arrow-down2 arrow-right2 icon-facebook twitter google-plus3 instagram Imprimir worldwide computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content search

Boletines

Más controles de velocidad para asegurar el cumplimiento de la normativa

“El Distrito decidió reducir el límite de velocidad máxima a 50 km/h en otros dos corredores principales de la ciudad: la Avenida Primero de Mayo y la Avenida NQS. Desde el 22 de abril se están haciendo los respectivos controles por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá para sancionar a los conductores que no acaten la medida.
Se  busca reducir el índice de fatalidades de estas dos avenidas, las cuales se encuentran entre los cinco corredores principales con mayor número de muertes en el tránsito desde 2013.

Así mismo, desde octubre de 2018 se redujo el límite de velocidad a 50 km/h en otros cinco corredores principales de la ciudad. Se trata de las avenidas Boyacá, Las Américas, Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali y Calle 80. 

Más controles de velocidad para asegurar el cumplimiento de la normativa 

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá han intensificado las actividades de vigilancia y supervisión con el propósito de velar por la seguridad y la vida de todos los ciudadanos en las vías de la ciudad. Dentro de esta estrategia se incluyen los operativos de control de velocidad en puntos estratégicos para asegurar el respeto del límite de velocidad, especialmente en los siete corredores con velocidad máxima de 50 km/h. “

Ciudadanos: a escoger el nombre de ‘La Peatona’, el nuevo símbolo de la Semaforización Inteligente en Bogotá

  • Bogotá será la primera área metropolitana con un sistema semafórico integrado en una sola central en Latinoamérica.
  • A partir de junio empezará a recibir la central semafórica inteligente el primer grupo de controladores de intersecciones semaforizadas.
  • Bogotá tiene más semáforos que todas las principales ciudades del país sumadas, así que este paso al nuevo sistema disminuirá los tiempos de viaje hasta en un 30 %.

Bogotá, mayo 30 de 2019 (@Bogota) El alcalde Enrique Peñalosa informó que avanza satisfactoriamente la transformación de la semaforización en Bogotá y antes de terminar el año, el nuevo sistema estará implementado en un 80 %. Además, invitó a todos los ciudadanos a que participen y ayuden a escoger el nombre de la ‘Peatona’, el nuevo símbolo de la semaforización inteligente.

“Creemos que este nuevo símbolo hace que los ciudadanos estén más alerta sobre el tema y el mejor mensaje es que los peatones son el objetivo más importante de la movilidad en Bogotá, más allá que los automotores está la seguridad de los peatones”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa.

La peatona, el nuevo símbolo de la semaforización inteligente en la ciudad, está buscando nombre. Por esto, la Secretaría de Movilidad abrió una convocatoria para que los ciudadanos elijan el nombre que más les guste.

“Con este cambio queremos también promover la equidad de género, queremos hacer un gesto hacia ese poder de la mujer. Hay un dato en movilidad y es que el 80 % de las víctimas en los siniestros viales son hombres, las mujeres son más cuidadosas y respetuosas de las normas en las vías”, señaló el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Serán seis nombres, cada uno, con un significado especial, para que los ciudadanos, a través de internet o en unos puntos específicos de la ciudad, voten por el que más los identifique.

Cachaca: es la persona que lleva a Bogotá en sus venas, su ciudad es la esencia de su personalidad, ser cachaco es ser Bogotá.

Electra: es una persona brillante, que con su gran energía logra inspirar a todo mundo a seguir sus pasos.

Luz: es la persona que deslumbra en cualquier lugar, que tiene una chispa de buena actitud que contagia a los demás.

Prudencia: es la persona que piensa antes de actuar, analiza los pros y los contras de cualquier situación.

Rola: es la persona que siente a su ciudad con gran orgullo y no le da pena mostrarla ante el mundo. Ella es su barrio, es su calle y es su ciudad.

Tránsito: es la persona a quien le gusta dirigir a los demás por el buen camino, se preocupa por todos sin dejar a nadie atrás, ya que su tarea es ayudarlos a todos.

