arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Subsidio de transporte para personas con discapacidad

Aplica para las personas con discapacidad, que estén registradas en la base de datos de la Secretaria de Salud del Distrito Capital y no que no sean propietarios de vehículos automotores ni beneficiarios de excepción al pico y placa para personas con discapacidad.

  1. Reunir los documentos que se listan a continuación y cumplir con las condiciones requeridas:

 

    • Estar inscrito en los sitios dispuestos por la Secretaría de Salud a través de los Hospitales de primer y segundo nivel de la Red Pública en las distintas localidades de Bogotá.
    • Certificar médicamente la discapacidad y la persona debe estar inscrita en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad de la ciudad de Bogotá D.C., el cual es administrado y actualizado por la Secretaría Distrital de Salud. Al punto de registro debe asistir la persona con discapacidad, ya que la información solicitada,  parte del auto reconocimiento de  dicha condición.
    • Ser residente permanente (mínimo seis meses)  en  la ciudad  de  Bogotá.
    • En casos excepcionales el cuidador(a), podrá solicitar una visita domiciliaria para realizar el registro, siempre y cuando la persona con discapacidad presente una imposibilidad total para acercarse a uno de los puntos. Por tanto, presentar los siguientes documentos:
      • Original del documento de identidad, según corresponda (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte de extranjería).
      • Afiliación al sistema de salud: (carné EPS, Sisbén)
      • Fotocopia u original de algún  recibo de servicio público del lugar de residencia (gas, acueducto, luz, teléfono).
      • Soporte médico donde se encuentre relacionado el diagnóstico de salud  asociado  a la condición de discapacidad.
    • El subsidio únicamente se otorgará a personas con discapacidad permanente, es decir, personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con entornos sociales, económicos, políticos y demás, encuentran diversas barreras que puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad (Ley 1346 de 2009)

2.Verificar si es beneficiario del subsidio de transporte para población con discapacidad:

    • Ingrese aquí para verificar si es beneficiario del subsidio.
    • El sistema realizará la validación de los datos ingresados  y le informará a la persona si se encuentra en el listado de personas que aplican al  subsidio, en caso contrario le indicará el o los motivos por los cuales no aplicó al subsidio

3. La base de datos depurada se envía a Transmilenio por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y a partir de esta lista se entregarán las tarjetas en los puntos de personalización.      

  • Todos los puntos de personalización pueden recibir PQRS por parte de la ciudadanía, realizar bloqueo, reposición, recarga y emisión de tarjetas con subsidio, incentivo o tarifas diferenciales (Adulto Mayor y Discapacidad).
  • La Secretaría Distrital de Salud reportará a la Secretaría Distrital de Movilidad la base de datos del Registro para la Localización y Caracterización de personas con discapacidad en Bogotá D.C.
  • La Secretaría Distrital de Movilidad se encargará de depurar la información correspondiente a los beneficiarios de excepción al Pico y Placa y los propietarios de vehículos automotores.
  • La base de datos depurada se envía a Transmilenio por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad y a partir de esta lista se entregarán las tarjetas en los puntos de personalización.
  • A partir del 01 de abril  del 2017,  cambia la tarifa del subsidio por discapacidad a: $23.000.

 

Las siguientes son las tarifas para los transbordos:

 TRANSBORDOS
                                           Troncal a Zonal  $0 pesos
Zonal a Zonal $0 pesos
  Zonal a Troncal     $ 200 pesos
  • La tarjeta tiene un costo de $5.000
  • Este subsidio aplica únicamente con la tarjeta Tullave.
  • Este beneficio no es acumulable, si al usuario le queda algún saldo de los $23.000, este se pierde. (sólo se carga una sola vez por mes).
  • Los menores de edad y las demás personas con discapacidad que presenten dificultad en la comunicación,  deberán  asistir acompañados del cuidador.
  • Mensualmente los beneficiarios, deberán ir a uno de los puntos de personalizacion para hacer el cargue del dinero a la tarjeta Tullave o a uno de los  puntos  de la Red CADE.
  • En el punto de registro NO se entregará  ningún tipo de certificación y/o soporte del proceso de registro.
  • La recarga del medio de pago, será realizada entre los dias primero al quince de cada mes, en los Portales y Estaciones de donde haya Torniquetes de la tarjeta Tullave Plus.
  • En caso de pérdida o robo la reposición tendrá un costo de $5.000 y se debe reportar al 01-8000-115510 o 4823304, para bloquearla y recibir información sobre la reposición.

Motivos para la suspensión del subsidio:

  • Cuando se compruebe que la tarjeta del subsidio no presenta ningún tipo de uso por dos (2) meses continuos.
  • Cuando el solicitante se encuentre identificado como propietario de vehículos automotores en el territorio nacional o inscrito en el registro de la Secretaría Distrital de Movilidad para circular sin aplicación de la restricción de pico y placa.

El Decreto 259 del 01 de Julio del 2015, modifica parcialmente el decreto 429 de 2012, el cual quedará así:

Artículo 1. La calidad de beneficiario del Subsidio se adquiere por estar inscrito en el Registro para Localización de Personas con Discapacidad permanente de la Ciudad de Bogotá. Administrado y actualizado en Bogotá por la Secretaria de Salud.Las personas con discapacidad permanente aspirantes al subsidio que se inscriban en el registro referido, serán incluidas en la base de beneficiarios dentro de los dos meses siguientes a su inscripción. Las personas que estando inscritas en el Registro y que presenten inconsistencias en el registro, no deben volver a inscribirse,  tampoco se volverá a contar como una nueva inscripción. se le tendrá en cuanta la fecha inicial de la misma. “Entrega del  medio de uso  a los demás Beneficiarios” TransMilenio entregará el medio de uso personalizado a quienes adquieran la calidad de beneficiarios, en los punto de Personalización de la tarjeta Tullave, dentro de los dos meses siguientes al recibo del nuevo registro que los incluye.

Decreto 056 de 2018  Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se dictan otras disposiciones.

Decreto 131 de 2017 “Por el cual se establecen medidas tendientes a garantizar la progresividad y sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público en el Distrito Capital”

Decreto 130 de 2017 “Por medio del cual se fija la tarifa del servicio del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP en sus componentes Zonal y Troncal, y se dictan otras disposiciones

Decreto 429 de 2012 “Por el cual se reglamenta el Acuerdo Distrital 484 de 2011 sobre subsidio de transporte a favor de personas con discapacidad”.

Decreto 484 de 2011 “Por medio del cual se establece un subsidio de transporte a favor de personas con discapacidad en el Distrito Capital”.

Última actualización: 14 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*