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Reconocimiento de auxilio funerario en el Régimen de Prima Media

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Obtener el reconocimiento de la prestación económica que tendrá derecho a percibir la persona que compruebe haber sufragado los gastos fúnebres o de entierro de un afiliado o pensionado por vejez o invalidez, equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida, según sea el caso, sin que este auxilio pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes, ni superior a diez (10) veces dicho salario.

  • Descargar y diligenciar el Formulario Prestaciones Económicas
  • Descargar y diligenciar el Formato Cuenta Pago
  • Fotocopia del registro civil de defunción del afiliado o pensionado con fecha de expedición no mayor a 3 meses.
  • Fotocopia del documento de identidad y/o número único de identificación tributaria – NIT, de las personas naturales o jurídicas solicitantes respectivamente, que demuestre haber sufragado los gastos fúnebres.
  • En caso de no existir contrato preexequial, presentar original y copia de la factura de gastos funerarios, discriminada a nombre de la persona natural o jurídica que haya sufragado los gastos funerarios, debidamente cancelada. (sello de cancelada).
  • En caso de existir contrato preexequial, presentar original y copia de la certificación de Servicios Fúnebres, discriminada expedida por el centro que prestó el servicio fúnebre, que haya sido cubierto por un plan de previsión o preexequial, detallando el suscriptor del contrato, los servicios funerarios prestados, el valor del contrato y el valor pagado.
  • Si el titular del contrato preexequial es el mismo causante, presentar original y copia de la manifestación escrita de los herederos, en la que autoricen a uno de ellos para el respectivo cobro.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de apoderado, presentar:
    • Poder original, debidamente conferido con presentación personal ante notario público
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía, del apoderado y de quien otorga poder
    • Fotocopia de la tarjeta profesional del abogado.
  • En caso en que la solicitud sea realizada por tercero autorizado, presentar:
    • Original y copia de la carta de autorización con las facultades específicas otorgadas
    • Fotocopia de la cédula de ciudadanía del autorizado.
  • En el caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de empleador privado, presentar original y copia del certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio.
  • En el caso en que la solicitud sea realizada por intermedio de empleador público, presentar fotocopia del acta de posesión del representante legal de la entidad.
  • Para recibir asesoría para la radicación de documentos o radicar el formulario debidamente diligenciado, anexando los documentos mencionados anteriormente, acercarse a uno de los puntos de atención.
  • Como respuesta se obtiene reconocimiento del auxilio funerario, en un término de 2 meses.
  • Este trámite no tiene costo.

Ley 100 de 1993 (Artículos 51 y 86)”Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 1889 de 1994 (Artículo 18) “Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993”.

Última actualización: 30 Agosto, 2018

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