arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Vacunación programa ampliado de inmunizaciones PAI

Teniendo en cuenta la necesidad de disminuir el riesgo de enfermar o morir por eventos prevenibles por vacunas, la Secretaría Distrital de Salud ha dispuesto 444 puntos de vacunación para que la población pueda iniciar, continuar y completar el esquema de vacunación de manera gratuita, con los biológicos incluidos en el programa de acuerdo a la edad y sin tener en cuenta el tipo de afiliación.

La vacunación va dirigida de manera gratuita a población de 0 a 5 años, niñas y jóvenes de 9 a 18 años, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años,  gestantes, adultos de 60 años, y  viajeros con relación a fiebre amarilla.
Vacunación Intramural 
Para acceder a este servicio, usted puede consultar los Puntos de Vacunación autorizados por la Secretaría Distrital de Salud.Vacunación intramural

A nivel Distrital se desarrollan diferentes estrategias encaminadas a la prevención de enfermedades a través de la vacunación, como son:

    • Disponibilidad de 444 puntos de vacunación de la red pública y privada.
    • Horarios extendidos de IPS vacunadoras.

Vacunación extramural

    • Casa a casa: llegando a la población que tiene dificil acceso a los puntos de vacunación.

    • Concentración: disposición de puntos de vacunación en zonas de gran afluencia de población, como centros comerciales, parques, iglesias, instituciones educativas, entre otros.
    • Seguimiento a cohorte: seguir a la población pendiente por continuar y completar  los esquemas de vacunación.
VACUNA GRATUITA CONTRA LA VARICELA A NIVEL NACIONAL
 
A partir del 1 de julio de 2014, el Ministerio de Salud y la Protección Social, incluyó dentro del esquema de vacunación de gratuidad EL BIOLÓGICO CONTRA LA VARICELA para proteger a los niños y niñas nacidos a partir del 1 de julio 2014, con el objeto de disminuir la enfermedad en la población residente en la Capital.
¿Qué es la Varicela?
Es una Infección altamente contagiosa, causada por el virus de varicela zoster, que se caracteriza por la aparición de una erupción de vesículas (ampollas) que invaden la piel en todo el cuerpo, provocando una intensa picazón. Las vesículas se transforman en costras que caen al secarse.

Signos y síntomas:

Se caracteriza por fiebre y erupción cutánea que dura entre tres y cinco días. Se presenta desde la cabeza pasando por el tronco hacia el centro del cuerpo y es muy poco probable que se afecten las extremidades.
Transmisión:

Se transmite de persona a persona por contacto directo, a través de inhalación de contenido vesicular  (ampollas) o secreciones respiratorias infectadas.
  • Cuando el virus ingresa al cuerpo por primera vez ocasiona varicela, si el virus persiste en la persona se puede reactivar ocasionando Zoster (culebrilla).
  • La infección de Varicela y el Herpes Zoster son ocasionados por el mismo virus (Virus Varicela Zoster).
  • La vacuna que se aplica contra la Varicela es diferente a la del Herpes Zoster.
Período de incubación:
Puede durar en promedio entre 14 y 16 días (varía de 10 a 21 días).
Período de contagio:
Se estima que oscila entre uno y dos días antes de la erupción cutánea (ampollas) hasta que todas las lesiones estén en costras, es decir entre 4 y 7 días después del brote. Este último periodo es el de mayor contagio.
 
Recuerde que:
  • El esquema de vacunación para la población sujeto del Programa es GRATUITO.
  • Puede acudir a cualquier punto de vacunación, independiente de su estado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Canal telefónico

  • Canal virtual

    Si usted requiere mayor información podrá manifestar sus inquietudes a través de correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co

  • Portar el carné de vacunas como documento de identificación en salud. En caso de pérdida, este no es impedimento para continuar el esquema.
  • Si requiere copia de carné, puede acceder a través de la página de la Secretaría Distrital de Salud o a través del link Carné de Vacunación
  • La afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS no es indispensable para acceder al servicio de vacunación.
  • Los esquemas de vacunación deben ser aplicados en las edades, intervalos y dosis indicadas. Consulte aquí el Esquema de vacunación para niños y el Esquema de vacunación para adultos
  • Para mayor información podrá realizar su consulta en la página Vacunación SDS
Ley 1373 de 2010 “Por la cual se garantiza la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población Colombiana, objeto de la misma, y se actualiza el Programa ampliado de Inmunizaciones (PAI)”.

Última actualización: 12 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*