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Registro de actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda

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El trámite consiste en registrar actividades de enajenación de cinco o más inmuebles destinados a vivienda.

¿Qué es un enajenador?

Un enajenador es la persona natural o jurídica que se ocupa de la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda, en la forma definida en el artículo 2 de la ley 66 de 1968, modificado por el artículo 2º del Decreto Ley 2610 de 1979 y demás normas que la complementen o adicionen.

¿Qué es una licencia urbanística?

Una Licencia Urbanística es la autorización previa para adelantar obras de urbanización y parcelación de predios, de construcción y demolición de edificaciones, de intervención y ocupación del espacio público y para realizar el loteo o subdivisión de predios, expedida por el curador urbano o la autoridad municipal competente, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial, en los instrumentos que lo desarrollen o lo complementen, en los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) y en las leyes y demás disposiciones que expida el Gobierno Nacional.

Recuerde que puede consultar el glosario de la Secretaría Distrital del Hábitat y aclarar términos asociados al trámite. Consulte aquí

  1. Descargar y diligenciar el Formato de Registro para Enajenación de Inmuebles  u obtenerlo en el Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
  2. Anexar los documentos requeridos.
  3. Radicado los documentos en el Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
  4. Como respuesta se obtiene el registro de actividades de enajenación, en forma inmediata.

Los documentos requeridos son:

  • Si el solicitante es persona natural, fotocopia del documento de identidad.
  • Si el solicitante es persona jurídica, original o copia del Certificado de Existencia y Representación legal expedido por la autoridad competente con fecha no superior a dos (2) meses.
  • En los puntos de la Red CADE podrá  recibir  únicamente orientación e información general ( Descripción  del trámite, consulta de formularios, promoción de la Ventanilla Única de la Construcción- VUC).
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Bosa en un horario de: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m. jornada continua, sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Engativá en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.
  • La entidad tiene atención en el SuperCADE Suba en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m a 12:30 m y de 1:30 pm a 4:00 pm, sábados 8: 00 am a 12:00 m.
  • La entidad tiene atención en el CADE Tunal en un horario de: Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 12:30 m y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • El registro otorgado se mantendrá vigente hasta cuando el vigilado solicite su cancelación o hasta que esta Subsecretaria proceda a cancelarlo de oficio, por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo.
  • Antes de proceder al anuncio del programa, al desarrollo de la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda, deberá realizarse el trámite correspondiente de: Radicación de documentos para ejercer la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda.
  • El registrado deberá llevar registros y libros de contabilidad actualizados, conforme a las disposiciones que rigen la materia y facilitar las visitas administrativas de los funcionarios de esta Dependencia.
  • Además de lo anterior, con el propósito de conocer la evolución y situación de los proyectos, en el transcurso del seguimiento a los mismos, la Subdirección de Prevención y Seguimiento en su debido tiempo solicitará:
    • Copia de cinco (5) certificados de Tradición y Libertad en los cuales esté registrada la venta del inmueble.
    • Copia de la escritura pública con la cual se transfirió el dominio del ultimo inmueble, por cada proyecto relacionado.
    • Copia del certificado de tradición y libertad en el que conste el registro de la escritura de constitución de la urbanización en la Oficina de Instrumentos Públicos, de acuerdo al artículo 58 del Decreto 1469 2010, ” Incorporación de áreas públicas”. Cuando corresponda. Para el caso en que se efectúen  modificaciones al proyecto, con posterioridad a la radicación de documentos, allegar copia del acto administrativo aprobado por la Curaduría Urbana, como es la modificación a la licencia junto con los respectivos planos arquitectónicos.
    • Acta de entrega de las zonas comunes.
    • Para los proyectos que no cuenten con el 100% de avance físico de obra, presentar diligenciado el formato AVANCE PROGRAMADO DE OBRA.
  • Presentar dos originales del formato de solicitud impresos en una hoja.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra, sin tachaduras o enmendaduras.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado. Se debe informar dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la ocurrencia de los hechos, cualquier cambio en la información aportada inicialmente so pena de multa de conformidad con el inciso 3 del artículo 3 del Decreto ley 2610 de 1979.
  • Entregar anualmente, a más tardar el primer día hábil del mes de mayo, el balance general con los estados de resultados del año inmediatamente anterior junto con sus respectivas notas a los estados financieros, firmado por el representante legal o por el contador público que lo hubiese preparado y por el revisor fiscal, si lo hubiere. Lo anterior se entenderá cumplido, si en la radicación de documentos para enajenación de inmuebles destinados a vivienda presentada antes del primer día hábil del mes de mayo se aportan los estados financieros con corte a 31 de Diciembre del año inmediatamente anterior.

RECUERDE QUE…

Para atención Personas Naturales o Jurídicas:

Recuerden cumplir con su obligación legal derivada del Registro de Enajenador

El 2 de mayo de 2017 venció el plazo para presentar el ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA a 31 de diciembre de 2016 (antes Balance General) junto con el estado de resultados integral y las notas a los Estados Financieros (revelaciones) firmados por el Representante legal, el Contador Público y el Revisor Fiscal, sí aplica. Conforme  a  las  normas  NIIF Ley 1314 de 2009 y Decreto 3022 de 2013. Según la Ley 66 de 1968, los Decretos 2610 de 1979, Decretos 078 de 1987, se tendrá una sanción de mil pesos ($1.000) por cada día de retardo que serán indexados según la fórmula del H. Consejo de Estado y la Tabla del IPC certificada por el DANE.

Lugar de entrega: Carrera 13 N° 52-25 piso 1

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Información: 3581600 extensiones 6003 y 6008

  • Ley 66 de 1968 “El Gobierno Nacional, a través del Superintendente Bancario ejercerá la inspección y vigilancia de las actividades relacionadas con la enajenación de inmuebles destinados a vivienda y sobre el otorgamiento de créditos para la adquisición de lotes o viviendas o para la construcción de las mismas”.
  • Decreto ley 2610 de 1979 “Por el cual se reforma la Ley 66 de 1968”.
  • Decreto 2391 de 1989 “Por el cual se reglamentan el artículo 62 de la Ley 9 de 1989 y el artículo 3 del Decreto Ley 78 de 1987, en desarrollo de las actividades de las Organizaciones Populares de Vivienda”.
  • Decreto 078 de 1987;”Por el cual se asignan unas funciones a entidades territoriales beneficiarias de la cesión del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A).”
  • Resolución 879 de 2013 “Por medio de la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Secretaría Distrital del Hábitat – Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda-, y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 10 Diciembre, 2018

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