arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus copy-content

Programa Muévete Bogotá

0

El programa Muévete Bogotá es una estrategia pedagógica, promocional y de intervención que busca modificar los comportamientos frente a la actividad física de los habitantes de Bogotá, a través de la inclusión en la rutina diaria de por lo menos 150 minutos semanales de intensidad moderada a vigorosa en adultos, 60 minutos al día de intensidad moderada a vigorosa en niños y adolescentes y disminuir los comportamientos sedentarios en la primera infancia, con el propósito de aportar en el mejoramiento de la calidad y expectativa de vida.

 

El programa Muévete Bogotá asesora a las Instituciones Públicas y Privadas del Sector educativo (colegios-universidades), salud, empresas, grupos comunitarios y organizaciones en el desarrollo de estrategias de promoción de la actividad física al interior de las mismas, con el fin de promover hábitos de vida saludables en la población objetivo.

Las actividades del Programa son:

  • Presentación del Programa y portafolio de Muévete Bogotá
  • Vinculación como institución amiga
  • Acta de caracterización, seguimiento y control de la institución
  • Cronograma de actividades
  • Diagnostico poblacional según grupo etareo (aptitud física, encuesta calidad de vida, detección riesgos, nivel de actividad física, estado comportamental.
  • Sensibilización y Capacitación.
  • Estrategias de Intervención según ámbito.
ESTRATEGIAS DEFINICIÓN GRUPO OBJETIVO
Capacitación de Promotores de Actividad física

Una de las herramientas fundamentales en la promoción y adquisición de estilos de vida activos es la formación y educación de líderes y agentes. La recomendación mundial establece que uno de los pilares es la formación adecuada de personal para multiplicar y ejemplarizar modelos activos.

Las jornadas académicas han sido diseñadas para que todos marchemos en la misma dirección y lograr la participación colectiva creando un nuevo modo de vida que nos ayude a ser cada día más activos.

Busca brindar herramientas teórico prácticas para la promoción de hábitos de vida activa mediante la sensibilización y el uso de diferentes estrategias en los ámbitos de la vida cotidiana.

Profesores de Educación Física.
Entrenadores.
Líderes Comunitarios.
Profesores de Áreas Ciencias, salud.
Profesionales de Carreras de Salud y Actividad Física.
Funcionarios Salud Ocupacional y Bienestar de las Instituciones.
Líderes Comunitarios.
Muévete Escolar

Es una estrategia de actividad física en el ámbito escolar, para colegios distritales y privados de la capital, donde estudiantes, docentes y administrativos participan en el desarrollo de actividades que promueven la actividad física en su entorno.

Su objetivo es centrar la atención en torno al conocimiento y la práctica de actividad física y alimentación saludable como hábitos que generan bienestar físico y mental a lo largo de la vida, buscando la creación de programa de actividad física, al interior de las instituciones proporcionando elementos conceptuales y prácticos que aseguren su sostenimiento a mediano y largo plazo.

Comunidad educativa de instituciones publicas y privadas de educación media y primaria.
Muévete Trabajador Es una estrategia en la cual las instituciones programan y realizan distintas actividades en el sitio de trabajo. Estas actividades deben promover la actividad física y la integración en el ambiente laboral, buscan incrementar el conocimiento acerca de las recomendaciones mínimas de actividad física para tener una salud óptima y conocer e identificar su cumplimiento, sensibilizando hacia la actividad física y en generar hábitos de vida saludables. Por otra parte, aumentar la calidad y la cantidad de actividad física, iniciando, incrementando y manteniendo la misma y disminuir los comportamientos sedentarios. Personas mayores de 18 años que estén trabajando y pertenezcan a una institución amiga.
Módulos de consejería en actividad física

Basados en la evidencia del modelo de cambio comportamental (Bess marcus 2009) y el proyecto PACE (Physical Activity Counseling) desarrollado por la Universidad de San Diego y luego implementado por Exercise is Medicine 2011 del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM), la consejeria

la consejería es una estrategia que comprende una evaluación previa en aspectos relacionados con:

1.Estadios de cambio comportamental,

2.Comportamiento Sedentario,

3.Variables básicas antropométricas; peso, estatura, perímetro de cintura.

4.Percepción de peso

5.Estratificación del riesgo

De acuerdo con el análisis de los hallazgos, los profesionales que hacen parte del programa Muévete Bogotá y teniendo en cuenta el interés y voluntad de cambio de cada usuario, realizan consejería en actividad física y continuo acompañamiento y seguimiento a través de herramientas virtuales  y envió de infografías sobre el tema.

 La consejería en Hábitos de Vida Activa se llevará a cabo en espacios y horarios dispuestos para su desarrollo tal como: Instituciones públicas y privadas (Ámbito Educativo, Laboral, Comunitario e Instituciones de Salud) parques distritales, eventos académicos y deportivos, diferentes programas intra e intersectoriales a nivel distrital y/ local

Todas las personas mayores de 18 años que no presenten ninguna contra indicación para realizar actividad física

 

  1. Revisar si es de su interés vincularse al Programa como Institución amiga.
  2. Enviar los siguientes datos al correo electronico muevete.bogota@idrd.gov.co
  • Nombre de la Institución
  • Localidad
  • Persona de contacto
  • Teléfono
  • Correos electrónicos de contacto.
  • Llamar a la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD – PBX: 64775500 Extensión 522 y un profesional le visitará y presentará el programa Muévete Bogotá.

     

    extensiones 5136 – 5139 y un gestor le visitará y presentará el programa Muévete Bogotá.

  • Canal telefónico

    • Linea 195
    • Este servicio no tiene costo.
    • Las actividades del Programa se desarrollan durante cualquier época del año.
  • Se presta asesoría a las Instituciones amigas, buscando que la estrategia se autosostenga al interior de las mismas.

Plan Decenal de Salud Pública

Acuerdo 498 de 2012 “Por medio del cual se establecen estratégias integrales de promoción de alimentación saludable y de actividad física, que mejoren la calidad de vida y salud de la población expuesta a/o con problemas de sobrepeso y obesidad del Distrito Capital”.

Ley 1355 de 2009 “Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención”.

Decreto 2771 de 2008 “Por el cual se crea la Comisión Nacional Intersectorial para la coordinación y orientación superior del fomento, desarrollo y medición de impacto de la actividad física”. 

Última actualización: 3 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*