arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
Bogotá te escucha
DESCARGAR AHORA

Anótale un Gol al cáncer de mama y cuello uterino

6130131792
Secretaría Distrital de Salud - SDS

Última actualización: 14 Julio, 2020

La Secretaría Distrital de Salud garante del derecho de la salud de las mujeres, adelanta acciones de concientización y detección temprana de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama mediante  campaña ” ANÓTALE UN GOL AL CÁNCER” cuyo propósito ha sido generar y fortalecer el tejido social como eje fundamental en el desarrollo de condiciones que promuevan la salud de los individuos y comunidad promoviendo la garantía al derecho a la salud mediante la fortalecimiento progresivo de la atención integral en aspectos de promoción, prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
Durante el año 2019 de manera preliminar la tasa de mortalidad por cáncer de mama fue de 8,4 por 100.000 mujeres (n=247 muertes), mientras que para para el año 2018 tuvo una tasa de mortalidad del 12,7 por 100.000 mujeres (n=537) siendo las localidades de Santafé, Teusaquillo y Usaquén con el mayor número de muertes por este tipo de cáncer. Con relación a su incidencia durante los mismos años fue de 26,8 y 18,1 por 100.000 mujeres respectivamente afectando principalmente a mujeres entre 29 y 59 años seguido de mujeres con edades mayores de 60 años.
En cuanto a cáncer de cuello uterino la tasa de mortalidad para el año 2019 de manera preliminar fue de 5,8 por 100.000 mujeres (n=247 muertes), mientas que para el año 2018 fue del 5,2 por 100.000 mujeres (n=221 muertes). Las localidades donde se presentan el mayor número de muertes son Candelaria, Usme y Santa fe. Con relación a su incidencia durante estos mismos años fue de 33,8 y 30,6 por 100.000 mujeres respectivamente afectado a mujeres entre 20 y 59 años seguido de mujeres con edades entre 18 y 28 años.
Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Línea 195
  • Conmutador SDS 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.
Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

En relación al cáncer de Mama:

Las actividades promociónales en detección temprana del cáncer de mama se basan en el tamizaje y la implementación de estilos de vida saludable como: actividad física, alimentación saludable, cesación de consumo de tabaco y alcohol, dentro de las intervenciones mencionadas se busca dar alcance a las siguientes pruebas para la detección temprana de cáncer de mama:
  • Autoexamen de mamaDebe realizarse mensualmente, como un proceso de auto reconocimiento y auto responsabilidad.
  • Examen clínico de mama: Se recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años y que a partir de los 40 años, aumente la frecuencia del examen una vez al año. Este examen debe ser realizado por un profesional de la salud entrenado y certificado.
  • Mamografía: Debe realizarse cada dos años a toda mujer entre 50 y 69 años de edad.

Los signos y síntomas del cáncer de mama incluyen: 

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.En relación al cáncer de cuello uterino: 

El cáncer de cuello uterino ha sido asociado al Virus Papiloma Humano (VPH) como el principal factor de riesgo en el desarrollo de lesiones cervicales de alto grado y de la misma neoplasia. Sin embargo la evolución natural de la enfermedad ofrece oportunidades para la prevención en todo el ciclo de vida mediante pruebas de tamizaje seguidas del diagnóstico definitivo y un tratamiento oportuno de las lesiones es la manera más eficaz de detener la progresión a un cáncer invasor.

El cáncer de cuello uterino crece lentamente y generalmente no presenta síntomas. Por eso, una de las formas de detectarlo es haciendo un examen llamado citología. La detección temprana permite el inicio de un tratamiento oportuno que puede reducir las posibilidades de avance de la enfermedad y en la mayoría de los casos conducir a la cura total de la afección.

  • Toma de citología vaginal debe ser realizada en mujeres entre los 25 a 30 años de edad teniendo en cuenta el esquema 1-1-3 y menores de 21 con vida sexual activa.
  • Toma de citología vaginal más examen de ADN- VPH debe ser realizado en Mujeres entre los 30 a 69 de edad.

 

Antes de la toma de la Citología deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones:

  • No tener el periodo menstrual.
  • No haber tenido relaciones sexuales 3 días previos a la toma de la citología.
  • No estar recibiendo ningún tratamiento vía vaginal (óvulos, cremas, duchas vaginales).

Recuerde que tan importante como tomarse la citología es reclamar el resultado y en caso que la citología tenga alguna anormalidad debe realizarse un diagnóstico definitivo a través de la colposcopia y de ser necesario, toma de biopsia. 

Propósitos del tamizaje para cáncer de mama y cáncer de cuello uterino

  1. Fortalecer acciones de prevención del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama mediante acciones de tamizaje y detección temprana.  
  2. Incentivar la toma de citología cervicouterina, la realización del autoexamen de mama, el examen clínico de la mama y la mamografía.
  3. Seguimiento a las usuarias a fin de garantizar adherencia a los programas de tamizaje.
  4. Búsqueda activa a usuarias con resultado anormal en el tamizaje, gestión en la oportunidad y calidad en el diagnóstico definitivo, tratamiento y rehabilitación.
  5. Frente a la pandemia Covid- 19 se busca lograr en la comunidad la adherencia en los procesos, teniendo en cuenta todas las medidas de protección y bioseguridad para la prevención del Covid-19.
Soporte jurídico

Soporte jurídico

  • Acuerdo 177 del  28 de Septiembre de 2005 “Por medio del cual se crea e institucionaliza en el Distrito Capital la semana de prevención de muertes por cáncer de cérvix y cáncer de mama en las mujeres”.
  • Resolución 3202 de 2016 “Por el cual se adopta el manual metodológico para la elaboración e implementación de las Rutas Integrales de atención en Salud (RIAS)
  • Resolución 2626 de 2019 “Por el cual se modifica la política de atención integral en salud PAIS y se adopta el modelo de atención territorial MAITE”
  • Acuerdo 760 de 2020 “Por el cual se establecen acciones para el fortalecimiento de la Atención Integral del cáncer en el Distrito Capital, y se dictan otras disposiciones”