arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales

6121051233

El derecho lo tienen los beneficiarios del docente afiliado al Fondo Prestacional del Magisterio que fallece estando en servicio activo. El seguro equivale a doce mensualidades del último salario mensual si su deceso se produce por muerte natural. Si el fallecimiento se produce como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el valor del seguro equivale a 24 mensualidades del último salario mensual devengado. El seguro ampara al docente hasta tres meses después de retirado, siempre y cuando fallezca por enfermedad no profesional y seis meses después de retirado si fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Agende su cita para radicar la solicitud

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  1. Descargar el Formato de solicitud auxilio funerario y seguro por muerte y diligenciar en su totalidad; en caso de ser más de un beneficiario debe anexar el Formato detalle de beneficiarios debidamente diligenciado.

     

  2. Acercarse a la Sede Central Secretaría de Educación Distrital , confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas el formulario con los siguientes documentos:
      • Cédula de ciudadanía del docente fallecido (Fotocopia).
      • Registro civil de defunción del docente fallecido (Original).
      • Factores Salariales y Tiempo de Servicio expedido por la Secretaría de Educación del Distrito, no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud con la novedad del retiro por fallecimiento o de retiro definitivo del servicio en original y con fecha vigente (Solicítelo aquí).

         

      • Original de la publicación de los edictos, con intervalos de 15 días seguidos entre la primera y segunda publicación.

         

      • Cuando se trate de accidente de trabajo anexar acta del accidente firmada por el superior inmediato, en el cual conste las circunstancias de modo, tiempo y lugar del hecho (Original).

         

      • Cuando se trate de enfermedad profesional anexar certificado médico expedido por la entidad médica asistencial que presta el servicio médico, donde conste la calificación de la enfermedad profesional (Original).

         

      • Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios (Fotocopia ampliada y legible).

         

      • Registro civil de matrimonio, con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud (Original).

         

      • Escritura pública de convivencia o sentencia judicial para los compañeros (a) permanentes (Original).

         

      • Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios (Hijos). (Original).

         

      • Registro civil de nacimiento del educador (En donde refleje el nombre de los padres para demostrar parentesco, en caso que reclamen los padres) (Original o copia auténtica legible).

         

      • Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios (hermanos) (Original).

         

      • Manifestación expresa de dependencia económica de hermanos menores de 18 años y hermanas mayores que dependían económicamente del educador (Original).

         

      • Certificado de Ingresos y retenciones del educador donde conste que tenía a cargo a los hermanos menores de 18 años y hermanas mayores que dependían económicamente (Original).

         

      • En caso de hermanas mayores beneficiarias se debe anexar el certificado de entidades administradoras de pensión indicando si se encuentran o no pensionadas, en caso de estar pensionada debe anexar la copia de la resolución que la pensionó.
  • Consulte el estado de sus solicitudes de prestaciones sociales que han sido radicadas a partir del 1 de enero de 2013 haciendo clic aquí.

     

  • Se enviará la respuesta de la solicitud por correo certificado a la dirección de correspondencia suministrada en el formulario.

     

  • El tiempo de respuesta está sujeto al estudio, liquidación y elaboración del proyecto de acto administrativo de reconocimiento que debe ser enviado junto con el respectivo expediente a la entidad la Fiduciaria. Lo anterior  en cumplimiento con lo establecido en los  artículos 56 de la Ley 962 de 2005 y 4° del Decreto Reglamentario 2831 de 2005.

     

  • Es un trámite de carácter personal (Si lo hace un tercero debe traer autorización dada por el beneficiario autenticada en notaria).

     

  • Si la documentación no está completa, su solicitud será devuelta para que anexe los documentos faltantes.

     

  • Los términos empezaran a correr una vez se aporte toda la documentación requerida.

     

  • Los documentos requeridos para radicar cualquier prestación deben presentarse en una carpeta tamaño oficio corriente, debidamente legajados en el mismo orden.

     

Este trámite no tiene costo.
  • Decreto 2831 de 2005 “Por el cual se reglamentan el inciso 2º del artículo 3º y el numeral 6º del artículo 7º de la Ley 91 de 1989, y el artículo 56 de la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 29 de 1982 “Por la cual se otorga igualdad de derechos herenciales a los hijos legítimos, extramatrimoniales y adoptivos y se hacen los correspondientes ajustes a los diversos órdenes hereditarios”.
  • Decreto 1045 de 1978 “Por  el cual se fijan las reglas generales para la aplicación de las normas sobre prestaciones sociales de los empleados públicos y trabajadores oficiales del sector nacional”.
  • Decreto 1848 de 1969 “Por el cual se reglamenta el decreto 3135 de 1968”.

Última actualización: 18 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*