arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Verificación para expo o impo especímenes de flora silvestre amparados con permisos CITES y NO CITES

6125011041

Es la inspección que realiza la autoridad ambiental competente, en el puerto de embarque o desembarque de la carga objeto de la exportación o importación de especímenes de la Flora Silvestre amparados con permisos CITES y NO CITES expedidos previamente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para verificar que los productos objeto de la exportación o importación correspondan a la información suministrada por el solicitante. La Secretaría Distrital de Ambiente atenderá las solicitudes cuyo puerto de entrada o salida sea Bogotá D.C.

 

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Descargar y diligenciar los formatos que se listan a continuación:
  • El servicio no tiene costo.
  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el SuperCADE Engativá es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el CADE Fontibón es de lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
  • El horario de atención en el SuperCADE Bosa es de lunes a viernes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.
  • Los documentos que anexe deben estar foliados, sin empastar o argollar ya que se va a dificultar la radicación de los mismos.
  • Certificado Cites: Es el documento que establece la Convención como requisito previo de cualquier importación, exportación o re-exportación de individuos silvestres que se encuentren listados en los Apéndices de la CITES.
  • Permiso No Cites: Es el documento necesario establecido como requisito previo para la importación o exportación de cualquier espécimen silvestre que no esté incluido dentro de los Apéndices de la Convención CITES.
  • Cuando los productos a exportar requieren de salvoconducto de movilización para amparar su procedencia, este documento debe presentarse y entregarse en original al profesional de la Secretaría Distrital de Ambiente que atendió la visita.
  • Al realizar una importación de productos de la flora silvestre por el puerto de Bogotá, cuyo destino final es diferente a esta ciudad y los productos requieren de salvoconducto para la movilización al sitio de destino.es necesario que el importador adelante la solicitud de salvoconducto ante esta entidad, en el formulario correspondiente.
  • En caso de importar productos de la flora silvestre amparados con permisos CITES, debe tener en cuenta que si la especie está incluida en el apéndice “i”, debe presentar el permiso cites de exportación expedido por la autoridad ambiental del país de origen y el permiso cites de importación por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Es importante mencionar que cuando se traten de especímenes CITES exentos del permiso deben anexar fotocopia de la autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tanto para los casos de exportación como de importación.
  • Para atender la solicitud de verificación de un permiso CITES, es necesario que  el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con antelación haya remitido el permiso a la Secretaría Distrital de Ambiente.
  • Cuando la  especie  a importar esté incluida en el apéndice “II” o “III”, debe presentar  únicamente el permiso CITES de exportación  con destino a Colombia, expedido por la autoridad ambiental del país de origen.
  • Tiempo de respuesta:  5 días hábiles

 

Resolución 3074 de 2011 “Por la cual se delegan unas funciones y se deroga una resolución”.

Resolución 3692 de 2009 “Por la cual se delegan unas funciones al Subdirector de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre”.

Resolución 454 de 2001 : “por la cual se reglamenta la certificación a la que alude el parágrafo primero del artículo 7o. de la Resolución número 1367 de 2000 del Ministerio del Medio Ambiente”.

Resolución 1263 de 2006 :“Por la cual se establece el procedimiento y se fija el valor para expedir los permisos a que se refiere la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES-, y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 438 de 2001.:“Por la cual se establece el Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica”.

Resolución 1367 de 2000:“Por la cual se establece el procedimiento para las autorizaciones de importación y exportación de especímenes de la diversidad biológica que no se encuentran listadas en los Apéndices de la Convención CITES”.

Ley 99 de 1993 “Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones”.

Ley 17 de 1981 “Por la cual se aprueba la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres”.

 

Última actualización: 29 Octubre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*