arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search
DESCARGAR AHORA

Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los Trabajadores Independientes.

Positiva Compañía de Seguros

Última actualización: 28 Agosto, 2020

Realizar afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales de los trabajadores independientes que suscriban contratos de carácter civil, comercial o administrativo con personas naturales o jurídicas efectuando una actividad económica o prestando sus servicios de manera personal y por su cuenta y riesgo de manera voluntaria.

Requisitos

Requisitos del trámite

CIUDADANO Y EXTRANJEROS

  1. Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y en Pensiones.
  2. Fotocopia de Certificación o último pago de seguridad social. ( En caso de no tener las certificaciones puede adjuntar imagen del último pago efectuado en el mes actual o inmediatamente anterior a la Entidad Promotora de Salud – EPS o Fosyga – y Administradora Fondo de Pensiones – AFP -).
  3. Fotocopia de cédula de ciudadanía
  4. Fotocopia de cédula de extranjería Vigente

Si se identifica con alguno de estos casos, adicionalmente debe:

Aplica únicamente para trabajadores voluntarios:

  • La matriz descargable del portal transaccional debe incluir los peligros a los que se ve expuesto el trabajador en su labor como trabajador independiente.
  • Certificado del examen pre-ocupacional (RESOLUCION 144 DEL 2017, expedido por médico especialista en salud ocupacional o medicina del trabajo con fecha de expedición no mayor a 1 año

No aplica para trabajadores voluntarios: Original Contrato de carácter civil, comercial o administrativo. Diferente al laboral, especificando la actividad y el lugar sede de la empresa o centro de trabajo donde va a desarrollar sus funciones, el valor de los honorarios o remuneración por los servicios prestados y el tiempo o periodo de la labor ejecutada.

Para el caso de madres comunitarias: Fotocopia de certificación expedida por la organización administradora del programa de hogares comunitarios a la que pertenece la madre comunitaria en la que conste tal condición.

Si el trabajador independiente pertenece a una agremiación o Comunidad Religiosa: Fotocopia del Contrato de Prestación de servicios: La comunidad religiosa debe estar previamente autorizada por el Ministerio del Interior. Los párrocos, sacerdotes y demás personas pertenecientes a cualquier comunidad religiosa y sean trabajadores independientes, pueden presentar el formulario de independiente debidamente diligenciado, sin contrato escrito.

Para el caso de Concejales o Ediles: Fotocopia del acta de posesión. Esta afiliación se realizará por un tiempo máximo de 4 años, correspondiente a la duración del periodo para ejercer el cargo.

 

 

 

Canales de atención

Canales de atención

Canal telefónico

  • Líneas gratuitas de atención nacional 01-8000-111-170
  • Líneas de atención en Bogotá 330-7000
  • Correo electrónico servicioalcliente@positiva.gov.co

 

 

 

 

Canales Presenciales

Positiva Compañía de Seguros

Tenga en cuenta

Tenga en cuenta

  1. Fotocopia de la cédula ambas caras
  2. Trámite gratuito
  3. Es totalmente WEB  en linea
  4. Realizar la solicitud de afiliación como trabajador independiente y radicar la documentación en el portal transaccional.
  5. No Aplica para los contratos de arrendamientos como de bienes inmuebles, vehículos y demás objetos de uso.
  6. Vinculación del trabajador independiente a la Administradora de Riesgos Laborales Positiva, que se obtiene de forma inmediata
  7.  Son exentos de afiliarse a pensión: Las mujeres mayores de 50 años que nunca hayan cotizado, los hombres mayores de 55 que nunca hayan cotizado, los pensionados por vejez , los aprendices SENA y estudiantes práctica decreto-0055-de-2015
  8. La cotización del trabajador independiente se realizará teniendo en cuenta la clase de riesgo del centro de trabajo del empleador y el propio de la labor ejecutada por el contratista, debiéndose seleccionar entre los dos anteriores el de mayor riesgo al cual se encuentra expuesto el contratista.
  9. El soporte de documento en trámite expedido por la Registraduría del Estado Civil es válido para el proceso de afiliación.
  10. Se puede hacer seguimiento a la solicitud por el portaltransaccional Positiva en Línea