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Registro de Información sobre la conformación o actualización Departamento de Gestión Ambiental

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Los Departamentos de Gestión Ambiental se establecieron mediante la Ley 1124 de 2007, reglamentada mediante el Decreto 1299 de 2008 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Por esto la Secretaria Distrital de Ambiente –SDA, a través de la Resolución 1310 de 2009 adoptó el formulario “Informe sobre la constitución del Departamento de Gestión Empresarial”,  a través del cual los representantes legales de las empresas obligadas a conformar este Departamento informan a la autoridad ambiental su conformación, evitando las sanciones respectivas por el incumplimiento de la norma. 

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  1. Ingresar al link  Ecourbanismo y Gestión Ambiental Empresarial, registrarse debidamente  en la página web con usuario y contraseña.

  2. Tiempo de respuesta: 30 días hábiles.

 

  • El horario de atención en el SuperCADE Suba es de lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm, sábados no presta atención.
  • El horario de atención en el CADE Fontibón es de lunes a viernes 7:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:00 pm.
  • El horario de atención en el SuperCADE Bosa es de lunes a viernes 8:00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm.
  • En cumplimiento al artículo 2.2.8.11.1.7. del Decreto 1076 del 2015, deberá diligenciar completamente el ítem IV del formulario “Informe de conformación del Departamento de Gestión Ambiental” y anexar el organigrama, dónde se evidencie el área funcional a la cual pertenece el Departamento.
  • ¿Cuál es el objetivo del Departamento de Gestión Ambiental en las Empresas?. Es el área especializada dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial, responsable de la gestión ambiental empresarial.
  • ¿Cuáles son las funciones del Departamento de Gestión Ambiental en las empresas? Además de las funciones que se establezcan dentro de cada una de las empresas a nivel industrial, el Departamento de Gestión Ambiental, deberá como mínimo desempeñar las siguientes funciones, según lo establecido en el Articulo6 del decreto 1299 de 2008:
    • Velar por el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
    • Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.
    • Brindar asesoría técnica – ambiental al interior de la empresa.
    • Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.
    • Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas.
    • Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa.
    • Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.
    • Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.
    • Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.
    • Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
    •  Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el  cumplimiento de una gestión ambiental adecuada.
  • ¿A quiénes les corresponde conformar el Departamento de Gestión Ambiental?De acuerdo a lo establecido en el Decreto 1299 de 2008, quienes deben conformar un Departamento de Gestión Ambiental son todas las empresas del nivel industrial cuyas actividades, de acuerdo a la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental vigente, permiso, concesiones y demás autorizaciones ambientales.Sin embargo, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-486 del 22 de Julio de 2009, declara que la obligatoriedad de crear un DGA no se aplica a las micro y pequeñas empresas a nivel industrial, en los términos expuestos en la parte motiva de esa sentencia.
  •  ¿Qué es nivel industrial?
    De acuerdo con lo establecido en el Decreto 1299 de 2008, se entiende por nivel industrial las actividades económicas establecidas en la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas – CIIU, adoptado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, actualmente las adoptadas mediante la Resolución No.66 del 31 de enero de 2012 (Revisión 4). En otras palabras, son de nivel industrial todas las empresas que cuentan con código CIIU para su funcionamiento.

  • ¿Cómo se determina si una empresa es micro, pequeña o mediana?De acuerdo con lo estipulado en el Articulo 2° de la Ley 905 de agosto 2 de 2004, la clasificación se hace de la siguiente manera:
    Microempresa:
    a) Cuenta con una planta de personal no superior a los diez (10) trabajadores, o
    b) Activos totales excluida la vivienda por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
    Pequeña empresa:
    a) Cuenta con una planta de personal entre otros (11) y cincuenta (50) trabajadores, o
    b) Activos totales por valor entre quinientos  uno (501) y menos de menos mil (5000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
    Mediana Empresa:
    a) Cuenta con una planta de personal entre cincuenta y uno (51) y doscientos (200) trabajadores o
    b) Activos totales por valor entre cien mil (100.000) a seiscientos diez mil (610.000) unidades de valor tributario- UVT
    Grande Empresa:
    Mayor a los criterios anteriormente mencionados

    Las medianas y grandes empresas, podrán contar con el apoyo  y asesoría de personas externas naturales o jurídicas, idóneas para temas específicos a la organización en la conformar de su DGA. Sin embargo, no es posible contar únicamente con personal externo, en todos los casos deberá haber personal propio de la organización ya que la condición externa es de asesoría o apoyo más no de responsabilidad.

  •  Conformación del Departamento de Gestión Ambiental
     Las empresas podrán integrar el Departamento de Gestión Ambiental junto con otros departamentos como los de salud ocupacional, seguridad industrial o calidad. En este caso es necesario que las funciones en materia ambiental sean explicitas y que se dé cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Decreto 1299 de 2008. Así mismo, podrán hacer parte del Departamento de Gestión Ambiental, los profesionales, tecnólogos o técnicos con formación o experiencia en el área ambiental.

Decreto 1076 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Resolución No.066 de 2012 “Por la cual se establece la Clasificación de Actividades Económicas CIIU Rev.4 A,C.” del Departamento Administrativo Nacional de estadística-DANE.

Ley 1333 de 2009 “Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones”.

Resolución No.1310 de 2009 “Por medio de la cual se adopta una decisión sobre la información de la conformación del Departamento de Gestión Ambiental conforme al Decreto 1299 de 2008”.

Sentencia C-486-09 de 2009 de la corte Constitucional, Magistrada Ponente María Victoria Calle Correa.

Decreto 1299 de 2008 “Por el cual se reglamenta el departamento de gestión ambiental de las empresas a nivel industrial y se dictan otras disposiciones”.

Ley 905 de Agosto 2 de 2004 “Por la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones”

Última actualización: 1 Octubre, 2018

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