arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Préstamo de uso de parques y escenarios para la ubicación de atracciones mecánicas

Este servicio se puede solicitar para obtener el permiso de uso temporal para la ubicación de atracciones mecánicas en los parques o escenarios administrados por el IDRD.
Si usted es persona natural o jurídica y esta interesado en obtener este permiso, siga los siguientes pasos:

 

Cómo te fue haciendo este trámite, si quieres contar tu experiencia y ganar un super premio participa aqui.

 

  1. Verificar previamente en el Sistema de Información Distrital de Parques, el parque en el cual desea ubicar las atracciones mecánicas.

  2.  Descargar y diligenciar el formato de Solicitud de préstamo de uso temporal del espacio público administrado por el IDRD.

  3. Registrar la solicitud en el SUGA, Sistema Único para el Registro, la evaluación y la autorización de actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital.

  4.  Radícar el formato diligenciado en la Sede Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD y anexar la siguiente documentación:

  • De acuerdo a la aglomeración o complejidad de la actividad,  adjunte el Proyecto de Manejo de Ocupación y los soportes conforme lo establece  el Decreto 456 de 2013 “Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá”, ver artículo 22.
  • Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del representante legal para persona jurídica o persona natural.

  • Certificado original de Cámara de Comercio o personería jurídica.

  • Paz y salvo expedido por el respectivo administrador del parque o escenario, en el que conste que cumplió con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el contrato y/o permiso anterior, caso contrario el Instituto se abstendrá de otorgar el permiso respectivo, cuando aplique.

  • La Resolución de Aprobación expedida por la Secretaria de Gobierno del Distrito, si el evento es clasificado de alta o media complejidad  o El Plan de Emergencias y contingencias tipo elaborado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, así como el concepto favorable de la Alcaldía Local, si el evento es clasificado de baja complejidad. En cumplimiento del  Decreto 599 de 2013 “Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA y se dictan otras disposiciones”.

    NOTA: Se aclara que la operación y servicio al público de atracciones mecánicas solo se podrá realizar con concepto favorable emitido mediante acto administrativo por la Secretaria Distrital de Gobierno en cumplimiento del Decreto Distrital 37 de 2005 y la Ley 1225 de 2008. Por lo anterior, el permiso que pueda otorgar el IDRD se limita al uso del espacio publico y esta condicionado a lo dispuesto en esta nota. 


5.Presentar las pólizas exigidas y el acto administrativo de la Secretaria Distrital de Gobierno, previa al uso y operación de la atracción.

6.Entregar  en la administración del parque, el comprobante original de pago con anticipación al inicio de la actividad y sucesivamente con la periodicidad definida en el  permiso y durante el plazo del mismo.

7.Suscribir un documento de recibo del espacio público, al iniciar la actividad en las condiciones que lo defina el permiso.

8.Entregar el espacio público asignado -una vez utilizado-, en las mismas condiciones en las que fue recibido.

  • Este servicio tiene costo, el valor es el establecido por el IDRD en el permiso.
  • Solo se brinda información en el punto de atencion SuperCADE Suba
  • El tiempo establecido para este trámite es de 45 días hábiles.
  • El pago del préstamo del aprovechamiento económico se debe realizar en el entidad bancaria establecida por el IDRD (Banco Davivienda).
  • El préstamo del Sistema Distrital de Parques se encuentra reglamentado por el Manual de Aprovechamiento Económico, adoptado por los siguientes actos administrativos:
  • Resolucion 190 de 2015 “Por medio de la cual se deroga la resolución 018 de 2014, y se modifica el Manual de Aprovechamiento Económico del Espacio Público Administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
  • Resolución 316 de 2013 Por medio de la cual se modifica el Manual de Aprovechamiento Económico del Espacio Público administrado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
  • Resolución 338 de 2010 Por medio de la cual se modifica el Manual de Aprovechamiento Económico de los Espacios Públicos administrados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.
  • Resolución 583 de 2008 Por medio de la cual se modifica el Manual de Aprovechamiento Económico del Espacio Público administrado por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.
  • Resolución 277 de 2007 Por medio de la cual se adopta el Manual de Aprovechamiento Económico de los Espacios Públicos Administrados por el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte  – IDRD.

Decreto 599 de 2013 “Por el cual se establecen los requisitos para el registro, la evaluación y la expedición de la autorización para la realización de las actividades de aglomeración de público en el Distrito Capital, a través del Sistema Único de Gestión para el Registro, Evaluación y Autorización de Actividades de Aglomeración de Público en el Distrito Capital -SUGA y se dictan otras disposiciones”.

Decreto 456 de 2013 “Por el cual se adopta el Marco Regulatorio del Aprovechamiento Económico del Espacio Público en el Distrito Capital de Bogotá”.
Ley 1225 de 2008 “Por la cual se regulan el funcionamiento y operación de los parques de diversiones, atracciones o dispositivos de entretenimiento, atracciones mecánicas y ciudades de hierro, parques acuáticos, temáticos, ecológicos, centros interactivos, zoológicos y acuarios en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”.
Decreto 037 de 2005 “Por el cual se dictan disposiciones para el funcionamiento de las atracciones mecánicas y juegos participativos de recreación en el Distrito Capital”.
Decreto 190 de 2004.“Por medio del cual se compilan las disposiciones contenidas en los Decretos Distritales 619 de 2000 y 469 de 2003”.
Fecha última actualización: 2017-10-30 18:27:05

Última actualización: 2 Mayo, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*