arrow-down2 arrow-right2 facebook twitter google-plus3 printer computer-mouse circle-right circle-left price-tag hand-spock-o bubble2 calendar plus

Orden de entrega de vehículo inmovilizado -SDM (37092)

Retirar el vehículo del parqueadero autorizado y que ingresó por la incursión en infracciones de tránsito o transporte.

  1. Subsanar la infracción de tránsito y transporte que generó la inmovilización, según sea el caso.
  2. Reunir los documentos que se listan a continuación en original y 2 fotocopias y cumplir con las condiciones requeridas:
    • Cédula de ciudadanía. Documento exigido para el propietario, infractor y autorizado. Para los menores de edad habilitados, debe presentar la tarjeta de identidad. Además el menor de edad debe presentarse con su representante legal acreditando el parentesco con el registro civil de nacimiento o resolución de albacea.
      • En el caso que la persona no presente el documento de identidad, el requisito se surtirá con la exhibición del comprobante del documento en trámite, expedido por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En caso tal que, se verifique que el documento definitivo ya está para entrega, se exigirá éste para la realización del trámite.
    • Cédula de extranjería.  Documento exigido para los extranjeros
    • Pasaporte vigente. Documento exigido para los extranjeros, que no tienen cédula de extranjería.
    • Orden de comparendo. Documento exigido para el propietario, infractor y autorizado.
    • Inventario de parqueadero y registro de subsanación. Debe llevar el sello  de subsanación de la infracción, impuesto por el personal de parqueaderos y adicional el registro de subsanación diligenciado por estos. En caso de no ser posible la subsanación en el patio respectivo, debe  llevar el sello y la anotación respectiva de la imposibilidad de realizarla allí.
    • Licencia de tránsito. Documento exigido para el propietario, infractor y autorizado.
    • Licencia de conducción. Documento exigido al propietario, infractor y autorizado para retirar el vehículo inmovilizado y con la categoría correspondiente para movilizarlo. Este debe estar vigente y de conformidad con la categoría y el vehículo que se pretende retirar.
      • En el evento de las infracciones que den lugar a la suspensión o cancelación de la misma, se verificará la expedición del respectivo acto administrativo. Y en caso no existir retención preventiva en vía, se exigirá la presentación de la misma para la realización del trámite.
    • Seguro obligatorio: Documento exigido para el tránsito de  todos los vehículos, el cual deberá estar vigente para el retiro del vehículo, no deberá estar laminado o plastificado, para lograr verificar su autenticidad. Los vehículos de placas extranjeras que ingresen al territorio nacional igual deberán portarlo.
    • Certificado de revisión técnico mecánica: Documento exigido para  el tránsito de todos los vehículos.
      • Los vehículos nuevos particulares diferentes de motocicletas o similares, deberán realizar la primera revisión técnico mecánica a partir del sexto año contado desde la fecha de su matrícula.
      • Los vehículos de servicio público así como las motocicletas y similares deberán realizar la primera revisión al cumplir los dos años contados a partir de la fecha de matrícula. En el caso de los vehículos extranjeros que ingresen temporalmente al país pero el término de su estadía sea superior a tres meses, requerirá la revisión técnico mecánica y de gases contaminantes.
    • Inventario de parqueadero: Documento exigido para el propietario o infractor y autorizado. Podrá reclamarlo en el SuperCADE de Movilidad.
    • Poder general:  Debe presentar la escritura pública, exigible únicamente para  apoderados generales, junto con la nota de vigencia expedida por la notaria respectiva.
    • Autorización salida de patios a un tercero: Debe hacerse con presentación personal ante notaría por el propietario del vehículo o infractor dentro del orden de comparendo.
