su consulta, tales como: Cédula de Ciudadanía, Cédula de Extranjería, Tarjeta de identidad, Registro Civil, de usted o su núcleo familiar.
  • Para casos relacionados con  barreras de acceso  en la  autorización de servicios de salud, copia de las órdenes medicas del paciente involucrado.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • PBX 364 90 00,  extensiones 6656 – 6657 – 6658 – 6659 – 6660  de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • 3649666  opción 2 (Línea salud para todos) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua.

Canal virtual

Canales Presenciales

Puntos de la red CADE

Secretaría Distrital de Salud

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Américas de  lunes a viernes 7:00 a.m 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m., sábados  8:00 a.m. a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Suba es de lunes a viernes 7:00 a.m. a 5:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Bosa de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m, sábados 8:00 a.m a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE CAD de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p. m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE CAD de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p. m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Engativá de lunes a viernes 7:00 a.m. a 1:00 p. m. y 2:00 p.m. a 4:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el CADE Candelaria de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:00 p.m.
  • La entidad tiene atención en el CADE Santa Helenita en donde únicamente se brinda orientación en un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m.  a 1:00 p.m. y  de 2:00 p.m a  4:00 p.m.
  • La entidad tiene atención en el CADE Santa Lucía de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Decreto 122 de 2007 “Por el cual se establece la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Salud y se derogan las disposiciones contrarias”
  • Decreto 197 de 2014 “Por medio del cual se adopta la Política Pública Distrital de Servicio a la Ciudadanía en la ciudad de Bogotá D.C.”