Más de 800 semáforos con el ícono femenino serán instalados en aproximadamente 150 intersecciones de la ciudad, como complementos de pasos peatonales.

“Voté por Electra. Me parece muy bueno este cambio de sistema, ya que se va a ahorrar mucha energía. Es muy bueno que nos actualicemos con esta tecnología y me parece bien el ícono de una mujer para que cambiemos lo que todos los días vemos”, expresó Kendry Cuadros, un peatón de la ciudad.

A medida que los semáforos con íconos tradicionales se vayan dando de baja, serán reemplazados por la nueva peatona.

Así podrán votar por el nuevo nombre de la peatona

A través de la página web www.lasemaforizacioninteligente.com los ciudadanos podrán votar por el nombre que mejor identifique a la ciudad. Allí también podrán ver cómo va la selección del nombre.

La segunda forma de votar es en los buzones con forma de semáforo, marcados con el ícono femenino, que están ubicados estratégicamente en 20 intersecciones de alto flujo peatonal en la ciudad, en los puntos relacionados a continuación, en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. de martes a domingo.

Luego de recibir un desprendible con los nombres, los ciudadanos podrán depositar el de su preferencia en el buzón. Este les hablará para informarles los beneficios del nuevo sistema de Semaforización Inteligente de Bogotá y les invitará a votar con el nombre de la peatona con el cual más se identifiquen.

Diariamente habrá un reporte de las votaciones. Estas se cerrarán a mediados de julio cuando se espera que la peatona lleve el nombre que la ciudadanía le haya escogido.

A toda marcha avanza paso a Semaforización Inteligente en Bogotá 

El reemplazo de luminarias halógenas por LED presenta un avance del 40 % con 7.645 módulos LED instalados en diferentes intersecciones de la ciudad, esto permite ahorrar energía y costos de mantenimiento, además son más brillantes y visibles.

“Hoy ustedes ven por ejemplo que hay agentes de tránsito desobedeciendo los semáforos (2 x 1 o 3 x 1) porque hay más carros en una vía que en la otra en una intersección, con este nuevo sistema se sabrá en tiempo real cómo va el tráfico y por sí solo, de acuerdo a las vías, va cambiar los tiempos del semáforo y se priorizará donde haya más vehículos”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Así mismo, el reemplazo de semáforos vehiculares de aluminio por policarbonato, más resistente a la intemperie, avanza en 34 % con 1.315 semáforos reemplazados. Además, el cambio de pedestales de armarios presenta un avanza en un 19 %, con 228 reemplazados de los 1.200.

“Estamos cambiando un sistema de los años 80. Estamos generando un cambio que va a ser muy valioso para la movilidad de los bogotanos y va a tener unos tiempos de viaje menores. Un mensaje muy fuerte que estamos dando también es que los semáforos no son únicamente para regular el flujo de los vehículos, sino para proteger a los más vulnerables en la vía: peatones y ciclistas”, sostuvo el secretario de Movilidad.

La nueva central semafórica inteligente está lista para recibir desde principios de junio, el primer grupo de controladores de intersecciones semaforizadas y antes de que termine ese mes, más de 50 intersecciones estarán funcionando con el nuevo sistema.

“Es un sistema que en la medida en que se generan cierto tipo de trancones y patrones de tráfico en unas vías, va aprendiendo y va cambiando los tiempos del semáforo en determinados días y horas, entonces es un sistema muy sofisticado, en ninguna ciudad de Latinoamérica habrá un sistema totalmente centralizado como el que se está montando en Bogotá”, explicó el mandatario de la ciudad.

Las primeras intersecciones inteligentes en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la Calle 6, desde la avenida NQS hasta la Carrera 68.

