arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Reporte de accidente de trabajo funcionarios administrativos

Este trámite está dirigido a los funcionarios administrativos vinculados a la Secretaría de Educación del Distrito, que se encuentren debidamente afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales, quienes sufran un accidente de trabajo en las instalaciones de los tres niveles de la entidad.

  1. El superior inmediato o a quien corresponda, debe notificar telefónicamente a la ARL vigente (línea salva-vidas 4055911) la ocurrencia del evento, con el fin de que la ARL informe el lugar de atención médica perteneciente a su red asistencial.

  2. El funcionario accidentado debe dirigirse a recibir atención médica por urgencias de la Red Asistencial de la ARL, asignada telefónicamente.

  3. El superior inmediato o a quien corresponda, debe diligenciar el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo Formato FURAT Accidentes Laborales suministrado por la ARL vigente y lo envía a través de correo electrónico a la ARL furat@arpsura.com.co con copia a la Dirección de Talento Humano – Grupo Salud Ocupacional a los correos mtorres@educacionbogota.gov.co y bdoncel@educacionbogota.gov.co.
  • El superior inmediato o a quien corresponda deberá reportar el evento dentro de los dos días hábiles siguientes a su ocurrencia. De no proceder así, el accidente será considerado como extemporáneo, situación que puede incurrir en multas y sanciones de acuerdo a la normatividad vigente.

  • Es responsabilidad de todos los niveles de dirección proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.

  • La ARL remite la incapacidad generada al funcionario directamente al Nivel Central de la SED con el fin de dar el trámite pertinente al reconocimiento de la misma.

  • Las prestaciones asistenciales, resultado del accidente de trabajo, son asumidas directamente por la ARL vigente a la que se encuentre afiliado el funcionario.

  • El funcionario debe solicitar citas de control, posterior al accidente de trabajo; en caso que la atención sea negada por la ARL, deberá informar al área de Salud Ocupacional.

Nota: Cuando el accidente se reporte extemporáneamente el jefe inmediato deberá anexar al reporte debidamente firmado y diligenciado y, comunicación en la cual manifieste las razones por las cuales no se reportó dentro de las primeras 48 horas.

Este trámite no tiene costo.

Ley 776 de 2002 “Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales”.

Decreto 614 de 1984 “Por el cual se determinan las bases para la organización y administración de Salud Ocupacional en el país”.

Decreto 1295  de 1994 “Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales”.

Decreto 1530 de 1996 “Por el cual se reglamentan parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto-ley 1295 de 1994”.

Resolución 1016 de 1989 “Por la cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el país”.

Resolución 1401 de 2007 “Por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo”.

Decreto 019 de 2012 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.

Ley 1562 de 2012 “Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional”.

Última actualización: 11 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*