arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Traslado de docentes entre entes territoriales

Presentar solicitud para trasladarse a otra Entidad Territorial Certificada, de acuerdo con la normatividad vigente y con los procedimientos establecidos por la Secretaría de Educación del Distrito Capital – SED.

El traslado por permuta es libremente convenido y de voluntad propia entre docentes de diferentes entes territoriales.

El traslado por razones de salud del docente o directivo docente, previo dictamen médico del comité de medicina laboral del prestador del servicio de salud.

El traslado por razones de seguridad fundadas en la valoración de riesgo adoptada con base en la Resolución 1240 del 03 de marzo de 2010 emanada del Ministerio de Educación Nacional, la cual fija el procedimiento para la protección de los docentes y directivos docentes estatales que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación y que se encuentran en situación de amenaza, y se dictan otras disposiciones.

Agende su cita para radicar la solicitud

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
Nombre o Alias:

Correo:


Escriba el código que aparece en la imagen:







  1. Acercarse a la Sede Central Secretaría de Educación Distrital, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas los siguientes documentos:

Requisitos específicos proceso ordinario: Inscripción en el aplicativo, radicación del formulario de inscripción y requisitos según sea el caso.

Requisitos comunes traslado por permuta: El traslado por permuta es libremente convenido y de voluntad propia entre docentes de diferentes entes territoriales. 

Documentos que deben aportar cada uno de los solicitantes:

  • Cédula de ciudadanía (Fotocopia).
  • Constancia de afiliación al Fondo Prestacional del Magisterio, indicando el régimen prestacional al que pertenece y tipo de vinculación (Original).
  • Los docentes interesados deben tener una permanencia mínima de tres (3) años en el último ente territorial.
  • Acto administrativo de nombramiento (Fotocopia).
  • Acta de posesión (Fotocopia).
  • Acto administrativo del último ascenso en el escalafón docente (Fotocopia).
  • Antecedentes disciplinarios de Procuraduría, Personería y la correspondiente Oficina de Control Interno Disciplinario de ente nominador o quien haga sus veces (Original).
  • Boletín Fiscal de la Contraloría General de la República (Original).
  • Certificación de tiempo de servicio indicando tipo de vinculación y área de desempeño para el docente interesado en trasladarse a la ciudad de Bogotá (Original).
  • Actas de grado – títulos de formación académica del docente (Fotocopia).
  • Cédula de ciudadanía, acta de posesión y acto administrativo mediante el cual fue nombrado el funcionario competente en la entidad nominadora, para suscribir el convenio interadministrativo con el Distrito Capital de Bogotá. En caso de que exista delegación se debe anexar el respectivo acto administrativo, requisito que debe llenar el educador interesado en trasladarse al D.C (Fotocopia).

Requisitos para efectuar la permuta libremente convenida

  • La solicitud debe ser suscrita por los interesados, con la expresa aceptación de los superiores inmediatos (Original).
  • Los solicitantes deben desempeñarse en el mismo nivel y área de enseñanza, acordes a la formación académica recibida.
  • Cuando se trate de permuta, con estricta sujeción a la atención de las necesidades del servicio educativo, según lo establecido en el inciso 3° del artículo 22 de la Ley 715 de 2001, no será autorizado el traslado por la autoridad nominadora si a uno de los dos solicitantes le faltan cinco (5) años o menos de servicio para alcanzar la edad de retiro forzoso.

Traslados nombramiento por salud además de lo anterior

  • Concepto de medicina laboral vigente, expedido por el especialista en medicina laboral del Instituto Prestador de Servicios de Salud (I.P.S) del ente territorial nominador a la que se encuentre afiliado el docente. Cabe anotar que los conceptos de medicina laboral tienen vigencia de un año, contado a partir de la fecha de expedición.

Traslado por razones de seguridad además de los documentos relacionados

Además de los requisitos comunes se debe anexar:

  • Reconocimiento de la condición provisional de amenazado: Mientras se reciben de los organismos especializados los estudios de seguridad y se emite el concepto del comité, el nominador deberá reconocer la condición provisional de amenazado, hasta por un plazo máximo de tres (3) meses. Para tal fin, expedirá el acto administrativo de comisión de servicios con destino a otro establecimiento educativo, dentro de su jurisdicción, sin que por este motivo haya lugar a la solución de continuidad en la prestación del servicio. En el evento de que no sea posible conferir la comisión de servicios a otro establecimiento educativo por motivos debidamente justificados, se podrá efectuar una comisión para atender transitoriamente, hasta por el mismo plazo, actividades oficiales distintas a las inherentes al empleo de que es titular el educador.