Beneficios de la Semaforización Inteligente

  • Con la Semaforización Inteligente se esperan ahorros de 30 % promedio en los tiempos de viaje de la ciudad.
  • Bogotá contará con una única central de control para recibir y enviar información a cada una de las intersecciones semaforizadas, con lo cual no habrá límite para que una intersección se coordine con otra.
  • Los semáforos se sincronizarán de forma automática y según las condiciones del tráfico en tiempo real, usando los nuevos sensores que se instalarán.
  • Las nuevas intersecciones semafóricas contarán con sistemas de respaldo eléctrico para minimizar fallas de energía.
  • Todos los semáforos tendrán luces LED, que consumirán 90 % menos energía en comparación con las luces halógenas actuales.
  • El sistema de semaforización inteligente contará con 1.912 cámaras de detección de vehículos.

Inscriba su cédula de ciudadanía para las elecciones de autoridades locales del 27 de octubre de 2019

En las 23 Registradurías Auxiliares de Bogotá D.C.

Horario de atención lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

REGISTRADURÍA AUXILIAR DE BOGOTÁ D.C.

DIRECCIÓN

Usaquén Cl. 123 No. 8A – 37/39
Chapinero Calle 70 No. 12 – 08
Santafé Cl. 23 No. 6 – 07 Local 10 Y 11
San Cristóbal CRA 10 No. 22 – 40 Sur
Usme Cra 14 Bis B No. 72 – 76 Sur Barrio la Fortaleza
Tunjuelito Dg. 51 Sur No. 18 – 63
Bosa Tv. 78 J No. 69 C – 21
Kennedy – Central Cra 78 H No. 40 – 04 Sur
Kennedy – Patio Bonito Cl. 5 B Nº 86 – 11  (Avenida Cali con Américas)
Fontibón Calle 18 No. 102 – 65
Engativá – Boyacá Real Cl. 71 No. 73 A – 44 Piso 3ro.
Engativá – Central Cl. 63 L No. 121 A – 04
Suba – Niza Cra 52 No. 127 A – 34
Suba – Tibabuyes Cl. 139 No. 111 B – 06 Local 2
Barrios Unidos Av. Carrera 68 No. 75 A – 50 Local 274
Teusaquillo Av. Cra. 28 No. 35 – 24
Los Mártires Cl. 24 No. 25 – 14/21
Antonio Nariño Calle 16 Sur No. 16 – 25
Puente Aranda Carrera 67A No. 9A – 87
La Candelaria Cra 7 No. 17 – 75 Local 10 Y 11
Rafael Uribe Uribe Cl. 35 A Sur  No. 26 B – 74 (Barrio Bravo Paez)
Ciudad Bolívar Calle 59 Sur No. 51 – 21, Locales 279 y 280 (Centro Comercial Gran Plaza – El Ensueño)
Sumapaz Vereda Santa Rosa
OPADI Av. Calle 13 No. 35 37

En 17 kioscos:

Horario de lunes a sábado de 11:00 a. m. a 8:00 p. m.

LOCALIDAD

CENTRO COMERCIAL

DIRECCIÓN CENTRO COMERCIAL

Usaquén Unicentro AK. 15 No. 124 – 30
Chapinero Avenida Chile Calle 72 No. 10 – 24
Santafé El Gran San Carrera 10  No. 9 – 37
San Cristóbal 20 de julio ( Su-Bazar) Carrera 7 No. 20 – 25 Sur
Tunjuelito Ciudad Tunal Calle 47 B sur No. 24 B – 33
Bosa Gran Plaza Bosa Calle 65 sur No. 78H-51
Usme Altavista Carrera 1 No. 65D – 58 Sur
Kennedy – Central Plaza de las Américas Carrera 71 D No. 6 -94 Sur
Fontibón Hayuelos Calle 20 N 82-52
Engativá – Centro Portal 80 Avenida Calle 80  No. 100 – 52 *
Suba – Niza Santa Fe Calle 185  No. 45 – 03
Barrios Unidos Iserra 100 Transversal 55  No. 98 A – 66
Teusaquillo Gran Estación Avenida Carrera 60  No. 24 – 09 Entrada Principal No. 2 La Esfera
Los Mártires Calima Av. Calle 19 No. 28 – 80
Antonio Nariño Centro Mayor Calle 38 A Sur  No. 34 D – 51
Puente Aranda Plaza Central Carrera 65  No. 11 – 50
Ciudad Bolívar Gran Plaza el Ensueño Carrera 59  Sur No. 51 – 21

