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Bogotá te escucha

Asignación de cupo escolar

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Secretaría de Educación del Distrito - SED

Última actualización: 19 Septiembre, 2019

Obtener un cupo escolar, en los niveles de educación inicial – preescolar, básica y media dentro del Sistema Educativo Oficial del Distrito Capital para:

  • Estudiantes Primera Infancia.
  • Estudiantes Nuevos Inscritos.
  • Estudiantes Nuevos No Inscritos.
  • Estudiantes con Discapacidad y/o Capacidades o Talentos Excepcionales.

La Secretaría de Educación del Distrito facilita el acceso a la educación inicial – preescolar, básica y media a través de la asignación de cupos escolares en el sistema educativo oficial, para la población en edad escolar y los adultos que lo requieran.

NOVEDADES

Secretaría de Educación del Distrito – SED, sin sistema, el día 18 de noviembre de 2019

Noviembre 18, 2019

En el punto de atención SuperCADE Suba.

Secretaría de Educación del Distrito - SED, prestará servicio hasta las 1:00 p.m, el día 18 de noviembre de 2019

Noviembre 18, 2019

En los puntos de atención SuperCADE Suba, SuperCADE Engativá, SuperCADE Américas y SuperCADE Bosa.

Requisitos

Requisitos del trámite

Realizar los siguientes pasos:

1. Solicita cupo escolar:

  • Solicita cupo escolar para todos los grados entre colegios oficiales, del 9 de agosto al 20 de septiembre del 2019.

Al momento de diligenciar el formulario debes tener disponible:

  • Documento de identidad del estudiante, padre, madre o acudiente.
  • Correo electrónico.
  • Número de celular para contactarlos durante el proceso de matrícula.
  • Un recibo de un servicio público domiciliario reciente del lugar de residencia del estudiante, para adjuntar en el formulario.
  • Para unificación de hermanos, los registros civiles de los hermanos, en formato de imagen para adjuntar en el formulario.

Adicionalmente para los estudiantes con Discapacidad y/o Excepcionalidad:

  • Diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad y/o excepcionalidad emitido por el sector salud, para adjuntar en el formulario.
  • Demás documentos que considere aportan a establecer la oferta educativa más pertinente, para adjuntar en el formulario.

Realiza la valoración pedagógica, recuerde que los estudiantes con discapacidad que solicitan cupo nuevo o de ingreso al sistema educativo, deben realizarse previamente una valoración pedagógica, que aborda de manera estandarizada e integral los aspectos fundamentales para tener un perfil previo de los niños, niñas y jóvenes que requieren de un proceso pedagógico diferente y que no parte de medir de manera cuantitativa el coeficiente intelectual, todo lo contrario, se busca que el proceso de valoración, parta de los resultados obtenidos en los distintos dominios evaluados (cognitivo, adaptativo, socio-emocional, pedagógico) para establecer cómo interactúan y contribuyen a explicar la situación actual del estudiante. Con base en ese resultado, se establece la oferta más idónea. La Secretaría de Educación del Distrito se contactará con el acudiente e informará el lugar y hora para que asistan al proceso.

Una vez realizada la valoración al estudiante se determinará la asignación de cupo escolar o la remisión a otros sectores.

*Los documentos se adjuntan al formulario en formato (JPG o PDF).

2. Consulta los resultados de asignación de cupo escolar en el estado del estudiante.

  • Para grados de jardín y transición a partir del 18 de octubre de 2019.
  • Para grados de 1° de primaria en adelante a partir del 15 de noviembre de 2019.

Es responsabilidad de los padres de familia y acudientes consultar el resultado de la solicitud realizada. Adicional, la Secretaria de Educación le notificará por mensaje de texto al celular o correo electrónico el resultado y se informará la cita de la formalización de la matrícula en el colegio oficial.

3. Formaliza la matrícula en el colegio oficial, asistiendo el día y hora en que le fue asignada la cita. Si no se formaliza la matrícula se liberará el cupo escolar.

  • Un diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad y/o excepcionalidad emitido por el sector salud y con el PIAR o el informe pedagógico si viene de una modalidad de educación inicial, que permita identificar el tipo de discapacidad (en caso de no tenerlo, no es limitante para no realizar la inscripción).
  • Para los estudiantes con Discapacidad y/o Excepcionalidad realiza la Valoración Pedagógica
  • Recuerda que los estudiantes con discapacidad y/o excepcionalidad deben realizarse previamente una valoración pedagógica, la cual determinará el grado.
  • La Secretaría de Educación del Distrito se contactará con el acudiente e informará el lugar y hora para que asistan al proceso.
  • Una vez realizada la valoración al estudiante se determinará la asignación de cupo escolar o la remisión a otros sectores.

No olvide llevar los siguientes documentos para formalizar la matrícula, dependiendo el grado al que estudiante ingresa:

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Los puntos de atención SuperCADE Suba, Engativá, Bosa y Américas, únicamente prestan el servicio de información del proceso de matrículas en el horario de 07:00 a.m. a 4:30 p.m., si requiere realizar la inscripción la debe realizar vía web.
  • El proceso es gratuito, transparente y no requiere intermediarios. La asignación de cupos se realiza de manera transparente por parte del Sistema de Información de Matrícula, priorizando la población en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, condición de vulnerabilidad unificación de hermanos y la distancia del colegio con el lugar de residencia.
  • No se reservan o se guardan cupos escolares.
  • No confíe en personas inescrupulosas que cobran prometiendo un cupo en modalidad de educación contratada en colegios privados.
  • Debe informar a la Secretaría de Educación, sobre cualquier intento de fraude en el proceso de asignación de cupos.
  • Consulte las preguntas frecuentes del Proceso de Matrícula
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 1760 de 2019 “Por la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura 2019-2020 en el Sistema Educativo Oficial de Bogotá”
  • Resolución 1914 de 2013 “Por la cual se establecen directrices para fortalecer la oferta educativa y el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición”.
  • Resolución 1740 de 2009 “Por la cual se establecen medidas para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá D.C.”.
  • Resolución 7797 de 2015 “Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadas”.