arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Solicitud de revocatoria directa por infracciones a las normas de tránsito -SDM.

Si es procedente la solicitud, restablecer el derecho del ciudadano, mediante la revocación directa del acto mediante el cual fue sancionado por infringir las normas de tránsito.

Si usted requiere acceder a éste trámite debe seguir las siguientes indicaciones:

  • Reunir los siguientes documentos:
  1. Solicitud de revocación directa, esta debe contener:
  2. Una narración concreta de los hechos, indicando el número de resolución sobre la que versa la solicitud incluyendo el número de la orden de comparendo.
  3. Sustentar con expresión concreta los motivos que sustentan su solicitud, enunciando si es preciso las normas que ayuden a la misma.
  4. Aportar las pruebas que pretenda hacer valer y/o solicitar las que considere la administración.
  5. Indicar el nombre o la dirección de quien hace la solicitud, así como la dirección electrónica.
  6. Suscribir la petición indicando el número de cédula de ciudadanía.

Con ésta usted accederá a la resolución mediante la cual se resuelve la solicitud de revocatoria directa del acto mediante el cual fué sancionado por infringir las normas de tránsito.

Contra la decisión que resuelve la solictud de revocación directa no procede recurso.

La petición de revocación de un acto, ni la decisión que sobre ella recaiga revivirán los términos legales para demandar el acto ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, ni darán lugar a la aplicación del silencio administrativo.

Los actos administrativos no podrán ser revocados sin el consentimiento previo, expreso y escrito del respectivo titular.

Recuerde que este trámite tendrá una duración de 2 meses en conformidad con lo establecido en el articulo 95 del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

Tal y como lo establece el artículo 94 de la ley 1437 de 2011 la renovación directa de los actos administrativos a solicitud de parte cuando la causal invocada sea que el acto administrativo se encuentre en manifiesta su oposición a la Constitución Política o la ley, no procederá en el caso en que el peticionario haya interpuesto los recursos de que dichos actos sean susceptibles, ni en relación con los cuales haya operado la caducidad para su control judicial.

La revocación directa de los actos administrativos podrá cumplirse aun cuando se haya acudido ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, siempre que no se haya modificado auto admisorio de la demanda. (articulo 95 CPACA).

Ley 1437 de 2011 Artículo 93, 94, 95, 96, 97 “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.

Última actualización: 7 Abril, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*