arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Portal Étnico de Atención Diferenciada para Grupos Étnicos residentes en Bogotá

Secretaría Distrital de Gobierno - SDG

Última actualización: 15 Marzo, 2021

Brindar Orientación jurídica y psicosocial a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales. Palenqueras, gitanas e indígenas, residentes en el Distrito Capital, en materia de exigibilidad, garantía y goce efectivo de sus derechos, con enfoque diferencial Contribuyendo a la eliminación de barreras de acceso de la oferta institucional distrital.

Requisitos

Requisitos del trámite

  1. Ser mayor de edad: La institución verificará que el solicitante de la cita sea mayor de edad.
  2. Solicitar cita de atención inicial: Los integrantes de comunidades negras, afrocolombianas, raizales palenqueras, gitanas e indígenas, residentes en el Distrito Capital podrán solicitar de manera presencial en los Centros de orientación para el fortalecimiento Integral afrobogotano – CONFIA y en la Casa del Pensamiento Indígena, una cita para obtener orientación jurídica y psicosocial en los siguientes casos: a) Discriminación – Racismo; b) Información para ejercer el derecho de autoreconocimiento étnico; c) Apoyo en el diligenciamiento de mecanismos constitucionales: Tutela, derechos de petición; d) Orientación en temas de derechos laborales- prestaciones de ley.
  3. Recibir respuesta para el agendamiento de la cita: Recibirá respuesta a su solicitud entre 1 y 15 días hábiles dependiendo de la disponibilidad de agenda. Una vez asignada la cita, podrá recibir la orientación acercándose al punto de atención en el cual se le agendó la cita.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Este servicio no tiene costo
  • En los puntos de atención de la Red CADE contará con la asesoría correspondiente.
  • Las personas que atenderán su solicitud tienen pertenencia étnica, sensibles a la comprensión de su problemática
  • La persona que lo atenderá, de ser necesario coordinará con otras instituciones del orden nacional o distrital
  • De requerir más información sobre grupos étnicos por favor dirigirse a la Sede Central de la Secretaría Distrital de Gobierno.
  • Puede consultar el micrositio del Portal Étnico de Atención Diferenciada de la Subdirección de Asuntos Étnicos de la Secretaría Distrital de Gobierno para conocer más acerca de la oferta de servicios dispuesta para la población étnica residente en Bogotá.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Constitución Política de Colombia Art. 7. “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana” Art. 13 “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica”.
  • Decreto 411 de 2016 Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno”  y se estipulan la funciones de la Subdirección de Asuntos Étnicos.