      • En el caso que esté fuera del país, el trámite se adelantará ante el consulado del lugar donde se encuentre.
      • En caso de Leasing será otorgado por el representante legal de la entidad propietaria del vehículo. Aplica en caso que el propietario o infractor no pueda hacerse presente para el retiro la autorización y entrega del vehículo. El documento debe contener la identificación del vehículo, del poderdante, y del autorizado, además de estar dirigida a la Secretaria Distrital de Movilidad.
    • Certificado de existencia y representación legal:  Expedido por la Cámara de Comercio o la entidad a la cual se encuentra registrada, exigible para persona jurídica que pretenda demostrar la calidad de tal y con una vigencia no mayor a tres meses.
    • Tarjeta de operación: Documento exigido para el tránsito de vehículos de servicio público de transporte de personas (individual y colectivo) y servicio especial (escolar y turismo). El documento deberá estar vigente.
    • Seguro de responsabilidad civil contractual y extra contractual: Documentos exigidos para vehículos de servicio público de transporte de personas (individual y colectivo) y servicio especial (escolar y turismo). El documento deberá estar vigente.
    • Tarjeta de control: Documento exigido para vehículos tipo taxis, y que deberá poseer el infractor. Si es retirado por una persona autorizada, debe presentar la tarjeta de control del mismo vehículo, el documento deberá estar vigente.
    • Extracto de contrato: Documento exigido para vehículos de servicio especial, de transporte de personas (escolar y turismo), el cual deberá cumplir con los requisitos exigidos por la norma vigente para el momento de la autorización y entrega del vehículo.
    • Resolución de asignación de vehículo: Aplica para vehículos de servicio oficial, y que fueron inmovilizados por infracción C-02. Deberán tener el membrete de la entidad oficial propietaria del vehículo.
    • Resolución de nombramiento: Aplica para vehículos de servicio oficial, y que fueron inmovilizados por infracción C-02. Deberán tener el membrete de la entidad oficial propietaria del vehículo.  Requiere la presentación personal del jefe de transporte.
    • Orden de Salida de Patios por Fiscalía: Documento exigido cuando el vehículo fue inmovilizado con ocasión a una orden de comparendo y estuvo involucrado en un accidente de tránsito. Esta será expedida por la Fiscalía que tenga conocimiento del hecho.
      • En el caso que la inmovilización solo obedezca a un accidente de tránsito no habrá lugar a realizar audiencia de entrega del vehículo, ante la autoridad de tránsito en el área de SuperCADE Movilidad.
    • Pago  de la multa impuesta en virtud de la orden de comparendo: Aplica para inmovilizaciones de motocicletas cuyos conductores hayan incurrido en las infracciones D3, D4, D5, D6 y D7.
    • Excepción: En el caso que el conductor decida impugnar la orden de comparendo, la entrega no se realizará hasta tanto no se decida sobre la imposición de la multa en los términos del artículo 135 y 136 del CNT.
  3. Solicitar el turno  SuperCADE Movilidad.
  4. Solicitar el retiro del vehículo SuperCADE Movilidad.
  5. Liquidación del valor por concepto de parqueaderos y grúas en SuperCADE Movilidad.
  6. Pago de parqueaderos y grúas, que podrá realizarse en el SuperCADE Movilidad o a través de la red bancaria destinada para tal fin (Banco de Occidente). Podrá realizar pagos en efectivo, tarjeta débito y tarjeta crédito.
  7. Retiro de vehículos:
    1. Para vehículos inmovilizados hasta el 31 de marzo de 2018, retirar el vehículo del Parqueadero Público   o Parqueadero Particular.
    2. Para vehículos inmovilizados a partir del 01 de abril de 2018, retirar el vehículo del Parqueadero #1 Álamos ubicado en la Transversal 93 # 53 – 35, localidad de Engativá.

