arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Renovación de la licencia de funcionamiento para equipos de rayos x y otras fuentes emisoras de radiaciones ionizantes

El propósito de este trámite es obtener la renovación de la licencia de funcionamiento para el uso de equipos de rayos x ya sea odontológicos de uso periapical o diferente a periapical, de diagnóstico médico o diferente a éste, unidades de radioterapia, aceleradores lineales o áreas de medicina nuclear, laboratorios de radioinmunoanálisis e investigación con fines médicos, con el fin de proteger la salud tanto del personal ocupacionalmente expuesto como de la población en general. La renovación de la licencia deberá ser solicitada con (60) días de antelación a su vencimiento.

Es importante tener en cuenta que a partir del 23 de Febrero de 2018, entro en vigencia la Resolución 482 de 2018 “Por la cual se reglamenta el uso de equipos generadores de radiación ionizante, su control de calidad, la prestación de servicios de protección radiológica y se dictan otras disposiciones”

Esta norma define un periodo de transitoriedad en el que los prestadores que presenten la solicitud de renovación o expedición de nueva licencia antes del 1 de marzo de 2019, podrán acogerse a lo establecido en la Resolución 9031 de 1990, con una vigencia de 18 meses ó podrán acogerse a lo establecido en la Resolución 482 de 2018 con una vigencia de 4 o 5 años respectivamente dependiendo de la categoría del equipo a licenciar así:z

1. Categoría I: vigencia de 5 años

  • Radiología odontológica periapical
  • Densitometría ósea.

2. Categoría II: vigencia de 4 años

  • Radioterapia
  • Radiodiagnóstico de alta complejidad
  • Radiodiagnóstico de media complejidad
  • Radiodiagnóstico de baja complejidad
  • Radiografías odontológicas panorámicas y tomografías orales

Las solicitudes de renovación o expedición de nueva licencia que se efectúen después del 1 de marzo de 2019 se expedirán bajo las condiciones definidas en la Resolución 482 de 2018. Esta solicitud debe realizarse ante la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, con una antelación no inferior a sesenta (60) días hábiles al vencimiento de la licencia previamente otorgada.

Para esta Categoría II la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, realizará visita de verificación de requisitos con enfoque de riesgo a la instalación del prestador de servicios de salud solicitante de dicha licencia en un término no superior a sesenta (60) días hábiles, contados a partir de la radicación de la solicitud o de la complementación de esta según sea el caso.

  1. Reúna los documentos exigidos.
  2. Antes de radicar los documentos, asista a la verificación previa en la Sede Principal Secretaría Distrital de Salud carrera 32 No. 12 – 81, primer piso edificio administrativo, Servicio al Ciudadano, módulos 11 y 12.
  3. Una vez haya sido revisada la documentación y se encuentre completa, radique la carpeta con los documentos en la oficina de Correspondencia ubicada en el primer piso del edificio Administrativo de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.
  4. Cuando se trate de equipos Categoría II la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá efectuará una visita con enfoque de riesgo en un término no superior a sesenta (60) días hábiles, contado a partir de la radicación de la solicitud o de la complementación de esta, según sea el caso. (solo aplica para la Resolución 482 de 2018)
  5. Estar atento a comunicación vía correo electrónico, donde se le informa que fue expedida la licencia de funcionamiento para el equipo de RX. Un vez recibido el correo electrónico, favor acercarse a la Subdirección de Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud, primer piso edificio administrativo- Servicio al Ciudadano, módulos 11 y 12, para realizar la respectiva notificación.

Para realizar el trámite, usted requiere los siguientes documentos:

  1. Si opta por la Resolución 482 de 2018:
  • El prestador de servicios de salud deberá presentar solicitud ante la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá, a través del diligenciamiento del formato dispuesto en el ANEXO No. 3, acompañado de la documentación que se referencia en los siguientes archivos:

2. Si opta por la Resolución 9031 de 1990

  • Solicitud escrita de licencia, dirigida a la Subdirección Inspección, Vigilancia y Control de Servicios de Salud de la Secretaría Distrital de Salud, informando datos de contacto y dirección electrónica vigentes de la persona responsable del trámite, relacionando cada uno de los documentos anexos.
  • Fotocopia del estudio y evaluación de los equipos con la certificación de concepto favorable expedido por personas naturales o jurídicas debidamente autorizadas, Radiofisicos autorizados,  (no superior a 6 meses de expedición). La dirección registrada en el estudio radiofísico debe ser igual a la informada a la Secretaría de Salud en el registro de habilitación de prestadores de servicios de salud. Tenga en cuenta que el estudio de protección radiológica, deberá mencionar el profesional responsable del servicio (Especialista en Radiología en equipos de uso médico, especialista en Medicina Nuclear en servicios de medicina nuclear y radioterapia, y odontólogo en el caso de servicios odontológicos)  dado que este será la persona que figure en la licencia emitida. De igual forma, el estudio deberá contener  el listado total de las personas expuestas (nombres completos, identificación, profesión, numero carné de protección radiológica y horario de trabajo).
  • Para los equipos de uso médico, anexar fotocopia del diploma de especialista  de cuerdo al servicio ofertado.
  • Fotocopia del carné de protección radiológica, solamente en caso que este haya sido emitido por otra seccional de salud diferente a Bogotá.
  • Fotocopia de la licencia para equipos de radioterapia o braquiterapia y gammagrafia industrial expedida por el Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS.
  • Para los EQUIPOS PORTÁTILES de uso industrial y/o odontológicos,  anexar fotocopia del manual de protección radiológica para el personal ocupacionalmente expuesto y copia del manual del equipo.
  • Tener habilitados los servicios de RX en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de salud -REPSS como profesional independiente o como Institución Prestadora de Salud – IPS.
  • Se debe solicitar la renovación de la licencia 60 días antes de su vencimiento.
  • El horario de atención al público es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua
  • Se verificará la idoneidad profesional del solicitante.
  • El solicitante debe estar inscrito en la cámara de comercio como persona natural o jurídica
  • Las personas expuestas al equipo de rayos x, debe tener carné de protección radiológica

 

  • Resolución 9031 de 1990  “Por la cual se dictan normas y se establecen procedimientos relacionados con el funcionamiento y operación de equipos de rayos X y otros emisores de radiaciones ionizantes y se dictan otras disposiciones.

Última actualización: 31 Julio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*