arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Sustitución pensional para docentes oficiales

6121141956

Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.

Son beneficiarios el cónyuge supérstite, compañero permanente, hijos menores, hijos mayores que demuestren escolaridad e hijos incapacitados, si no existieren los anteriores, los padres o hermanos inválidos que dependían económicamente del pensionado fallecido.

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Descargar y diligenciar en su totalidad el Formulario de solicitud, en caso de ser más de un beneficiario debe anexar el Formato detalle de Beneficiarios debidamente diligenciado.

  2. Acercarse a la Sede Central Secretaría de Educación Distrital, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas el formulario con los siguientes documentos:

      • Cédula de ciudadanía del docente fallecido (Fotocopia).
      • Registro civil de nacimiento, para los nacidos después del 11 de junio de 1938 o partida de bautismo, para los nacidos antes del 11 de junio de 1938. Si el educador era soltero el certificado debe reflejar el nombre de los padres para demostrar parentesco (Original).

      • Registro civil de defunción del educador fallecido (Original).
      • Publicación de los edictos. Dos (2) avisos con intervalos de 15 días seguidos entre la primera y segunda publicación (Original).

      • Registro civil de matrimonio, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses de la fecha de radicación de la solicitud (Original).

      • Escritura pública de convivencia o sentencia judicial para los compañeros (a) permanentes (Original).

      • Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios (Fotocopia ampliada y legible).

      • Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios (Hijos) (Original).

      • Dos (2) declaraciones extrajuicio de terceros en donde conste que el cónyuge sobreviviente, compañera (o) permanente convivió con el docente hasta la fecha de su fallecimiento. En caso de la compañera(o) permanente debe demostrar la convivencia con el docente, dos años antes de su fallecimiento (Original).

      • Certificado de escolaridad para hijos mayores de 18 años. Expedido por el establecimiento donde se cursan los estudios, el cual debe estar reconocido por el Ministerio de Educación Nacional, el certificado debe indicar el nombre de la carrera, pensum académico, jornada de estudio, intensidad horaria, semestre que cursa o año lectivo, debe ser educación formal y presencial (Original).

      • Certificado de invalidez de hijos mayores o hermanos, expedido por la entidad médico asistencial donde se encuentra afiliado el educador indicando: la causa invalidante, el porcentaje de la pérdida de la capacidad y la fecha de la calificación de la invalidez, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación (Original).

      • Manifestación expresa de dependencia económica de hijos mayores estudiantes y/o inválidos (Original).

      • Manifestación expresa de dependencia económica de padres y/o hermanos inválidos (Original).

      • Fallo o sentencia judicial que otorga curaduría o tutoría, si el beneficiario está a cargo de persona diferente al cónyuge supérstite (Original).
  • Consulte el estado de sus solicitudes de prestaciones sociales que han sido radicadas a partir del 1 de enero de 2013 haciendo clic aquí.

  • Se enviará la respuesta de la solicitud por correo certificado a la dirección de correspondencia suministrada en el formulario.

  • El tiempo de respuesta está sujeto al estudio, liquidación y elaboración del proyecto de acto administrativo de reconocimiento que debe ser enviado junto con el respectivo expediente a la entidad la Fiduciaria. Lo anterior en cumplimiento con lo establecido en los  artículos 56 de la Ley 962 de 2005 y 4° del Decreto Reglamentario 2831 de 2005.

  • Es un trámite de carácter personal (Si lo hace un tercero debe traer autorización dada por el beneficiario autenticada en notaria).

  • Si la documentación no está completa, su solicitud será devuelta para que anexe los documentos faltantes.

  • Los términos empezaran a correr una vez se aporte toda la documentación requerida.

  • Los documentos requeridos para radicar cualquier prestación deben presentarse en una carpeta tamaño oficio corriente, debidamente legajados en el mismo orden.

Este trámite no tiene costo.

» Ley 33 de 1973 “Por la cual se transforma en vitalicias las pensiones de las viudas”.

» Ley 71 de 1988 “Por la cual se expiden normas sobre pensiones y se dictan otras disposiciones”.

» Ley 12 de 1975  “Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre régimen de pensiones de jubilación”.

» Decreto 1160 de 1989 “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 71 de 1988”.

» Ley 44 de 1980 “Por la cual se facilita el procedimiento de traspaso y pago oportuno de las sustituciones pensionales”.

» Decreto 2831 de 2005 “Por el cual se reglamentan el inciso 2º del artículo 3º y el numeral 6º del artículo 7º de la Ley 91 de 1989, y el artículo 56 de la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 14 Noviembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*