arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Venta de predios sobrantes de obra

4554172091
Los predios denominados “sobrantes” son los que luego de ejecutada la obra para la cual se determinó la adquisición de un determinado predio,  resultan por la no afectación total del área del mismo, y una vez verificado su estado y que no se requieran para otro fin misional  se destinan para la venta.
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

 

  1. Consultar los predios susceptibles de venta, ingresando a Predios sobrantes de obra.

  2. Realizar la solicitud mediante escrito dirigido a la Dirección Técnica de Predios, indicando los datos del predio que pretende adquirir y los datos generales de la persona interesada con dirección de notificación.

  3. Una vez realizado el estudio del expediente, vía correo se notificará el procedimiento a seguir, teniendo en cuenta la posibilidad de venta del predio.

  4. Participar en el proceso de oferta de bien y una vez adjudicado el predio se debe  firmar la promesa de compraventa.

  5. Una vez realizado el pago total del valor del predio,  como respuesta se obtiene la firma de la escritura pública de venta.
  • Para mayor información puede acercarse a la Sede de la Dirección Técnica de Predio  donde recibirá información más detallada y aclararar cualquier duda.

  • Es obligación del comprador remitir una copia de la escritura debidamente registrada junto con el folio de matricula inmobiliaria donde conste la inscripción de la venta y la titularidad del nuevo dueño.

  • La mayoría de los inmuebles cuya titularidad recae en el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU y se encuentran bajo la custodia de la Dirección Técnica de Predios, fueron adquiridos para la ejecución de obras urbanísticas tales como vías, parques, alamedas y en general cualquier otro tipo de áreas requeridas para el Espacio Público del Distrito o por otros factores, como cesiones de bienes realizadas por el Distrito y aquellos porcentajes recibidos en dación en pago por las obligaciones constituidas en mora con el Instituto. En ese sentido, es claro que por tratarse de bienes cuya titularidad recae en el Distrito su uso es de carácter público y se caracterizan por ser inalienables, imprescriptibles e inembargables.

  • Cuando la obra afecta un bien inmueble en un 60% la administración debe adquirir el 100% de los predios, así su destinación para la obra sea parcial, razón por la cual se generan zonas sobrantes a las que se les da el tratamiento de venta.

  • Una vez son entregadas las áreas sobrantes a la DTDP para su administración y custodia,  se realiza la visita física a fin de inspeccionar el estado actual del mismo, se elabora el correspondiente registro topográfico –  RT con el cual se solicita el concepto de Uso y Desarrollo del suelo a la Secretaria Distrital de Planeación, finalmente una vez emitido este concepto se solicita la elaboración del correspondiente avalúo a la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

Decreto 2170 de 2002 “Por el cual se reglamenta la ley 80 de 1993, se modifica el decreto 855 de 1994 y se dictan otras disposiciones en aplicación de la Ley 527 de 1999”.

Decreto 855 de 1994 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993 en materia de contratación directa.”

Ley 80 de 1993 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública ”

Ley 9 de 1989 “Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones.”

Última actualización: 1 Noviembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*