arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Tanques de almacenamiento: manejo del agua

6130131841

El agua es un elemento básico para la vida, por lo cual debemos asegurarnos de su buena calidad, como un factor determinante para el buen estado de salud de una comunidad.

Una de las formas de garantizar la reserva del preciado líquido, es mediante los tanques de almacenamiento, cuyo objetivo es mantener un depósito de agua permanente con disponibilidad para los usuarios en horas de máximo consumo y permitir el almacenamiento en horas de bajo consumo.

Si tiene tanques de almacenamiento tenga en cuenta:

  • Lavar y desinfectar sus tanques de almacenamiento y redes, como mínimo cada seis (6) meses, colocarle una etiqueta que le recuerde dichas fechas, mantenerlos tapados y evitar el acceso a personas sin autorización.

  • Mantener en adecuadas condiciones de operación la acometida y las redes internas domiciliarias para preservar la calidad del agua suministrada y de esta manera, ayudar a evitar problemas de salud pública.

  • En edificios públicos y privados, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones que conglomeren individuos, los responsables del mantenimiento y conservación locativa, deberán realizar el lavado y desinfección de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano, como mínimo cada seis (6) meses. La autoridad sanitaria podrá realizar inspección cuando lo considere pertinente.

  • Si al examinar visualmente el agua para consumo humano se encuentra la presencia de materia flotante, color oscuro y olor, no la consuma hasta asegurarse que es potable.

  • En momentos de emergencia, contacte y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes y personal prestador del servicio de acueducto.

  • Para el mantenimiento, lavado y desinfección de tanques de almacenamiento domiciliario de agua potable, puede contratar los servicios de una empresa especializada en el ramo, quienes deben contar con concepto sanitario favorable dado por la Secretaria Distrital de Salud , y que una vez prestado el servicio deben certificar mediante análisis de laboratorio las condiciones fisicoquímicas y microbiológicas del agua de cada uno de los tanques intervenidos.

Puede solicitar asesoría sobre el manejo del agua en las oficinas de Atención al Medio Ambiente de las Unidades de Servicios de Salud de su localidad:

  • Canal telefónico

  • Canal virtual

    Si usted requiere mayor información podrá manifestar sus inquietudes a través de correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co

  • De acuerdo con el Artículo 10 del Decreto 1575 de 2007, es responsabilidad de los usuarios mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribución y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario.
  • Para adelantar el proceso de lavado y desinfectado, la empresa es seleccionada por el propietario del inmueble y el costo del servicio es asumido por el mismo.
  • La empresa debe contar con licencia sanitaria de funcionamiento expedida por la Secretaría Distrital de Salud. En este enlace puede consultar las empresas de lavado y desinfectado de tanques de agua potable autorizadas

Decreto 1575 de 2007 “Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano”.

Resolución 2190 de 1991 “Por la cual se reglamentan las condiciones para transporte de agua en carrotanque, lavado y desinfección de tanques de almacenamiento domiciliario y Empresas que realizan la actividad de lavado y desinfección de tanques domiciliarios”.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*