arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Programa Recreación Incluyente

El programa suministra a las personas en condición de discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, actividades orientadas  a garantizar el uso del derecho a la recreación, al descanso, a la diversión, para fortalecer los procesos  funcionales, de integración familiar y comunitaria, fundamentados en el reconocimiento de sus habilidades, capacidades, oportunidades y destrezas.
Allí pueden disfrutar de una variada programación de actividades recreativas orientadas al fomento de la actividad física y a promover hábitos de vida saludable que apoyen los procesos de inclusión recreativa.
Las actividades que se desarrollan a traves de este programa son:

Activación sin límites

Es una actividad de carácter recreativo orientada a propiciar escenarios de juego y diversión para la población beneficiada, estas actividades pueden desarrollarse en espacios abiertos o cerrados de acuerdo a la necesidad de la acción propuesta y  en función de su pleno disfrute. Algunas se realizan de manera masiva, a través de estaciones o circuitos, de acuerdo al objetivo especifico propuesto y la concertación con las comunidades. La actividad tiene una duración mínima de una hora y 30 minutos  y una cobertura entre 15  y 25 personas, dependiendo de la complejidad de las condiciones de los participantes.
Los temas a desarrollar son los siguientes:
  • Ponte a tono con tu cuerpo: Acciones de movimiento que dispongan a los participantes con la practica de la actividad física.
  • Un minuto para disfrutar: Actividades tipo reto recreativas o recreodeportivas.
  • Colombianizate: Exploración de alternativas recreativas con enfoque de tradiciones locales y regionales, juegos autóctonos, nuevas tendencias, tradición oral
  • Festivales de talentos: Exploración de talentos recreo deportivos y  artísticos (canto, danza, lenguaje corporal,  habilidades manuales).
  • Cultivando valores: Acciones recreativas con orientación de formación en valores de convivencia, cultura ciudadana y cultura del reciclaje.
  • Disfrutando la Navidad: Actividades de goce y disfrute de la época navideña, se exalta la familia como eje.
Gimnasio Incluyente:
Actividad recreativa de acondicionamiento y mantenimiento  físico, fundamentada en la implementación de diversas técnicas y métodos de la actividad física y recreación; realizada mediante secuencias de movimientos armónicos, acompañados de diversos ritmos musicales; orientada por el equipo humano del gimnasio, la cual permite la estructuración de rutinas personales para fomentar hábitos de vida saludable, prevenir la progresión de  lesiones y deficiencias  por causa del sedentarismo o de la misma condición de discapacidad y fortalecer relaciones sociales adecuadas. La programación se estructura a través de franjas temáticas que se rotan semanalmente para garantizar el desarrollo de las diversas habilidades, capacidades y competencias tanto individuales como colectivas. Las franjas temáticas propuestas son: Actividad física recreativa, Laboratorio de creatividad, Nuevas tendencias recreativas, Rumbeando ando, Juegos tradicionales y Gimnasia adaptada.
Esta actividad se realiza en los siguienes escenarios:

1) Unidad Deportiva el Salitre UDS – Coliseo (Cll 63 No. 68 – 45, horario de atención: martes a viernes 08:00 a.m. 12:00 p.m. – 01:00 p.m.a 05:00 p.m. y los sabados de 08:00 a.m. a 12:00 p.m.).
2) Parque Cayetano Cañizares. (Carrera 80 No. 40 -55 Sur, horario de atención: martes a viernes 08:00 a.m. 12:00 p.m. – 01:00 p.m.a 05:00 p.m. y los sabados de 08:00 a.m. a 12:00 p.m   )
Recreación familiar:
Actividad desarrollada con base en las visitas recreativas domiciliarias e institucionales, que busca brindar atención recreativa  a las personas y familias cuyas condiciones: económicas, de ubicación geográfica y propias de la discapacidad, no les permiten desplazarse fuera de su domicilio – comprende al grupo de personas con enfermedades huérfanas y personas con tratamientos especializados; la actividad incluye  además de la visita, la elaboración concertada del Plan Recreativo Casero y la articulación con redes sociales de apoyo presentes en el territorio donde reside la familia atendida.
Zonas Sensibles
Actividades recreativas, pre deportivas y de actividad física, orientadas al reconocimiento de los derechos y deberes de las personas con discapacidad, enmarcada en la dimensión Cultural Simbólica de la Política Pública de Discapacidad, generando un saldo pedagógico y un cambio de referencia frente a sus capacidades, habilidades y destrezas, que facilitan la vivencia de una condición específica y motivan a la reflexión y transformación de imaginarios. Se ejecutan en acciones locales e interinstitucionales y en eventos distritales como Festiparques, Ciclovía, Recreovía, entre otros. Existen dos clases, locales con una duración mínima de 1 hora y 30 minutos y una cobertura entre 25 y 30 personas y distritales con una duración de 4 a 8 horas según el evento, cobertura entre 80 y 100 personas de todas las localidades, según programación.
Esta actividad cuenta con dos componentes:
  • Vivencial: Este se aplica a comunidad en general y su desarrollo está orientado a promover procesos de inclusión mediante la sensibilización y concienciación de la población en condición de discapacidad a través de la vivencia de una o varias condiciones diferenciales.
  • Formativo: Se realizará con cuidadores, cuidadoras, docentes y profesionales cercanos al trabajo con personas con discapacidad, capacitándolos para facilitar su liderazgo en el desarrollo de acciones recreativas para la población y tiene como objetivo la conformación de grupos de lideres que promuevan la inclusión recreativa en cada una de las Localidades.
Recreolympiadas

