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Programa de atención Pre Hospitalaria – APH Subdirección Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (DUES)

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La atención prehospitalaria, es el servicio que se presta a la comunidad cuando se presentan situaciones de urgencias, emergencias en salud, en el sitio de ocurrencia del evento y de manera conjunta con los demás actores del Sistema Distrital de Emergencias; esta atención comprende los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se prestan a enfermos o accidentados fuera del hospital, constituyendo una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

Este servicio es prestado por  la Dirección Urgencias y Emergencias en Salud de la Secretaría Distrital de Salud por intermedio de las acciones operativas coordinadas desde la Subdirección Centro Regulador de Urgencias y emergencias – SCRUE, la cual  se encarga  de coordinar el despacho de los vehículos de emergencia vinculados al Programa de Atención  Prehospitalaria,  la atención en el sitio del evento  y su traslado en caso de ser necesario a una institución prestadora de servicios de salud.
Todo ciudadano del Distrito puede solicitar los servicios para la atención del recurso humano que tripula una ambulancia o vehículo de emergencias por medio de la Línea de Emergencias 123.  Este servicio, no genera ningún costo directo para el usuario,  Sino con cargo a su asegurador o sea su empresa promotora de servicios ya sea del régimen contributivo, subsidiado o especial. Es importante solicitar el servicio de atención prehospitalaria (APH)  para los siguientes casos de compromiso del estado de salud
  • Accidente de tránsito con herido o lesionado.
  • Persona herida en vía pública.
  • Dolor torácico.
  • Madre gestante en alto riesgo.
  • Intoxicación.
  • Caída de altura.
  • Persona inconsciente.
  • Persona que  no respira o tiene dificultad para respirar.
  • Persona con alteraciones en su comportamiento mental.
  • Herido por arma cortopunzante.
  • Herido por proyectil de arma de fuego.
  • Casos de embarazos con trabajo de parto en curso.
  • O cualquier caso que usted considere que compromete la salud de una persona.
La Dirección Urgencias y Emergencias en Salud cuenta para la Atención Pre Hospitalaria APH con los siguientes tipos de móviles:
  • Transporte Asistencial  Medicalizado en Salud Mental.
  • Transporte Asistencial Básico.
  • Transporte Asistencial Medicalizado.
  • Transporte Asistencial Neonatal.
  • Vehículos de Respuesta Rápida (motocicletas)
  • Vehículo Equipo Comando de acciones en salud.

Línea de Salud Mental:

La Dirección Urgencias y Emergencias en Salud  tiene habilitado la prestación de servicios las 24 horas para personas o pacientes con trastornos en la salud mental, por medio de un equipo de profesionales  en Psicología que realizan un análisis integral del caso, intervención en crisis y según la situación, el envío de   un vehículo de emergencias – ambulancia   para que  evalúe de manera presencial al paciente y decida la mejor conducta que puede o no incluir su traslado a una institución de salud.

Nombre o Alias:

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  • La Secretaría Distrital de salud por medio de su Programa de Atención Prehospitalaria, de acuerdo con la disponibilidad de los recursos y el número de incidentes o solicitudes, podrá responder a las  peticiones de los ciudadanos, de ahí la importancia de hacer buen uso de este servicio, en casos de real urgencia. De igual manera en algunas ocasiones el Médico Regulador de Urgencias de turno dará la orientación para atender una situación de salud mientras se asigna un recurso disponible para la atención del incidente. No olvide que Ud. debe también activar a su Empresa Promotora de Salud de cualquiera de los regímenes o a su Administradora de Riegos Laborale.
  • En el mismo sitio del evento y mientras llega el equipo especializado, las personas capacitadas como Primer Respondiente deben iniciar la primera ayuda,  al igual que las Brigadas de Emergencia, personal médico y auxiliar de una ambulancia. Sea un ciudadano activo, participe en nuestros cursos  de Promoción y Prevención y el  Primer Respondiente.
  • De las más de 800.000 llamadas anuales a la Dirección Urgencias y Emergencias en Salud, más de 300.000 reportan incidentes (llamadas que reportan una urgencia o emergencia) en el Distrito Capital, prestándole atención a cada una de ellas, sin embargo, dada la gran cantidad de solicitudes de móviles, es necesario priorizarlas para poder prestar el servicio de manera eficiente y oportuna.
  • Una vida humana puede depender de una llamada telefónica, no congestione la línea  123 con llamadas innecesarias.
  • Recuerde que nuestra prioridad son las vidas y las urgencias críticas.
  • Apreciado ciudadano, el Programa de Atención Pre Hospitalaria es un servicio para  todos los ciudadanos capitalinos. Su buen uso y cuidado debe ser responsabilidad de cada uno de nosotros.
  • Reiteramos,  también puede  llamar a la EPS o ARL para la atención de urgencias prehospitalarias.

Resolución 001220 de 2010 “Por la cual se establecen las condiciones y requisitos para la organización, operación y funcionamiento de los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres, CRUE”.

Decreto 451 de 2005 “Por el cual se implementa el Sistema del Número Único de Seguridad y Emergencias para el Distrito Capital NUSE 123, creado por el capítulo 6 del Decreto 503 de 2003 y se dictan otras disposiciones”.

Resolución 5269 de 2017  “Por la cual se actualiza integralmente el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC)”

Última actualización: 3 Octubre, 2018

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