arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Registro de parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento.

6127031089

De conformidad con la Ley 1225 de 2008, la Secretaría Distrital de Gobierno es la encargada de realizar el respectivo registro de los parques de diversiones, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios públicos o privados, las atracciones o dispositivos de entretenimiento, como también las conocidas ciudades de hierro de atracciones mecánicas, para los ya existentes como para los nuevos, en función de la protección de la vida humana, el medio ambiente y la calidad de las instalaciones.

 

  1. Registrarse en el aplicativo  REGISTRO JACD   (Juegos, Aglomeraciones, Concursos y Delegados) de la Secretaría Distrital de Gobierno, con el fin de obtener usuario y contraseña. Si ya se encuentra registrado, ingrese con los datos suministrados.
  2. Una vez registrado, seleccionar la opción parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento.
  3. Diligenciar los campos requeridos en el  formulario.
  4. Adjuntar los siguientes documentos en PDF o TIF (máximo 4 MB):
  • Certificado de existencia y representación legal, por parte de las personas jurídicas que pretendan instalar Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento en un Parque de Diversiones, ponerlos en funcionamiento, usarlos y explotarlos o registro mercantil o cédula de ciudadanía o RUT, por parte de las personas naturales.
  • Contrato o autorización del propietario, poseedor o tenedor de los lugares donde operarán las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento. Cuando estos operen en inmuebles de propiedad del Estado se deberá acreditar el contrato celebrado con la respectiva entidad pública.
  • Póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra la responsabilidad civil derivada de lesiones a los visitantes y usuarios de los Parques de Diversiones y Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento, cuyo valor será determinado por una compañía de seguros legalmente establecida en Colombia, previa evaluación de los riesgos involucrados que incluya una certificación de inspección técnica de las instalaciones, la cual deberá amparar como mínimo, los siguientes: lesiones y/o muerte de personas, rotura de maquinaria e incendio.
  • Hoja técnica de cada atracción o dispositivo de entretenimiento expedida por el fabricante o instalador, la cual deberá contener, como mínimo, la siguiente información: capacidad, condiciones y restricciones de uso, panorama de riesgos, plan de mantenimiento, número de operarios requerido y descripción técnica del equipo.
  • Plan de señalización con las condiciones y restricciones de uso recomendadas por el fabricante o instalador, en lugares visibles en cada una de las Atracciones o Dispositivos de Entretenimiento existentes en el Parque de Diversiones.
  • Plan de emergencias del sitio donde opera el Parque de Diversiones (Este documento debe tener concepto técnico favorable por el IDIGER y Bomberos).
  • Certificación de existencia de un contrato de servicios médicos para la atención de emergencias celebrado con una entidad legalmente constituida.
  • Certificación de la realización de pruebas previas a la puesta en marcha, de conformidad con las recomendaciones del fabricante o instalador.
  • Canal telefónico

    • (57)3820660 – 3387000.lunes a Viernes de 7:00a.m. a 4:00p.m.
  • Canal virtual

    REGISTRO JACD

  • Para obtener el concepto técnico favorable por parte de IDIGER y Bomberos del sitio donde opera el parque o centro de entretenimiento debe realizar la radicación del plan de emergencias a través del Suga (www.sire.gov.co)
  • Una vez obtenga el concepto técnico favorable por parte de IDIGER y Bomberos, realice el trámite únicamente a través del aplicativo JACD aportando los documentos anteriormente señalados.
  • Los documentos anexos deben ser en formato PDF o TIF y de máximo 4 MB.
  • La respuesta a este trámite se entrega en sesenta (60) días hábiles siguientes al cumplimiento de la totalidad de los requisitos a través de medio electrónico.
  • Este trámite no tiene ningún costo para el solicitante.
  • Ley 1225 de 2008 “por la cual se regulan el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 0958 de 2010 “Por la cual se establecen unas disposiciones en desarrollo la Ley 1225 de 2008, sobre parques de diversiones, atracciones y dispositivos de entretenimiento, en todo el territorio nacional”.
  • Decreto Distrital 599 de 2013 “Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital –SUGA y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1750 “Por el cual Se modifican los artículos 8 y 9 de la Ley 1225 de 2008 y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 31 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*