Actividad recreativa soportada en un sistema competitivo de eliminación, desarrollada en  fases: institucional o grupal, local e interlocal o distrital;  las modalidades de juego son: Boccia, balón mano, paintball adaptado, atletismo por relevos, palos chinos, dominó adaptado, cucunubá o cucunutejo y laberinto de orientación. La conformación de los equipos por modalidades son:

  • Boccia: individual o en parejas-si el jugador lo requiere contara con un asistente.
  • Balón mano, paintball adaptado, palos chinos y cucunubá o cucunutejo: cada equipo se conformara por 5 participantes distribuidos así: 4 participantes con discapacidad y un acompañante.
  • Relevos: La misma conformación, pero solo juegan 4, queda un suplente.
  • Laberinto de orientación: Por parejas.

El Agente Recreativo Incluyente “ARI” concerta con los usuarios las modalidades en las cuales participan los diferentes equipos y personas, y  acorde a las características de la localidad establece el número de encuentros  a realizar para las competencias clasificatorias. Con una duración mínima de 1 hora y 30 minutos, con grupos entre 15 y 25 participantes por jornada en la fase institucional o grupal. Toda la información relacionada con el sistema y reglas de juego estará contenida en el documento de Reglamento, para ser consultada y aplicada de acuerdo a la modalidad escogida.

Celebración del mes de las personas con Discapacidad

Actividad recreativa distrital orientada al visibilizar la garantía del derecho a la recreación de la población objetivo; la actividad proyectada tiene dos perfiles que pueden concretarse con base en los aportes  que se puedan lograr mediante responsabilidad social con empresas de la ciudad.El Instituto Disitrital de Recreación y Deportes como entidad integrante del Sistema Distrital de Discapacidad, se articula a las acciones de reconocimiento, movilización y visibilización de las personas con discapacidad, que desde el marco de la garantía de los derechos hacen parte del Plan Operativo de la Política Pública Distrital de Discapacidad Decreto 470 de 2007, para darle cumplimiento al Acuerdo 245 de 2006 “Por medio del cual se institucionaliza el mes de las personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones”.

Ecoaventura

Actividades recreativas orientadas a promover acciones de  acercamiento a diversos escenarios ambientales, empresariales, culturales, patrimoniales, recreativos y deportivos en el territorio o en los diferentes espacios con los que cuenta el Distrito Capital, por medio de recorridos guiados que contengan talleres lúdicos recreativos y pruebas de observación, dirigidos a  personas en condición de discapacidad, familiares, cuidadores y cuidadoras, para el fortalecimiento de las habilidades sociales, la convivencia armónica, el trabajo en equipo, el liderazgo participativo y  la inclusión social. Se desarrollan temas relacionados con ecología, culturas propias de las regiones del país, mitos, leyendas, cuidados específicos de la flora y fauna nativa, técnicas campamentiles, juegos y rondas regionales.
Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.
  • Canal telefónico

    • Linea:195

Acuerdo 505 de 2012  “Por medio del cual se modifica el Acuerdo 137 de 2004, “Por medio del cual se establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica el Acuerdo 022 de 1999”.

Ley 1346 de Julio 31 de 2009 “Por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006”.

Decreto 470 de 2007  “Por el cual se adopta la Política Pública de Discapacidad para el Distrito Capital”.

Acuerdo 245 de 2006 “Por medio del cual se institucionaliza el mes de las personas en condición de discapacidad y se dictan otras disposiciones”.

Consulte también Documentos de interés sobre Discapacidad

Última actualización: 2 Mayo, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*