Inauguración de la Casa del Consumidor de Usaquén

La Casa del Consumidor de Usaquén, abre sus puertas este 3 de mayo a las 6:45 a.m. En este lugar, los habitantes de Usaquén tendrán la oportunidad de recibir asesoría y atención frente a problemas como garantías, publicidad engañosa, telecomunicaciones e inconvenientes con la prestación del servicio de salud, en este punto podrán también conocer sus derechos y deberes como consumidores, para tomar decisiones de consumo responsable. 

Si eres usuario del Portal de las Américas, ten presente los siguientes cambios en rutas alimentadoras

Pensando en cada uno de nuestros usuarios, te informamos que a partir del 8 de abril de 2019, la ruta alimentadora 9-1 Casa Blanca unifico su recorrido durante todo el día y  el servicio 9-6 AV. Villavicencio cambio su horario operativo.

Recuerda que los horarios de operación de los servicios son de Lunes a Viernes de 4:00 A.M. a 12:30 A.M., Sábados de 4:30 A.M. a 12:30 A.M. y Domingos y festivos de 5:00 A.M. a 11:30 P.M.

Para mayor información ingrese aquí.

La Alcaldía trabaja para devolverle a los bogotanos uno de los símbolos más importantes de la historia médica de Colombia

Con una inversión de $507 mil millones, la administración del alcalde Enrique Peñalosa construirá en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios, una nueva sede del Hospital Santa Clara y un nuevo Centro de Atención Prioritaria en Salud CAPS, los cuales beneficiarán a cerca de 400 mil personas de 6 localidades aledañas al Complejo (Santa Fe, Mártires, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe, La Candelaria) y por supuesto a toda la ciudadanía.

Continuando con las labores de rehabilitación y restauración de los edificios de conservación integral y arquitectónica del Complejo Hospitalario San Juan de Dios, la Alcaldía de Bogotá destinó para la vigencia 2019, recursos por más de $11 mil 400 millones.

Para consultar mayor información ingrese aquí

Transmilenio refuerza su equipo para atención de conflictos e información a usuarios.

TransMilenio refuerza su equipo para atención de conflictos e información a usuarios

Teniendo en cuenta la cantidad de personas que cometen a diario comportamientos contrarios a la convivencia y para reforzar la atención a los usuarios en estaciones y portales del Sistema, TRANSMILENIO S.A. reforzó el “Equipo T” de Mediadores Sociales en vía y Auxiliares en Pedagogía para mayor información ingrese aquí

Empieza Hack36Móvil, iniciativa para jóvenes que quieren aportar con la seguridad y convivencia en TransMilenio


 Iniciativa para jóvenes que quieren aportar con la seguridad y cultura en TransMilenio Ingresa aquí

“Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas”

Para mayor información ingrese aquí

“Alcaldía de Bogotá recibió 6 propuestas para la Estructuración Integral del proyecto Bronx Distrito Creativo”

 

 

La Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU) informó que se recibieron 6 propuestas para seleccionar el estructurador integral del esquema de negocio para la construcción y operación del proyecto ´Bronx Distrito Creativo´.

Para mayor información ingrese aquí.

El Instituto de Desarrollo Urbano inició la entrega de los recibos de la nueva valorización

El 16 de diciembre de 2019 será el plazo máximo para pagar con 10% de descuento. A partir de esa fecha, el contribuyente tendrá hasta el 27 de diciembre de  2019 para decidir si paga la contribución de contado o por cuotas.

Aquí podrá despejar las dudas más frecuentes sobre la contribución que realizarán 382 mil bogotanos para la construcción de 16 obras que beneficiarán a 2.5 millones de ciudadanos.

¡Conoce el Programa Cuídate y se feliz!

 

Para conocer el objetivo del programa y sus beneficios ingresa aquí

“La nueva era de TransMilenio: un sueño que se hará realidad”

Tener un Sistema de transporte público masivo, eficiente, rápido y seguro ha sido siempre uno de los mayores sueños de los bogotanos.

