arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Pensión de jubilación para docentes oficiales

Derecho vitalicio para todo docente afiliado a partir del cumplimiento del status de pensionado.

Status: Fecha de cumplimiento de los dos requisitos, edad y tiempo de servicio. El tiempo puede ser continuo o discontinuo, no puede ser simultáneo y debe ser al servicio de entidades oficiales.

Tiempo de Cumplimiento: El tiempo de servicio para todos los afiliados es de veinte (20) años de servicio continuos o discontinuos de servicio oficial.

Edades de Cumplimiento: La edad para tener el derecho es de 55 años para hombres y mujeres.

Mesada: El valor de la mesada es el 75% del promedio de los factores salariales devengados en el último año de servicio anterior a la fecha de status.

  1. Diligenciar el Formato de solicitud de pensiones, completamente.

  2. Acercarse a la Sede Central de la Secretaría de Educación del Distrito, confirmar su cita de agendamiento en el atril de turnos y radicar en las ventanillas establecidas el formulario con los siguientes documentos:

      • Cédula de ciudadanía (Fotocopia).

      • Registro civil de nacimiento para los nacidos después del 11 de junio de 1938 o partida de bautismo, para los nacidos antes del 11 de junio de 1938 (Original).

      • Certificado de factores salariales para docentes, expedido por la Secretaría de Educación del Distrito, del año del status y del inmediatamente anterior (Original y no mayor a tres (3) meses de expedido a la fecha de radicación) (Solicítelo aquí).

      • Para los docentes del Técnico Central y Supervisores del Ministerio de Educación Nacional, Certificado de Tiempo de Servicio y Factores Salariales expedidos por el Ente Nominador para el cual laboran (Original).

      • Para los docentes que trabajaron en otros Entes Territoriales. Tiempo de Servicio expedido por el Ente Territorial correspondiente, con fechas completas de ingreso y retiro, resoluciones y/o decretos de nombramiento e indicando a que entidad de previsión aportó por ley para pensión (Original).

      • Certificados de devengar o no pensión de FONCEP (Antiguo FAVIDI), UGPP (Antiguo Cajanal), GOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA Y COLPENSIONES (Antiguo Instituto de Seguro Social), no mayores a tres meses de expedidas en originales.

      • Manifestación expresa si devenga o no pensión (Original).

  3. Se enviará la respuesta de la solicitud por correo certificado a la dirección de correspondencia suministrada en el formulario.
  • Puede consultar el estado de sus solicitudes de prestaciones sociales que han sido radicadas a partir del 1 de enero de 2013 haciendo clic aquí.
  • El tiempo de respuesta está sujeto al estudio, liquidación y elaboración del proyecto de acto administrativo de reconocimiento que debe ser enviado junto con el respectivo expediente a la entidad la Fiduciaria. Lo anterior en cumplimiento con lo establecido en los  artículos 56 de la Ley 962 de 2005 y 4° del Decreto Reglamentario 2831 de 2005.

  • Este trámite es de carácter personal (si lo hace un tercero debe traer autorización autenticada en Notaría).

  • Si la documentación no está completa, su solicitud será devuelta para que anexe los documentos faltantes.

  • Los términos empezarán a correr una vez se aporte toda la documentación requerida.

  • Los documentos requeridos para radicar cualquier prestación deben presentarse en una carpeta tamaño oficio corriente, debidamente legajados en el mismo orden.

  • Las siguientes son las ubicaciones de las entidades donde debe tramitar las certificaciones de si devenga o no pensión:

– FONCEP: Calle 26 Carrera 30 SuperCADE CAD

– Colpensiones: Calle 26 Carrera 30 SuperCADE CAD

– UGGP: Calle 19 No. 68A-18

– Gobernación de Cundinamarca: Avenida el Dorado con Carrera 54

Este trámite no tiene costo.

» Ley 6 de 1945 “Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de trabajo”.

» Ley 33 de 1985 “Por por la cual se dictan algunas medidas en relación con las Cajas de Previsión y con las prestaciones sociales para el Sector Público”.

» Ley 71 de 1988 “Por la cual se expiden normas sobre pensiones y se dictan otras disposiciones”.

» Ley 91 de 1989 “Por la cual se crea el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio”.

» Decreto 3135 de 1968 “Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales”.

» Decreto 1848 de 1969 “Por el cual se reglamenta el decreto 3135 de 1968”.

» Decreto 2831 de 2005 “Por el cual se reglamentan el inciso 2º del artículo 3º y el numeral 6º del artículo 7º de la Ley 91 de 1989, y el artículo 56 de la Ley 962 de 2005, y se dictan otras disposiciones”.

Última actualización: 18 Septiembre, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*