arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Asignación de cupo escolar

6121051168
Secretaría de Educación del Distrito - SED

Última actualización: 9 Marzo, 2020

Obtener un cupo escolar, en los niveles de educación inicial – preescolar, básica y media dentro del Sistema Educativo Oficial del Distrito Capital para:

  • Estudiantes Primera Infancia.
  • Estudiantes Nuevos Inscritos.
  • Estudiantes Nuevos No Inscritos.
  • Estudiantes con Discapacidad y/o Capacidades o Talentos Excepcionales.

La Secretaría de Educación del Distrito facilita el acceso a la educación inicial – preescolar, básica y media a través de la asignación de cupos escolares en el sistema educativo oficial, para la población en edad escolar y los adultos que lo requieran.

NOVEDADES

Requisitos

Requisitos del trámite

Las solicitudes de cupo escolar para el año 2020, estuvieron abiertas entre el 9 de agosto y el 20 de septiembre; si no realizó la solicitud en las fechas establecidas debe agendar cita para ser atendido en los colegios oficiales o Direcciones Locales de Educación en las siguientes fechas:

• Para los grados jardín y transición, agende su cita para ser atendido en los colegios oficiales entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2019 y en las Direcciones Locales de Educación agende su cita a partir del 2 de diciembre, para ser atendido desde el 9 de diciembre de 2019

• Para grados de 1° de primaria en adelante, agende su cita para ser atendido en los colegios oficiales y en las Direcciones Locales de Educación a partir del 7 de enero de 2020.

Recuerde que la asignación de cupo escolar no tiene ningún costo y se realiza de acuerdo a disponibilidad. Así mismo, el agendamiento de cita no necesita de intermediarios, ni retribuciones económicas, tenga en cuenta que las citas se habilitan de acuerdo a la disponibilidad en la agenda de las Direcciones Locales de Educación y/o Colegios Oficiales, en el caso de Colegios Oficiales se habilitaran para atención únicamente los que cuentan con cupos disponibles.

No olvide formalizar la matrícula en el colegio oficial, asistiendo el día y hora en que le fue asignada la cita. Si no se formaliza la matrícula se liberará el cupo escolar.

Recuerde llevar los siguientes documentos para formalizar la matrícula, dependiendo el grado al que estudiante ingresa:

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  • Los puntos de atención SuperCADE Suba, Engativá, Bosa y Américas, únicamente prestan el servicio de información del proceso de matrículas en el horario de 07:00 a.m. a 4:30 p.m., si requiere realizar la inscripción la debe realizar vía web.
  • El proceso es gratuito, transparente y no requiere intermediarios. La asignación de cupos se realiza de manera transparente por parte del Sistema de Información de Matrícula, priorizando la población en situación de discapacidad, víctimas del conflicto armado, condición de vulnerabilidad unificación de hermanos y la distancia del colegio con el lugar de residencia.
  • No se reservan o se guardan cupos escolares.
  • No confíe en personas inescrupulosas que cobran prometiendo un cupo en modalidad de educación contratada en colegios privados.
  • Debe informar a la Secretaría de Educación, sobre cualquier intento de fraude en el proceso de asignación de cupos.
  • Consulte las preguntas frecuentes del Proceso de Matrícula
  • Consulte la Oferta de Cupos Disponibles en las Instituciones Educativas Distritales.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Resolución 1760 de 2019 “Por la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura 2019-2020 en el Sistema Educativo Oficial de Bogotá”
  • Resolución 1914 de 2013 “Por la cual se establecen directrices para fortalecer la oferta educativa y el proceso de matrícula en las instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los estudiantes en los tres grados de preescolar: prejardín, jardín y transición”.
  • Resolución 1740 de 2009 “Por la cual se establecen medidas para garantizar el acceso y la permanencia en el Sistema Educativo de los niños, niñas y adolescentes de Bogotá D.C.”.
  • Resolución 7797 de 2015 “Por medio de la cual se establece el proceso de gestión de la cobertura educativa en las Entidades Territoriales Certificadas”.