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Permiso de captación de recursos

Autorización otorgada a las organizaciones populares de vivienda para que capten recursos económicos de sus afiliados a programas de vivienda por autogestión o participación comunitaria.

  1. Reunir los siguientes documentos:
    • Descargar y diligenciar el formato de Formato Solicitud de Permiso para Captación de Recursos para programas de vivienda por autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción u obtenerlo en el  Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
    • Original o copia del folio de matrícula inmobiliaria del terreno donde se desarrolla el plan o proyecto, expedido por la Superintendencia de Notariado y Registro con vigencia menor a dos (2) meses de expedición.
    • Carta o documento de intención de venta del globo de terreno entre  el propietario y la entidad solicitante.
    • Acreditar constitución de pólizas de manejo a favor de la organización popular de vivienda, por parte del representante legal, tesorero y de todo directivo o empleado con facultad de disponer de dineros de la entidad.
    • Flujo de caja del proyecto discriminado los ingresos y egresos firmado por representante legal y contador público.
    • Presupuesto detallado de ingresos e inversión de recursos debidamente sustentado en documentos soportes, analizando pormenorizadamente terrenos, costos directos, costos indirectos, costos financieros, costos de organización comunitaria, financiación con recursos propios, subsidios, cuotas viviendas ordinarias y extraordinarias, otros recursos y de financiación,  firmado por el representante legal y contador público.
    • Señalar el número de participantes en el plan, el cual no podrá exceder al número de unidades proyectadas, que a su vez no podrán ser más de 200.
    • Copia del contrato de encargo fiduciario o de fiducia mercantil, en caso de que exista.
    • Plano de loteo provisional y localización que contenga el número de soluciones proyectadas, firmado por un ingeniero civil o un arquitecto.
    • Concepto favorable de la Curaduría Urbana sobre la viabilidad para adelantar el programa y la inexistencia de afectación del terreno, indicando si el mismo está en zona de riesgo.
    • Fotocopia de disponibilidad de prestación de servicios públicos o copia de licencia de urbanismo y construcción vigente.
    • Cronograma de ejecución del programa.
    • Especificaciones técnicas del proyecto, documento firmado por el representante legal y el arquitecto o ingeniero responsable.
  2. Radicar los documentos en el Punto de Atención al Ciudadano de la Secretaría del Hábitat.
  3. Como respuesta se obtiene una resolución de aprobación o un requerimiento para adicionar, modificar o aclarar la información aportada; se informa por correo postal en un término de 15 días hábiles.
  • La presentación de documentos y demás transacciones sólo podrá hacerse efectivo por ahora en la Sede administrativa de la entidad al igual que la ventanilla de radicación.
  • En los puntos de la Red CADE podrá  recibir  únicamente orientación e información general ( Descripción y propósito del trámite).
  • Este trámite no tiene costo.
  • Para posteriormente transferir el dominio de las unidades de vivienda resultantes a cada uno de los afiliados, se deberá obtener previamente el permiso de escrituración.
  • Radicar el formato debidamente diligenciado y los documentos requeridos en la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda ubicada en la ventanilla de radicación ubicada Carrera 13 N°52-25.
  • No allegar documentos que sean ilegibles, ya sea por estar muy oscuros o muy claros, por el tipo o tamaño de la letra, sin tachaduras ni enmendaduras.
  • Se debe armar un expediente en una carpeta celuguía, en estricto orden según los pasos anteriores.
  • Los documentos deben ser foliados a lápiz en la parte superior derecha, desde la primera hasta la última hoja, si anexa planos la foliación de estos debe ser en sentido de la lectura de los mismos.
  • Se deben presentar dos originales del formato de solicitud impresos en una hoja.Tener en cuenta que sólo se folia uno de los formato.
  • La documentación debe ser suscrita por la persona natural, el representante legal de la persona jurídica o el apoderado.
  • Una vez recibida la información completa se verificará y, de no haber observaciones a la misma, se expedirá dentro de los dos meses siguientes la resolución mediante la cual se resuelve la solicitud.
  • Resolución 1513 de 2015, “Por la cual se regulan algunos trámites que se adelantan ante la Subsecretaría de Inspección Vigilancia y Control de Vivienda y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 1077 de 2015. “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio”
  • Decreto 100 de 2004 “Por el cual se compilan y actualizan disposiciones relacionadas con captación de recursos para el desarrollo de planes y programas de vivienda adelantadas por Organizaciones Populares de Vivienda, se establecen porcentajes de obra para la radicación de documentos y condiciones para el anuncio y comercialización de proyectos inmobiliarios a través de entidades fiduciarias”.
  • Decreto 2391 de 1989 “Por el cual se reglamenta el artículo 62 de la Ley 9 de 1989 y el artículo 3 del Decreto Ley 78 de 1987, en desarrollo de las actividades de las Organizaciones Populares de Vivienda”.
  • Resolución 44  de 1990 . “Por el medio de la cual se reglamenta la recepción anticipada de dineros con destino al desarrollo de planes y programas de vivienda adelantados por el sistema de autogestión, participación comunitaria o autoconstrucción”.
  • Decreto 497 de 1987, ” Por el cual se distribuyen unos negocios”.

Última actualización: 15 Junio, 2018

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