arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Reconocimiento de personería jurídica de fundaciones, corporaciones y/o asociaciones de utilidad común y/o sin ánimo de lucro

6130131831

Identificación legal para ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representadas judicial y extrajudicialmente, sujeto a las disposiciones legales y a sus propios estatutos. El reconocimiento de personería jurídica se otorga a cuerpos de bomberos voluntarios o instituciones de educación formal que tengan su domicilio principal en la jurisdicción en el Distrito Capital.

1. Reunir los documentos necesarios para realizar el trámite

  • Carta de solicitud: 1 Original(es) y copia; firmada por el Representante Legal, que contenga la siguiente información: Fecha de la solicitud, Nombre, domicilio, dirección, teléfono, si lo tiene, de la entidad, Nombres, apellidos y número del documento de identidad de quien asumirá la representación legal de la entidad, así como la dirección y el teléfono de éste.
  • Acta de constitución : 1 Copia(s). La cual debe contener: Lugar, fecha y hora de la celebración de la Asamblea Constitutiva, nombres, apellidos e identificación de quienes se asocian, bien sea que concurran personalmente o por medio de apoderado, aprobación de los estatutos, relación de los asuntos discutidos y aprobados por la mayoría de los participantes, elección de la Directiva Provisional con indicación de sus cargos y de las facultades con que queda investida, para efectos de obtener el reconocimiento de la personería jurídica, indicación de la persona que tenga la representación legal provisional.
  • Estatutos de la entidad : 1 Original(es); firmados por el presidente y el secretario o quien haga sus veces.
  • Certificación que acredite la efectividad de los aportes : 1 Original(es); suscrita por quienes hayan sido designados para ejercer la representación legal y la revisoría fiscal de la entidad.
  • Actas de las sesiones : 1 Fotocopia(s); donde conste la constitución de la institución, la elección o designación del representante legal y de los demás dignatarios y la aprobación de los estatutos suscritas por el presidente y el secretario.
  • Estudios de factibilidad : 1 Fotocopia(s) – Para las instalaciones que presten el servicio público de salud, con el fin de establecer el cumplimiento de las condiciones de calidad tecnológica y científica para la atención médica, con suficiencia patrimonial y capacidad técnico – administrativa
  • Poder debidamente otorgado : 1 Original(es); si la solicitud se realiza mediante apoderado.

2. Radicar la documentación requerida en la Secretaria Distrital de Salud, carrera 32 No. 12 – 81, primer piso  oficina de correspondencia, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m., en jornada continua.

 

  • Canal telefónico

    Para obtener mayor información, usted podrá comunicase al 3649666 Opción 2.

  • Canal virtual

    De igual manera usted podrá solicitar mayor información a través de nuestros correo electrónico contactenos@saludcapital.gov.co

  • Canales presenciales:

    Secretaría Distrital de Salud

  • La Secretaria Distrital de Salud verificará que los fines y la organización respectiva no sean contrarios a la moral, a las buenas costumbres ni a la ley. De igual manera se verificará que los estatutos de la institución se someten a las normas del sistema de salud, en cuanto a la prestación del servicio de conformidad con las leyes 9 de 1979 y demás normas legales sobre la materia.
  • Igualmente realizar aclaraciones o correcciones en caso de ser requerido.
  • El plazo para este trámite es: 30 Dia(s) hábil(es)
  • Este trámite NO TIENE NINGUN COSTO
  • El horario para asesorias frente al presente trámite es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.

Decreto 1529 de 1990 “por el cual se reglamenta el reconocimiento y cancelación de personerías jurídicas de asociaciones o corporaciones y fundaciones o instituciones de utilidad común, en los departamentos”

Decreto 1088 de 1991 “por el cual se reglamenta el régimen de las instituciones del Subsector Privado del Sector Salud”

Resolución 13565 de 1991 “Por la cual se reglamenta el artículo 37 del Decreto 1088 de 1991”

Decreto 427 de 1996 “por el cual se reglamentan el Capítulo II del Título I y el Capítulo XV del Título II del Decreto 2150 de 1995”

Última actualización: 30 Agosto, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*