arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Pensión Sanción

Prestación solicitada en los términos del artículo 8 de la Ley 171 de 1961.

Documentos necesarios para solicitar pensión sanción

DOCUMENTOS GENERALES

1. Formulario único de solicitudes prestacionales: Debe estar debidamente diligenciado y presentado en original, indicando claramente los nombres, apellidos y número de documento de identidad del causante de la prestación y de los solicitantes.

2. Copia del documento de identidad del solicitante ampliada al 150% por ambos lados.

3. Copia auténtica del registro civil de nacimiento del solicitante, si nació después del 15/06/1938, o partida de bautismo si nació antes de dicha fecha (Ley 92/38), con una fecha de expedición no mayor a 3 meses.

4. Certificados de tiempos de servicio presentados en original o copia autentica expedidos por los funcionarios competentes en los formularios que se encuentran registrados en la página web del Ministerio de Hacienda. (Circular Conjunta No. 13 de abril 18 de 2007 de Ministerio de Protección Social y Hacienda). Formulario 1, en los que se especifique los extremos laborales, caja donde se realizaron los aportes y días de interrupción.

5. Certificados de factores salariales presentados en original o copia autentica expedidos en el formulario 3b que se encuentra registrado en la página web del ministerio de hacienda (circular conjunta no. 13 de abril 18 de 2007 de Ministerio de Protección Social y Hacienda) y debe relacionar los  factores salariales de todo el tiempo cotizado a FONCEP o Fondo de Pensiones Públicas de Bogotá.

6. Certificados de no pensión expedidos por Colpensiones, Ugpp y demás cajas o fondos donde haya cotizado.

7. Si se actúa a través de apoderado: Poder debidamente otorgado dirigido a FONCEP, para actuar ante la entidad donde indique el número del documento de identidad y de la tarjeta profesional.

8. En caso de curador, guardador o tutor:

A) Fotocopia del documento de identidad del curador, guardador o tutor.

B) Acta de posesión y discernimiento del curador, guardador o tutor.

C) Registro civil de nacimiento del interdicto con inscripción de la sentencia de interdicción.

FALLO JUDICIAL

1. Copia del fallo de primera y segunda instancia cuando son escritos.

2. Copia del acta de audiencia de sentencia de primera y segunda instancia con copia de los CDs.

3. Constancia de ejecutoria que señale la primera copia que presta merito ejecutivo.

4. Auto que aprueba y liquida costas.

5. Declaración extra juicio de no haber iniciado proceso ejecutivo.

CONCILIACIÓN INDEXACIÓN PRIMERA MESADA PENSIONAL

1. Acta de la aprobación de conciliación expedida por el juzgado con certificación de ser primera copia que presta mérito ejecutivo.

Radicar solicitud en una de los siguientes puntos de atención

  1. SuperCade CAD Carrera 30 No 25-90 Módulo 38
  2. Sede administrativa Servicio al Ciudadano Carrera 6 No. 14-98 Torre A. Piso 2 Edificio Condominio Parque Santander.

Notificarse del reconocimiento: Al momento de la notificación presentar el documento de identificación original y fotocopia del mismo ampliada al 150%. Para el caso de los apoderados el documento de identificación y tarjeta profesional, con las respectivas fotocopias ampliada al 150%.

La repuesta se emitirá cuatro (4) meses después de efectuada la solicitud, con la documentación completa.

Tenga en cuenta

  1. El servicio NO tiene costo
  2. Horario SuperCade CAD: lunes a viernes de 7:00 a.m a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 5:00 p.m
  3. Horario Sede Administrativa: lunes a viernes 7:00 a.m a 4:00 p.m jornada continua

Soporte legal

Ley 171 de 1961 “El artículo 37 de la Ley 50 de 1990 derogó el 8º de la Ley 171 de 1961 y, con algunos requisitos que no viene al caso mencionar, estableció una pensión que estaría a cargo del empleador siempre y cuando el trabajador despedido sin justa causa no estuviera afiliado al Instituto de Seguros Sociales, por no haber asumido dicha entidad el riesgo de vejez o debido a la omisión del empleador, así que los despidos efectuados después de la entrada en vigencia de la Ley 50 de 1990”.

Artículo 8  “El trabajador que sin justa causa sea despedido del servicio de una empresa de capital no inferior a ochocientos mil pesos ($ 800.000.00), después de haber laborado para la misma o para sus sucursales o subsidiarias durante más de diez (10) años y menos de quince (15) años, continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia de la presente ley, tendrá derecho a que la empresa lo pensione desde la fecha de su despido, si para entonces tiene cumplidos sesenta (60) años de edad, o desde la fecha en que cumpla esa edad con posterioridad al despido.”

 

Última actualización: 6 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*