  • Para mayor información consulte:
    • Parqueadero Público ubicado en la Calle 17# 90 – 90.
    • Parqueadero Particular ubicado en la Carrera 93 # 52 – 03
    • Parqueadero #1 Álamos ubicado en la Transversal 93 # 53 – 35, localidad de Engativá
  • En caso de pérdida del comparendo Consulta acuerdos de pago, comparendos y embargos.
  • Es necesario, para la autorización de la entrega del vehículo, que se verifique por la autoridad de tránsito en el área de SuperCADE Movilidad la subsanación de la infracción que generó la inmovilización, la cual dependiendo de cuál sea, deberá evidenciarse en el Inventario de Patios y Registro de Subsanación. (si es de aquellas subsanables en el patio autorizado). Si es de aquellas subsanables por el mismo propietario o infractor, deberá subsanarla antes de presentarse ante la autoridad de tránsito en el área de SuperCADE Movilidad.
  • En caso de ser vehículos de servicio público, y que fueran inmovilizados por infracciones que no es posible subsanar en patios, deberá el Inventario de Patios y Registro de Subsanación contener dicha anotación,  y/o en caso tal que la infracción no pueda ser subsanada por el infractor o propietario por estar el vehículo retenido, se realizará la entrega provisional del vehículo, previa firma del compromiso contemplado en el parágrafo 3 del artículo 125 del CNT.
  • En caso que al momento de solicitar la entrega del vehículo, éste no cuente con el certificado de revisión técnico mecánica vigente, se ordenará la entrega del rodante  en grúa autorizada por la Secretaría Distrital de Movilidad. Y si se trata de vehículos de servicio público, su entrega se hará de manera provisional previa firma del compromiso contemplado en el parágrafo 3 del artículo 125 del CNT.
  • En caso tal, que la infracción que generó la inmovilización fuera la tipificada como “F”, es decir por conducir bajo los efectos de sustancias alcohólicas o sustancias Psicoactivas o por la conducta establecida en el parágrafo 3 del artículo 5 de la ley 1696 de 2013, se procederá a realizar la entrega del vehículo una vez transcurrido el termino de inmovilización establecido en aquella norma.
  • Si el infractor no puede comparecer, deberá otorgarle poder especial, amplio y suficiente a un abogado en ejercicio con presentación personal ante notario para que lo representa en la audiencia, quien deberá a su vez entregar la licencia de conducción para el respectivo trámite de suspensión en los casos que así proceda.
  • La entrega de vehículos inmovilizados por embriaguez solo se autorizará una vez adelantado el respectivo procedimiento contravencional por la Autoridad de tránsito.
  • En caso de no tener una persona que cumpla con los requisitos para ser autorizado para el retiro material del vehículo o si la autoridad de tránsito así lo determina, se deberá solicitar el servicio de grúa, autorizado por la Secretaría Distrital de Movilidad.
  • La sanción económica por conducir un vehículo en estado de embriaguez se encuentra establecida de acuerdo al grado de embriaguez y el nivel de reincidencia en que se halle el conductor. No existirá la reducción de multa de la que se trata el Art 136 de la Ley 769 de 2002 y conforme en lo establecido en la Ley 1696/2013. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplicarán.
  • Realice el pago del valor por concepto de parqueaderos y grúas en el SuperCADE de Movilidad o a través de la red bancaria destinada para tal fin (Banco de Occidente). Podrá realizar pagos en efectivo, tarjeta débito y tarjeta crédito.
  • Para vehículos inmovilizados hasta el 31 de marzo de 2018, acuda al Parqueadero Particular, si se trata de vehículos de servicio particular. Y al Parqueadero Público, si se trata de vehículo de servicio público para proceder con el correspondiente retiro.
  • Para vehículos inmovilizados a partir del 01 de abril de 2018, acuda el Parqueadero #1 Álamos ubicado en la Transversal 93 # 53 – 35, localidad de Engativá.
    • Importante: Los ciudadanos podrán retirar el vehículo durante las 24 horas en el nuevo parqueadero, una vez cuenten con la autorización de salida expedida por la Autoridad de Tránsito en el SuperCADE de Movilidad.
  • El Pago de la multa generada en virtud de la imposición de la orden de  comparendo, no es requisito para que se autorice la salida del vehículo, a excepción de para inmovilizaciones de motocicletas cuyos conductores hayan incurrido en las infracciones D3, D4, D5, D6 y D7, no obstante, se sugiere cancelar el 100% de la sanción impuesta dentro de los 30 días hábiles siguientes a la imposición del comparendo, para evitar el incremento por intereses de mora, no aplica descuento de acuerdo con las reformas introducidas por la Ley 1696 de 2013 en su defecto podrá suscribir Acuerdo de Pago.
  • Los conductores de motocicletas quienes hayan incurrido en las infracciones D3, D4, D5, D6 y D7, deberán cancelar primero el comparendo para poder realizar la salida del vehículo. En el caso que el conductor decida impugnar la orden de comparendo, la entrega no se realizará hasta tanto no se decida sobre la imposición de la multa en los términos del artículo 135 y 136 del CNT.
  • Decreto 1079 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte”.
  • Resolución 3068 de 2014 “Por el cual se reglamenta el parágrafo del artículo 23 del Decreto 174 de 2001 y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1696 de 2013 Todos “Por medio de la cual se dictan disposiciones penales y administrativas para sancionar la conducción bajo el influjo del alcohol u otras sustancias Psicoactivas”.
  • Resolución 12379 de 2012 Todos “Por la cual se adoptan los procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito”.
  • Decreto 019 de 2012 Artículos del 195 al 210 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.
  • Resolución 3027 de 2010 Todos.”Por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, se adopta el Manual de Infracciones y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 1383 de 2010 Artículo 21 “Por la cual se reforma la Ley 769 de 2002 – Código Nacional de Tránsito, y se dictan otras disposiciones”.
  • Resolución 653 de 2007 Todos “Por medio de la cual se determina el valor de las tarifas para los servicios de patios de inmovilización de vehículos de servicio público de pasajeros que presta la Secretaría Distrital de Movilidad”.
  • Resolución 603 de 2007 Todos “Por medio de la cual se determina el valor de las tasas para los servicios de grúas y patios de inmovilización que presta la Secretaria Distrital de Movilidad”.
  • Ley 769 de 2002 “Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones”.
  • Ley 336 de 1996 “Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte”.
  • Ley 105 de 1993 “por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”.
  • Decreto 960 de 1970 Artículo 68 “Por el cual se expide el Estatuto del Notariado”.
  • Ley 57 de 1887 “Sobre adopción de Códigos y unificación de la legislación”.

Última actualización: 21 Junio, 2018

Comparte en

Califica este trámite
Califica este trámite
*