De interés para el viaje.

Para mayor información ingrese aquí

Cambios operacionales TransMilenio S.A

Nuevo servicio urbano del SITP, N15 para mayor información ingrese aquí

Conozca las nuevas paradas de las rutas C80, E26A, C31, 59A, 97, 56A,  para mayor información ingrese aquí

¡Atención Usuarios! Ruta 544 B presenta novedad, para mayor información ingrese aquí

“8 rutas del SITP presentan novedad desde el 11 de febrero” para mayor información ingrese aquí

¿Eres usuario de la ruta zonal del SITP T54? Hay buenas noticias…  consulte aquí 

Nuevo servicio urbano N05 consulte aquí

Temporalmente cerrarán las estaciones Tercer Milenio y Carrera 90 consulte aquí

15 de cada 100 usuarios se cuelan en el sistema, estrategia anti-evasión de Transmilenio consulte aquí

Conoce la función del equipo canino de Transmilenio consulte aquí

Conozca los nuevos cambios para algunas estaciones del Sistema consulte aquí

Conozca los cierres programados por Secretaría Distrital de Movilidad

Cierre total de la calzada norte de la av. la sirena (av. calle 153) entre la carrera 16C y la av. carrera 19 para mayor información consulte aquí

Cierre del carril norte de la calzada norte de la av. calle 72 entre carrera 90 y 106 metros al occidente, para mantenimiento periódico consulte aquí

Cierre por carriles no simultáneos de la calzada oriental del puente de la av. Ciudad de Cali con av. Calle 26, sentido sur- norte consulte aquí

Cierre total de la calzada de servicio costado occidental de la autopista norte entre calle 145A y calle 147A consulte aquí

Cierre del carril oriental y cierre parcial del andén en el costado oriental de la Av. Carrera 15 entre la Calle 90 y la Calle 93 consulte aquí

Cierre por carriles no simultáneos de la Carrera 91 entre Calle 90 y Calle  98 consulte aquí 

Cierre total de la calzada norte de la Avenida Calle  170 entre Carrera 57 y Avenida Boyacá consulte aquí

Cierre por carriles calzada sur y norte de la Av. Calle 19 entre Carrera 17 y Carrera 22 consulte aquí 

 

Horarios y puntos de atención Operadores de Aseo

 

Operadores de Aseo
Operador de Aseo Punto de atención Servicios Horario
LIME S.A. ESP SuperCADE CAD Radicación petición,quejas y reclamos Información del servicio de aseo y acuerdos de pago Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
SuperCADE Bosa
Área Limpia S.A.S ESP SuperCADE Suba Radicación petición,quejas y reclamos Información del servicio de aseo y ajuste de facturación Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Bogotá Limpia S.A.S. ESP SuperCADE Engativá Radicación petición,quejas y reclamos Información del servicio de aseo y acuerdos de pago Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m. sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Promoambiental Distrito S.A.S. ESP CADE Toberín Radicación petición,quejas y reclamos Información del servicio de aseo y acuerdos de pago Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
SuperCADE 20  de Julio Radicación petición,quejas y reclamos Información del servicio de aseo y acuerdos de pago Horarios de atención: Lunes a viernes: 7:00 a.m a 5:00 p.m
(entregan turnos hasta las 4:00 p.m.)  y sábados de 8:00 a.m a 12:00 m
Ciudad Limpia S.A. ESP SuperCADE Américas Solicitudes de predio vacío Ajustes de factura Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:30 p.m., sábados de 8 a.m. a 12 m.
Reclamo incremento factura Quejas barrido o recolección
Peticiones de recolección de escombros domiciliarios o clandestinos

El Nuevo programa de vivienda Mi Casa Ya

En el siguiente Link Mi Casa Ya en Bogotá puede consultar sobre el nuevo programa de vivienda.

Pago con tarjeta de crédito de los impuestos Distritales

 

  • Excepto Banco Itaú CorpBanca