     

  • Valoración y calificación del riesgo: Las autoridades competentes valorarán y calificarán el riesgo en que se encuentra un docente o directivo docente estatal dentro de uno de los siguientes niveles: Ordinario, Extraordinario y Externo y lo informarán al comité, el cual lo tendrá en cuenta para recomendar medidas que protejan su vida e integridad física.

  • Reconocimiento y traslado por recomendación del comité: Cuando el comité de la respectiva entidad territorial en educación, efectúe la recomendación del reconocimiento de la condición de amenazado y el traslado del educador en servicio activo para la cabal protección de su derecho a la vida o a la integridad personal, el nominador expedirá el correspondiente acto administrativo.

  • Traslado a otra entidad territorial certificada: Cuando con base en la recomendación del comité y los estudios e informes solicitados, se establezca que es necesario el traslado del educador a otra entidad territorial certificada, el nominador dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la recomendación del comité, reconocerá la condición de amenazado del educador y expedirá el acto administrativo de traslado previa la suscripción del respectivo convenio interadministrativo. En todo caso, la entidad territorial certificada receptora del educador amenazado dispondrá su ubicación en un establecimiento educativo estatal y verificará que se le entregue la asignación académica acorde con su perfil. Una vez verificado el traslado y efectuada la incorporación en forma definitiva en la nueva entidad territorial certificada, se entiende cumplido el procedimiento de amparo solicitado por el educador. En el caso en que la entidad receptora demuestre que no cuenta con la vacante para incorporar al docente amenazado, la entidad territorial nominadora, previo convenio interadministrativo, reubicará transitoriamente hasta por un año al docente o directivo docente amenazado o desplazado. Al final del periodo convenido, la entidad receptora procederá al traslado nombramiento definitivo. (Resolución No. 3900 del 12 de mayo de 2011)
  • Para todo traslado la autoridad nominadora tendrá en cuenta las necesidades del servicio, la disponibilidad presupuestal y la vacancia del cargo

  • El Ministerio de Educación Nacional fijará cada año, antes de la iniciación del receso estudiantil de que trata el Decreto 1373 de 2007, el cronograma para la realización por parte de las entidades territoriales certificadas del proceso de traslados ordinarios de docentes y directivos docentes al servicio de las entidades territoriales certificadas, con el fin de que al inicio del siguiente año escolar los docentes trasladados se encuentren ubicados en los establecimientos educativos receptores para la oportuna prestación del servicio educativo

  • Los traslados entre departamentos, distritos o municipios certificados, solicitados por docentes o directivos docentes, se tramitarán por el proceso dispuesto en el Artículo 2°. Proceso ordinario de traslados del decreto 520 del 17 de febrero de 2010 y requieren adicionalmente convenio interadministrativo entre las entidades territoriales remisora y receptora, en el cual se convendrán entre otros aspectos las fechas de efectividad del traslado y de producción de efectos y responsabilidades fiscales

  • El traslado en ningún caso implica ascenso en el escalafón docente, ni interrupción en la relación laboral, ni puede afectar la composición de la planta de personal

  • El traslado no será autorizado por la autoridad nominadora si al solicitante le faltan cinco años o menos de servicio para alcanzar la edad de retiro forzoso

Este trámite no tiene costo.

Resolución 073 de 2013 “Por la cual se establecen criterios y se fija el procedimiento para efectuar traslados y permutas del personal Docente y Directivo Docente de la planta de personal de la Secretaría de Educación de Bogotá D.C.”

Decreto 520 de 2010 “Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 715 de 2001 en relación con el proceso de traslado de docentes y directivos docentes”

Resolución 1240 de 2010 “Por la cual se fija el procedimiento para la protección de los docentes y directivos docentes estatales que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación y que se encuentran en situación de amenaza, y se dictan otras disposiciones, emanada del Ministerio de Educación Nacional.”

Resolución 3900 de 2011 “Por el cual se modifica parcialmente la Resolución 1240 de 2010 que establece el procedimiento para la protección de docentes y directivos docentes que prestan sus servicios en los establecimientos educativos estatales ubicados en las entidades territoriales certificadas en educación que se encuentran en situación de amenaza y desplazamiento.”

Ley 115 de 1994 “Por la cual se expide la ley general de educación”. Artículo 138 y 193.

Ley 715 de 2001 “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”.

Última actualización: 15 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*