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Retracto y anulación de afiliación a pensión en el régimen de prima media

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Desistir el trabajador dependiente o independiente, de la afiliación al Régimen de Prima Media con Prestación Definida administrado por Colpensiones, solicitando el retracto dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se radicó la solicitud de afiliación. La anulación es aquella situación que se presenta cuando se detecta una irregularidad en el proceso de traslado o vinculación inicial que implica la cancelación de la misma.

  • Formulario de novedad retracto o anulación Descargue aquí el Formulario
  • En caso que se realice por un familiar del afiliado fallecido, presentar:
    • Fotocopia del registro civil de defunción del afiliado, con fecha de expedición no mayor a (3) tres meses
    • Fotocopia del registro civil de nacimiento de los hijos solicitantes, con fecha de expedición no mayor a (3) tres meses.
    • Fotocopia de la escritura pública donde consta el cambio de nombre y/o sexo, del afiliado o familiar del afiliado fallecido
    • Original y copia de la partida eclesiástica de bautismo del afiliado, si nació antes de junio 15 de 1938, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses
    • Original y copia del registro civil de nacimiento del afiliado, si nació después del 15 de junio de 1938, con fecha de expedición no mayor a tres (3) meses.
  • En caso que el trámite lo realice el cónyuge del afiliado fallecido, presentar fotocopia del registro civil de matrimonio del cónyuge solicitante, con fecha de expedición no mayor a (3) tres meses
  • En caso que el trámite lo realice el compañero(a) del afiliado fallecido, presentar original y copia de la declaración de convivencia en unión marital de hecho, donde conste que el compañero(a) convivió con el afiliado fallecido.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:
    • Original y copia del poder especial, debidamente conferido con presentación personal ante notario público o escritura pública del poder general, teniendo en cuenta el tipo de poder que se otorga
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, del apoderado y de quien otorga poder
    • Fotocopia de la tarjeta profesional del abogado
  • En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
    • Original y copia de la carta de autorización
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del autorizado y de quien otorga la autorización
  • Para recibir asesoría para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos mencionados anteriormente, acercarse a uno de los puntos de atención.
  • Como respuesta se obtiene la carta de aceptación del retracto o anulación del trámite, en un término de 15 días hábiles
  • Este trámite no tiene costo.

Decreto 1161 de 1994 (Artículo 3) “Por el cual se dictan normas en materia del Sistema General de Pensiones”.

Última actualización: 29 Agosto, 2018

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